SIDA-MÉXICO: La larga marcha hacia el Fondo Mundial

México aspira a recibir recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, pero para lograrlo tendrá que superar obstáculos institucionales.

La principal valla es la conformación del Mecanismo Coordinador de País (MCP), el requisito más importante establecido por el Fondo para que un país pueda proponer un proyecto.

El MCP surgió en julio de 2006 para coordinar la ejecución del proyecto a proponer al Fondo y está integrado por representantes de entidades gubernamentales, de cinco organizaciones no gubernamentales que trabajan con población vulnerable y de una institución académica.

Pero "las organizaciones no están satisfechas con la representatividad y hasta ahora no se ha logrado un alcance nacional", dijo a IPS Anuar Luna, integrante del MCP por la Red de Personas que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del sida).

"Modificamos los estatutos para tener una representación más diversa", indicó a IPS Jorge Saavedra, coordinador del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) y que también forma parte del MCP.
[related_articles]
Además, el MCP no logró estructurar el presupuesto del proyecto, lo que terminó por descarrillar el objetivo de presentarlo en la octava ronda de asignación de recursos, celebrada en julio por el Fondo Mundial, con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

El Fondo surgió en 2002, a sugerencia del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo y de un conjunto de naciones africanas. Hasta ahora, ha comprometido 11.300 millones de dólares a más de 550 programas en 136 países para apoyar intervenciones agresivas contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la tuberculosis y el paludismo o malaria.

Se trata de una alianza entre gobiernos donantes, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y entidades filantrópicas. El Banco Mundial es su administrador fiduciario.

Por considerarlo un país de ingresos medios a altos, el Fondo puso duras condiciones para aceptar la postulación de México. Una de ellas es que sólo se admitirían proyectos destinados a grupos con una prevalencia de VIH superior a cinco por ciento, lo que restringe las opciones a los hombres que tienen sexo con hombres y a los usuarios de drogas inyectables.

Pero el MCP aún no cuenta con un delegado de este último grupo. Según Saavedra, una ex usuaria de drogas inyectables ha mostrado interés en integrarse a la instancia multisectorial, y en las norteñas Tijuana y Ciudad Juárez, ciudades fronterizas con Estados Unidos, actúan varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a esa población clave.

Los hombres mexicanos que tienen sexo con hombres (como gays y bisexuales) muestran una prevalencia de VIH de 11 por ciento, seguidos de los usuarios de drogas inyectables, con seis por ciento, y de las trabajadoras sexuales, con dos por ciento.

El deseo de México es presentar un proyecto de prevención por unos 50 millones de dólares en la novena ronda, que se celebrará en octubre. Uno de los puntos serios del debate es qué entidad será la beneficiaria principal, encargada de manejar el aporte del Fondo Mundial.

"Tiene que ser una organización no gubernamental, y para ello se va a convocar a un concurso público", indicó Saavedra.

El subsecretario (viceministro) de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, sostuvo que "México tiene mucho interés en postular al Fondo Mundial".

Los primeros casos de sida en México datan de 1983, casi todos contagios por transfusiones sanguíneas. En 1987 el gobierno prohibió el comercio de sangre y sus derivados para frenar el avance de la enfermedad.

Entre 1983 y 1995 México registró 22.312 casos. El año pasado, 200.000 personas tenían el virus, lo que puso a este país en el segundo lugar en América Latina después de Brasil, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. El año pasado hubo 4.882 decesos ocasionados por enfermedades asociadas al virus.

El MCP no es la única instancia que ha marchado a trompicones en México. El Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida), órgano que también reúne al gobierno y a la sociedad civil, no se ha reunido este año, lo que Hernández atribuyó a la intensidad de los preparativos de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que comenzará este domingo en México.

El gobierno destinó en 2007 más de 262 millones de dólares a la atención médica y casi 80 millones de dólares para acciones de prevención. Para este año, la administración federal espera emplear más de 300 millones de dólares en tratamientos antirretrovirales. En 2008, unos 50.000 pacientes recibirían esa terapia que ayuda a prolongar la vida.

En América Latina, el Fondo Mundial apoya a países como Ecuador y Perú, y recientemente sumó a Honduras en su lista, al acordar la entrega de 47 millones de dólares.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe