SALUD-ALEMANIA: Justicia pasiva con los fumadores

Al fallar contra una restricción parcial de fumar en lugares públicos, un tribunal constitucional de Alemania desató una campaña para imponer una prohibición al tabaco de alcance nacional.

Los jueces determinaron que la actual restricción viola los derechos de los dueños de pequeños bares, que no pueden construir un ámbito separado para los fumadores.

El tribunal ordenó a los legisladores que modificar las disposiciones de la veda para fines de 2009. En tanto, no se aplicará en los bares cuya superficie sea menor a 75 metros cuadrados.

La actual prohibición de fumar en esos lugares fue aprobada el año pasado por los gobiernos de los estados alemanes, luego de que el federal, encabezado por la canciller Angela Merkel, dijo que carecía de jurisdicción nacional en materia de salud.

Los estados establecieron, por lo tanto, la prohibición de fumar en edificios públicos cerrados, escuelas, universidades, hospitales, estaciones de tren, aeropuertos, bares, restaurantes y discotecas.
[related_articles]
La ley contempla que se establezcan sectores especiales para fumadores. Se adoptó la prohibición ante la evidencia de que más de 14.000 "fumadores pasivos" mueren cada año en Alemania.

La decisión del tribunal constitucional constituye una victoria parcial para la industria del tabaco, pero pírrica: podría forzar a los legisladores a aprobar una prohibición nacional y absoluta de fumar en los edificios y áreas públicas.

Un estudio del Centro para la Investigación y Educación sobre Control del Tabaco de la estadounidense Universidad de California, señala que la industria del tabaco alemana "ha sido exitosa en impedir que el conocimiento sobre los riesgos que enfrentan los fumadores pasivos se traslade a las políticas públicas de salud".

El informe indica que lo logró "a través de una cuidadosamente planificada colaboración con científicos y legisladores, sumada a un programa de relaciones públicas que se inició en los años 70 y continuó desarrollándose discretamente desde entonces".

Dagmar Schipanski, presidenta de la Asociación Alemana contra el Cáncer, dijo a IPS que "el gobierno federal no puede argumentar seriamente que carece de jurisdicción nacional para proteger la salud pública de enfermedades peligrosas como el cáncer".

Está comprobado, agregó, que "los fumadores pasivos tienen más riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, es necesario establecer una prohibición de fumar, de alcance nacional, en lugares como edificios públicos, restaurantes y discotecas".

La Unión Industrial de Servicios de Comida alemana (BGN, por sus siglas en alemán), una cooperativa de productores de bebidas y de dueños de hoteles que coopera estrechamente con las compañías tabacaleras, puso en duda la evidencia científica que relaciona el fumar pasivamente con enfermedades coronarias y respiratorias.

En un informe al respecto, divulgado el 30 de junio, la BGN señala que sólo dos de cada 100.000 personas que trabajan en la industria hotelera han desarrollado cáncer de pulmón.

"Si se acepta la lógica de la BGN y su manipulación de las estadísticas, se puede concluir que fumar protege contra el cáncer", dijo a IPS Dietmar Jazbinek, periodista experto en temas de salud del diario Die Sueddeutsche Zeitung.

Alemania es uno de los pocos países europeos que no estableció la prohibición de fumar en lugares públicos con alcance nacional.

En España, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Irlanda, Italia y los países escandinavos no está permito tener tabaco encendido en lugares públicos, entre ellos bares, restaurantes y discotecas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe