PENA DE MUERTE-RUSIA: Ensayo para ganar abolicionistas

Jóvenes del vasto distrito ruso de Siberia, conocido por sus prisiones de la era soviética, se mostraron dispuestos a cambiar de opinión respecto de la pena capital tras ser expuestos a argumentos abolicionistas.

En un concurso de ensayos sobre la pena de muerte, realizado en varias ciudades siberianas, la mitad de los participantes arguyeron que el Estado debe tener derecho a ejecutar a los peores criminales, explicó a IPS Victoria Sergeyeva, directora de Reforma Penal Internacional (RPI).

Los partidarios de la pena capital fueron invitados a participar en un intercambio de opiniones con ensayistas contrarios a ella y, luego, algunos cambiaron de opinión mostrándose favorables a la abolición, relató Sergeyeva.

Cuatrocientos jóvenes de entre 18 y 25 años participaron en la competencia por el mejor escrito sobre pena capital organizada por el RPI en seis ciudades siberianas: Krasnoiarsk, Novosibirsk, Tomsk, Kemerovo, Novokuznezk y Barnaul.

La organización seleccionó las tres mejores composiciones de cada ciudad.
[related_articles]
"Muchos participantes señalaron que estaban a favor de la pena de muerte por la información que recibían a través de los medios de comunicación", indicó Sergeyeva.

El cambio de opinión, registrado en las mesas redondas organizadas tras el anuncio de los ganadores en abril, mostró que la prensa rusa debe publicar una mayor diversidad de opiniones acerca del máximo castigo, señaló.

"Muchos participantes estaban convencidos de que la pena de muerte en la legislación oficiaba como elemento de disuasión. No habían considerado lo contrario, que los delitos fueran perpetrados por personas que no pensaban en el castigo cuando delinquieron y que estaban convencidos de que lograrían escapar de la justicia", explicó.

"Muchos dijeron que la pena de muerte les daba una sensación de seguridad. No pensaron que las calles con buen alumbrado público y políticas efectivas les darían lo mismo", apuntó.

Rusia mantiene desde 1996 una moratoria sobre las ejecuciones.

Pero la Duma, cámara baja del parlamento, no logró votar una ley para eliminar el máximo castigo de su legislación. Algunos parlamentarios señalaron que no apoyarían un proyecto de abolición porque la población no estaba lista para ello, indicó Sergeyeva.

"Son las autoridades las que, a propósito, alargan el camino hacia la abolición", dijo a IPS Julia Mikhuno, estudiante del último año de la Academia Altai de Derecho y Economía y ganadora del concurso de composición en Barnaul, sudoccidental ciudad siberiana cerca de la frontera con China, Kazajstán y Mongolia.

"Sé que no hay un único argumento a favor de la abolición. En mi ensayo traté de escribir muchas de las razones por las que me opongo a la pena capital", explicó.

"Nuestro país está en un momento importante de su historia. Ahora tenemos que hacer una buena elección. Tenemos que respetar los derechos humanos, la dignidad y el valor de la vida humana", apuntó.

Abolir el máximo castigo no será un rompimiento con la tradición de Rusia. Antes del siglo X, la pena de muerte no existía entre las tribus eslavas, añadió..

Otro de los ganadores, Alexander Ulyanov, de la Universidad Estatal de Tomsk, en el sudoeste de Siberia, reconoció el sufrimiento que los asesinos infligen a las familias de las víctimas.

"Sin embargo, no debemos dejar que nos gobiernen nuestras emociones y permitirnos dictar el castigo último", indicó.

Miedo y violencia nunca lograron mantener el orden por mucho tiempo, arguyeron los ganadores Andrei Manskii y Dimitri Zheltukhin, estudiantes del Instituto del Ministerio del Interior en la sudoccidental ciudad siberiana de Kemerovo.

La pena capital es "obsoleta", dijeron a IPS.

Una de las ganadoras de la ciudad de Novokuznezk, Anna Shadrina, también sostuvo que la ejecución no sirve para disuadir a los peores criminales.

"Para que los delitos sean mínimos es importante garantizar el empleo y elevar los estándares de vida en nuestra sociedad", indicó.

"La criminalidad suele atribuirse con frecuencia a inequidades sociales", añadió.

Alrededor de la mitad de los participantes estaban a favor de la pena de muerte antes de reunirse con los de otras ciudades antes de cambiar de opinión.

Treinta por ciento de los participantes escribieron composiciones contra la pena de muerte y 20 por ciento no tenían una postura decidida.

El RPI realizó una encuesta nacional el año pasado, según la cual 11 por ciento de los entrevistados dijeron estar contra la pena capital.

RPI se propone publicar un libro con los ensayos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe