PAKISTÁN: Levantamiento popular armado contra talibanes

«Estamos marcando tendencia. Otros nos siguen», dijo el alcalde Rauf Khan, de la aldea pakistaní de Buner, donde escuadrones de pobladores locales se dedican a liquidar al movimiento extremista Talibán.

En numerosas regiones de la Provincia de la Frontera Noroccidental, limítrofe con Afganistán, numerosas personas integran escuadrones para combatir a los talibanes que se atribuyen secuestros y ataques incendiarios contra escuelas de niñas, clínicas rurales y cibercafés.

El propio Rauf Khan se encarga de comandar los grupos de autodefensa en el distrito de Buner, un pequeño valle entre la capital provincial, Peshawar, y el distrito de Swat.

El 8 de este mes, talibanes atacaron la estación de policía de Pir Baba, en Buner, y mataron a nueve agentes. La represalia del escuadrón de autodefensa terminó con la vida de ocho miembros de la organización Tehreek Talibán Pakistán (TTP), incluida la de su jefe en el vecino distrito de Mardan, Kamran Khan.

"Los aldeanos le dijeron a los talibanes que se entregaran. Como se negaron, los sitiaron", explicó a IPS el alcalde Rauf Khan. "Los talibanes pidieron paso y, como no se lo dieron, arrojaron una granada hacia los aldeanos, que abrieron fuego."
[related_articles]
En otra operación, aldeanos de Buner mataron a seis combatientes talibanes en el área de Dara Shalbandi el día 14.

La región pakistaní vecina de Afganistán —comprendida por la Provincia de la Frontera Noriental y las Áreas Tribales Federalmente Administradas— están infestadas de grupos armados integrados por remanentes del antiguo régimen de Talibán en Kabul (1996-2001) o influidos por éste.

Buena parte de los miembros del Talibán cruzaron la porosa frontera cuando una coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos los expulsó de Kabul a fines de 2001.

La violencia escaló en los últimos meses, especialmente en Swat, bastión de TTP. El grupo incendió 186 escuelas de niñas en el distrito en los últimos dos meses, según el ministro de Educación provincial, Sardar Hussain Babak.

"Tememos que Talibán haga lo mismo en Buner si se les da piedra libre", dijo Fareedullah, un anciano del distrito que participó en la operación en Dara Shalbandi. "Nos reunimos varias veces y decidimos que no dejaríamos que sucediera aquí lo que sucede en Swat."

Al principio, la población local recibió con los brazos abiertos a los talibanes afganos prófugos, que pertenecían a su misma comunidad étnica, la pasthún (o patana).

Pero Estados Unidos comenzó en 2005 a presionar al régimen pakistaní para que desalojara a los talibanes. Fue entonces que la Provincia de la Frontera Noroccidental se convirtió en un campo de batalla de la guerra mundial contra el terrorismo.

En el año siguiente, fuerzas estadounidenses lanzaron bombardeos desde aviones no tripulados en las noroccidentales provincias de Waziristán del Norte y del Sur, que obligaron a miles de personas a huir de sus aldeas.

El Talibán aprovechó para capitalizar el fuerte sentimiento antiestadounidense y lanzaron una ofensiva contra el ejército pakistaní.

El temor a otra escalada militar en Swat y en la vecina Agencia Bajaur (una de las zonas tribales administradas desde Islamabad) desató el actual clamor contra los combatientes islámicos.

"Si no frenamos al Talibán en esta etapa, corremos todos los riesgos de que las fuerzas armadas lancen una operación y que los 11 millones de habitantes huyan de sus hogares hacia áreas más seguras", dijo el alcalde Khan.

El día 15, el concejo local de Mardan, elegido por la ciudadanía de ese distrito de la Provincia de la Frontera Noroccidental, aprobó la creación de escuadrones antitalibán similares a los de Buner.

"El Talibán ya detonó bombas en una docena de escuelas de niñas, medio centenar de comercios de discos musicales y estaciones de policía", dijo a IPS el concejal Shakoor Khan, representante de la localidad de Bakhshali en la jirga (asamblea) de Mardan.

"Antes de que realicen más atentados, decidimos resistirnos a ellos", agregó.

En el distrito de Alto Dir, de la Provincia de la Frontera Noroccidental, la jirga se reunió el día 15 con representantes locales del Talibán y les exigieron que abandonaran la zona de inmediato.

Alto Dir ya recibió alrededor de 100.000 desplazados internos por las operaciones militares en Bajaur.

"No dejaremos que los talibanes jueguen con el futuro de nuestra gente. No queremos que quemen nuestras escuelas ni que las próximas generaciones queden sin educarse", dijo Gulzar Khan, dirigente local del partido Jamaat-i-Islami.

También se formaron escuadrones antitalibán en el distrito de Swabi. "Todos los partidos políticos apoyan la medida, pues dio frutos en Buner", dijo Rehman Shah, del hoy gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP).

La otrora líder del PPP Benazir Bhutto fue asesinada en diciembre por la rama pakistaní de Talibán.

"El Talibán solía estar integrado por estudiantes de escuelas religiosas que guiaban al pueblo por el camino correcto. Pero la situación hoy es la contraria. Realizan actividades antisociales", comentó el alcalde de Mardan, Himayatullah Mayar.

La jirga de Buner recomendó a la policía detener sus patrullas nocturnas. Hoy son los escuadrones quienes vigilan el lugar de noche.

"Mataremos a cualquiera que veamos después de la medianoche. Le dijimos a los pobladores que no salgan de sus casas", indicó el alcalde Khan.

También la Liga Awami, el partido que gobierna la Provincia de la Frontera Noroccidental, apoya con fuerza los escuadrones. El día 12, las autoridades de Buner pidieron a las provinciales que echara a unos talibanes ocultos que había detectado. Los helicópteros desde Peshawar tardaron apenas una hora en bombardear los refugios.

Ya hay distritos donde los talibanes fueron expulsados, como los de Lakki Marwat y Hangu.

El gobierno de la Provincia de la Frontera Noroccidental felicitó a los escuadrones luego del combate del día 14 en Buner, a través de un aviso publicado en todos los diarios de alcance nacional en idioma urdu.

"Los talibanes llevan destrucción donde quiera que vayan", decía el aviso. "Por prosperidad, desarrollo y un futuro brillante, la gente de Buner, Hangu, Dir, Swabi, Mardan y Lakki Marwat tomó la sabia decisión de formar escuadrones antitalibán para limpiar sus áreas."

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe