AGUA-UGANDA: Kampala ahogada en el excremento climático

El suministro de agua potable a los dos millones de habitantes de la capital de Uganda corre peligro por una combinación de mala planificación urbana y cambios en el patrón de lluvias.

La provisión de Kampala corresponde a la Corporación Nacional de Agua y Saneamiento y a varios manantiales naturales dispersos por la ciudad. Ambas fuentes están cada vez más contaminadas.

Kampala fue tomada de improviso por las consecuencias del cambio climático, según el experto Oweyegha Afunaduula, activista y profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Makerere.

La magnitud de las lluvias es impredecible y eso obliga a una ciudad mal planificada a luchar contra esos efectos, explicó.

"Las colinas albergan residencias lujosas. El agua que baja por ellas no encuentra terreno que la absorba naturalmente, dado el exceso de precipitaciones, y sigue luego hacia los valles", explicó.
[related_articles]
El agua excesiva causa grandes inundaciones en los valles, donde se concentra la población pobre, incapaz de pagar una vivienda en las colinas.

Los excrementos terminan en el agua de beber porque la mayor parte del contenido de la red de alcantarillado fluye por el canal Nakiovubo, un gran curso de a cielo abierto que atraviesa la ciudad, hacia el lago Victoria sin tratamiento, explicó Afunaduula.

El pantano de Nakivubo, que funcionaba antes como filtro natural, se reduce con rapidez por la excesiva acumulación de las propias aguas servidas.

La situación de Kampala es complicada por el hecho de que apenas ocho por ciento de sus habitantes tienen conexión a la red de alcantarillado operada por la Corporación Nacional de Agua y Saneamiento.

El resto usa letrinas. Incluso algunas personas hacen sus necesidades en bolsas de plástico que luego tiran a la basura o a los canales de agua.

Un informe de la división de Kawempe, de la alcaldía de Kampala, reveló que la mayor parte del agua de la ciudad también está contaminada.

Todas las muestras tomadas de los grifos de los distritos de Bwaise II, Mulago II y Kyebando, en Kawempe, revelaron la presencia de coliformes (bacterias procedentes de materias fecales), indicó David Semwanga, inspector de salud de la división.

Eso indica que el agua está contaminada por excrementos de animales o de humanos que acceden al sistema.

Altos niveles de coliformes son causantes de cólera, diarrea y disentería, indicó Robert Odongo, inspector ambiental del Ministerio de Salud de Uganda.

Se considera que hasta 50 colonias de estas bacterias cada 100 mililitros no es dañino. La muestra del distrito de Kyebando tenía 64 colonias, la de Mulago II, 58, y la de Bwaise II, 37.

Ya se registraron casos de cólera en Kampala. Algunas personas se quejan de malestar estomacal.

Esther Arego, residente de Kinawataka, otro suburbio de Kampala, cree que el agua del manantial de Mukwano que ella usa está contaminada, pero no tiene alternativa.

"¿Qué puedo hacer? Es la única fuente de agua en la zona. Podría hervirla, pero eso es sólo para tomar. ¿Y qué hay de la que uso para lavar los platos?", protestó..

A veces tiene dolores de estómago y su vecina también se quejó de lo mismo, relató Arego, pero no está segura de que la causa sea el agua.

La portavoz de la Corporación Nacional de Agua y Saneamiento, Miriam Kadaga, discrepó con el informe.

"Nuestra agua es segura. Tenemos una planta de tratamiento con tecnología de vanguardia y estamos mejorando nuestra red de distribución. No hay necesidad de crear alarma porque el agua no está contaminada con bacterias", alegó.

Pero las conclusiones preocupantes de la contaminación creciente se condicen con el último estudio divulgado por la organización humanitaria Oxfam, que detalla el impacto del cambio climático, en especial sobre la población más pobre del país, tanto urbana como rural.

"Prendiendo la calefacción" es el título del estudio de Oxfam, motivado por las inundaciones del año pasado que devastaron zonas del este de Uganda y Kampala.

Kampala y otras ciudades del país sufrirán frecuentes inundaciones, que propiciarán la incidencia de enfermedades y acentuarán la pobreza, según el informe de Oxfam.

El derretimiento de los glaciares de la cadena montañosa de Rwenzori afectó, según el estudio, la cabecera de muchos ríos que fluyen al lago Victoria y al río Nilo.

El Ministerio de Agua informó que muchas de las perforaciones se habían secado. La secretaria de la cartera, Miria Mutagamba, explicó que las napas freáticas quedaron por debajo de los pozos.

"Estamos excavando pozos de entre 60 y 80 metros de profundidad. Ahora consideramos recomendar aumentarla a entre 80 y 100 metros", señaló.

Pero es casi imposible en algunas zonas y el costo de excavación aumenta casi al doble.

Este fenómeno puede obstaculizar las gestiones del gobierno para garantizar el agua potable a toda la población para 2015, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe