Los participantes de la Conferencia Internacional para el Diálogo, concluida este viernes en Madrid, propusieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un consejo interreligioso.
El encuentro, que contó con 250 participantes que representan a todas las religiones, fue inaugurado el lunes por los reyes Abdalá de Arabia Saudita, y Juan Carlos de España.
"El diálogo social no debe ser sólo interreligioso sino también intrarreligioso para lograr una convivencia pacífica en el mundo", dijo en su intervención el jueves Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y de la agencia internacional de noticias IPS (Inter Press Service).
Para trabajar en la búsqueda de la paz y la concordia internacional, se acordó formar un grupo de trabajo e impulsar la cooperación entre las instituciones religiosas, culturales, educativas y de información "para hacer frente al libertinaje, a la decadencia y la desintegración de la familia, y los diferentes vicios".
También se acordó organizar encuentros y congresos, investigaciones y programas de información "para promover una cultura de diálogo, de entendimiento y convivencia pacífica" e introducir el diálogo entre los seguidores de todas las religiones.
[related_articles]
Asimismo se resolvió "invitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas a respaldar las conclusiones de esta conferencia, y aprovecharlas para impulsar el diálogo entre los seguidores de todas las religiones, civilizaciones y culturas, organizando una sesión especial para el diálogo".
En su intervención, Mayor Zaragoza puntualizó que se ha cometido un tremendo error "al cambiar los valores de la humanidad por las leyes del mercado", y para enfrentar el problema creado, añadió, hay que vivir compartiendo incluso el conocimiento de los demás.
"Si aceptamos la igual dignidad de todos los seres humanos, si aceptamos al otro como igual, sea cual sea su sexo, raza o ideología, quedan resueltos los problemas a los que nos enfrentamos", sostuvo.
"Para alcanzar estos objetivos hace falta voluntad política y el compromiso de los medios de comunicación", pues "comprensión, conocimiento mutuo, conciliación y reconciliación es el camino", concluyó.
La Conferencia fue organizada por la Liga del Mundo Islámico, una organización civil con sede en la saudita ciudad de La Meca y que representa a los pueblos de las naciones musulmanas y a las minorías de esa fe en otros países, con más de 40 delegaciones en cinco continentes.
El director adjunto de la Asociación Budista de China, Xue Cheng, manifestó que "todas las creencias tienen un valor común, que es la vida en armonía con el otro", basándose en ello se deben enfrentar con una ética común global los grandes problemas de la actualidad, como las guerras, la superpoblación y la degradación del ambiente.
El rabino Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, aseveró que Dios creó a los peces, las aves, las plantas, pero creó a un solo ser humano.
Un árabe cristiano, el sacerdote Econos Nabbel Haddad, director ejecutivo del Centro Jordano de Investigaciones sobre Convivencia Interreligiosa, propuso que se propague una cultura religiosa basada en la tolerancia, para lo cual hay un solo camino, "conocer al prójimo" a través de la cultura y el intercambio cultural.
Haddad subrayó que "los medios de comunicación desempeñan un papel crucial, reforzando la comunicación con el prójimo".
La necesidad del diálogo global la fundamentó Nichiko Niwano, presidente de la Comisión Japonesa en el Consejo Internacional de Religión y Paz, al puntualizar que "los pueblos viajan en un único vehículo, la Tierra".
Ese vehículo sufre problemas globales como los conflictos armados o el cambio climático, que no pueden ser afrontados por un solo país, por lo que se hace imperativo un diálogo interreligioso, argumentó.
Todas las religiones no son sino la misma cosa expresada de distintas maneras, alegó Niwano.
El legislador José de Venecia, ex presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas, hizo suyas las palabras del teólogo y sacerdote católico Hans Küng: "No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones y no habrá paz entre las religiones sin estándares éticos comunes".
Para De Venecia la ética global "no sustituye a ninguna creencia", muchos conflictos que se presentan como religiosos en realidad son "políticos y sectarios", como los que afectan a su país, en la isla de Mindanao, y a Tailandia, Palestina, Nigeria, Sri Lanka, Cachemira, Líbano, Sudán, Etiopía y Somalia.
De Venecia fue quien propuso la creación de un consejo interreligioso en el seno de la ONU, iniciativa para la que solicitó el apoyo de los reyes Abdalá y Juan Carlos.
Redwan Naef Al-Sayyed, presidente del Instituto Internacional de Estudios Islámicos propuso "un documento fundacional para la creación de una secretaría que siente las bases de una institución que sea un factor positivo en la busca de denominadores comunes y de una nueva conciencia global", sugerencia que fue aceptada.
En el marco de la conferencia, ampliamente dominada por hombres, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la situación de las mujeres en las religiones, presidida por la teóloga española Margarita Pinto.
Uno de sus participantes, el también teólogo español Juan José Tamayo, dijo a IPS que las mujeres deben recuperar el protagonismo que, "sin duda alguna", tuvieron en los orígenes de todas las religiones.
Pese a ese hito histórico, "ellas han sido las grandes marginadas y olvidadas de todas las religiones, pues éstas están organizadas de forma patriarcal y jerárquica, excluyéndolas del saber y del quehacer religioso", admitió Tamayo.