El líder socialista y jefe del gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, se juega por los jóvenes de su partido y apunta a la colaboración, interna y externa de su país, para asegurar un futuro en paz, democracia y libertad.
En rueda de prensa, Zapatero manifestó este lunes su compromiso de convertir en leyes resoluciones aprobadas el fin de semana en el congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entre ellas, las más destacadas por la prensa local son la revisión de la norma sobre aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y el voto de inmigrantes no europeos en los comicios municipales.
Sin embargo, han sido más trascendentes temas como el compromiso de cooperación con el Sur en desarrollo y la renovación de la dirección partidaria, incorporando a jóvenes "mileuristas" (universitarios altamente formados pero de bajos ingresos en el sector privado, en torno a los 1.000 euros), mujeres e inmigrantes.
En la renovación de su dirección se debe destacar el nombramiento de Leire Pajín, 31 años, como secretaria de organización del PSOE, cargo que compatibilizará con el que tiene desde que se constituyó el actual gobierno que es el de secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).
Al respecto, Pajín, quien hasta 2004 presidió la organización no gubernamental Solidaridad Internacional, dijo a IPS que "todas las personas del mundo tienen derechos a la igualdad de oportunidades y para ello hay que garantizar una educación y una salud universal y de calidad".
"También garantizar la capacidad de acceso de las mujeres a una posición igualitaria en todas las esferas de la vida pública", añadió.
El PSOE y el gobierno presidido por Zapatero, sostuvo, destaca la necesidad de profundizar un pacto social dirigido a conseguir una mayor equidad e inclusión social. "Por ello, prestamos especial atención a la dependencia, la violencia de género, la reforma de las pensiones, la regularización de la población inmigrante y la igualdad entre mujeres y hombres", apuntó.
Pajín subrayó que, "antes de concluir la actual legislatura en 2012, España habrá elevado sus fondos para la cooperación internacional a 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), como se comprometió nuestra gobierno, compromiso que ha ido cumpliendo elevando ese porcentaje año tras año, llegando ahora a 0,5 por ciento".
Zapatero, quien compareció ante la prensa después de presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, indicó que el partido tiene una "cantera brillantísima", aludiendo como prueba de ello a los jóvenes que se han incorporado a la dirección.
Además de Pajín, resaltan en las designaciones la presencia de Antonio Hernando, de 40 años, al frente de la secretaria del Área de Ciudades y Política Municipal, María del Mar Moreno, de 42, en Relaciones Institucionales y Política Autonómica, y Eduardo Madina, de 38, como vocal. También se cuidó que en la dirección partidaria la cantidad de mujeres y hombres sea igual.
Respecto de la regularización de los inmigrantes indocumentados, se sabe que es un tema sobre el que Zapatero avanzó en su primera legislatura (2004-2008), pero que hoy requiere ser tratado nuevamente, aunque subsisten muchas dudas sobre cuál será su actitud final.
En las últimas semanas los gobiernos español y francés negociaron una postura común sobre el tema inmigratorio, que tiene a la Unión Europea en una actitud de renovada dureza en general.
Debido a la presión de Madrid, el gobierno francés aceptó modificar su posición inicial, totalmente contraria a los inmigrantes, y aceptar que se produzcan nuevas regularizaciones, aunque sometiéndolas a varias condiciones, como tratarlas "caso por caso" y por "motivos económicos o humanitarios", aunque siempre de acuerdo a las legislaciones nacionales.
Precisamente una inmigrante dominicana, Bernarda Jiménez, militante del PSOE desde hace una década, fue designada secretaria de Integración en la nueva dirección partidaria.
Esta médica, lo primero que subrayó al ser designada fue que "los inmigrantes enriquecemos España" y que su principal objetivo en el nuevo cargo que ocupa será promover la igualdad entre ciudadanos, sea cual sea su país de origen. Porque, subrayó, "si un ciudadano aporta su trabajo y su cultura no es justo que se le trate como si fuera de tercera".
Sobre la importancia o no de las señales que conlleva el tratamiento migratorio en el partido de gobierno, Abdul Mohamed, de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes en España, se manifestó con cautela.
"Es un compromiso y el gobierno de Zapatero ha venido cumpliendo lo que promete, aunque a veces se retrase mucho", comentó.
"Pero también es cierto que su acuerdo con Francia, si se lleva a rajatabla, pondrá la cosa más difíciles para los inmigrantes que lleguen sin papeles y jugándose la vida, como ocurrió estos días que murieron varios en el intento", advirtió Mohame ante la consulta de IPS.
Sobre la atención a la dependencia, el gobierno impulsará una ley que garantice la ayuda social a las personas que no puedan mantenerse por sí mismas.
En violencia de género se pondrá más rigor para que se cumplan las leyes que condenan a quienes maltraten, violen, denigren o maten a personas de otro sexo. La reforma de la ley de pensiones (jubilación) apuntará a mejorar la situación de los menos favorecidos.
La igualdad entre mujeres y hombres es demandada por la mayoría de la población española y se tratará próximamente en el parlamento.
En cuanto a lo que ocurrirá en las próximas elecciones, los asistentes a la rueda de prensa se quedaron sin respuesta. Al ser interrogado Zapatero si volverá a ser el candidato del PSOE, no quiso confirmar ni dar por segura su candidatura a la reelección para 2012.
La suya, como dijo Pajín, es una apuesta por el futuro e incluye la capacidad de integrar a las nuevas generaciones. Reelecto como secretario general del PSOE con más de 98 por ciento de los votos de los delegados, Zapatero considerado que eso demuestra que el suyo es un partido "unido, cohesionado y cercano a los valores y los principios democráticos".