PLÁSTICA-VENEZUELA: Feria de calidad

La exposición iberoamericana de arte de la capital venezolana no faltó a la cita anual que se impuso desde 1992, congregando ante sus paneles a 8.000 espectadores que adquirieron unas 500 obras.

Participaron 36 galerías de Argentina, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, México y Venezuela, apretujadas en los reducidos espacios de la feria, que se instala en pasillos, corredores y aún escaleras de un lujoso hotel del sudeste capitalino.

"Aquí no existen centros de convenciones públicas de magnitud como para montar una feria que acoja, con amplios espacios para la observación, a un mayor número de galerías privadas", aclaró a IPS Nicomedes Febres, uno de los organizadores de la Feria Iberoamericana de Arte de Caracas (FIA).

El crítico y profesor de Museología Víctor Guédez subrayó como lo más importante que "las coyunturas políticas, económicas y sociales del país no han impedido que la FIA se realice ni que disminuya su convocatoria, lo que es una gran hazaña", como ocurrió en su 17 edición desarrollada los últimos cinco días de junio.

Los espacios reducidos "favorecieron la tendencia hacia el formato pequeño y mediano, y subrayan la conveniencia de galerías itinerantes que muestren y vendan el arte joven", señaló Elvira Neri, de la galería caraqueña que lleva su nombre.

Para Magdalena Arria, del comité organizador, esta ha sido la edición de la FIA con mayor proporción de arte joven. "Un 60 por ciento de las obras exhibidas están fechadas en la última década, la mitad de la muestra correspondió a artistas vivos menores de 40 años y la afluencia de público joven esta vez fue más marcada".

De la primera mitad del siglo XX apenas se mostraron unos dibujos de Armando Reverón (1889-1954) y una escultura de Francisco Narváez (1905-1982), ambos venezolanos. "La obra de maestros como ellos, ya fallecidos, están en importantes colecciones y se negocian exclusivamente en subastas", explicó Arria.

La invitada internacional de esta edición de la FIA fue la performancista Cecilia Paredes, nacida en Perú y radicada en Costa Rica, quien mostró sus composiciones a base de fotografías, con frecuencia de su propio cuerpo, intervenidas con otros materiales para mostrar fusiones con la flora y la fauna.

"Me gusta transgredir las fronteras de los reinos, vegetal, animal, humano. También las fronteras de los géneros, y me apunto a la defensa de los marginados. Por eso empleo animales a los que también se margina, como el armadillo, el zorrillo, el puercoespín o la serpiente", dijo a periodistas Paredes.

Además, Paredes abogó porque los artistas latinoamericanos cuenten con mayor protección por parte de los Estados, "porque el creador, por donde se le mire, es un bien para la sociedad y ésta tendría que cuidarlo". "Lamentablemente, en muchos de nuestros países no hay una estructura mínima para ayudar a los artistas", apuntó.

En el salón de Jóvenes con la FIA destacó el "changarrito", un quiosco ambulante para exhibición de obras que ideó el mexicano Máximo González, inspirado en los "changarros", vendedores ambulantes de su país.

Más de 150 artistas se han asociado a este "changarrito", que ya tiene una colección de 300 obras y ayuda a los jóvenes creadores a contactar galerías y ferias de arte, explicó la representante del grupo en la FIA, María González.

Un salón de humor, bautizado Pedro León Zapata, nombre del afamado caricaturista del diario caraqueño El Nacional, fue ganado por su colega Rayma Suprani, de El Universal, otro rotativo de la capital venezolana.

Suprani presentó una viñeta publicada en su diario que semejaba una bandera roja en la que aparece la palabra "Gucci", por la exclusiva firma de moda de origen italiano, pero con la "G" formada al invertir la clásica imagen comunista de la hoz y el martillo. La sátira aludía a Pedro Carreño, quien fue ministro del Interior en 2007 y promotor de la denominación de "socialista" que el presidente Hugo Chávez aplica a sus ejecutorias, sorprendido por periodistas, rumbo a su despacho, trajeado con zapatos Gucci y una corbata de la refinada marca francesa Louis Vuitton.

La 17 edición de la FIA "tuvo la ventaja de que, además de vitrina para ventas, permitió poner a las personas al día con lo que está pasando en el mundo del arte", opinó la historiadora y curadora Federica Palomero.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe