MEDIO ORIENTE: No hay negociación con Israel, dice ministro sirio

«No hay negociaciones entre Siria e Israel en Estambul; lo que hay es un intercambio indirecto de mensajes a través de Turquía para explorar el camino hacia una posible negociación», dijo a IPS el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal.

Ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal. Crédito: Baher Kamal/IPS.
Ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal. Crédito: Baher Kamal/IPS.
"Sea claro, además, en que si llegamos a una negociación directa con Israel para la devolución total y sin condiciones de los Altos del Golán —ocupados por Israel desde 1967— a la plena soberanía siria, no aceptaremos jamás que el proceso de paz con nosotros sea a expensas del proceso palestino", advirtió.

"Palestina debe tener su Estado soberano, con Jerusalén como capital, con el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, y el derecho del retorno a su patria de todos los palestinos" refugiados y desplazados desde 1948, año en que se creó Israel, agregó Bilal.

Cirujano de profesión, Bilal estudió medicina en Italia y se especializó en transplantes de hígado en Estados Unidos, antes de ser diputado y embajador de su país en España. En la siguiente entrevista con IPS, abordó la situación en Oriente Medio.

IPS: —¿En qué punto se encuentran las negociaciones sirio-israelíes, ahora que las dos partes acordaron celebrar una cuarta ronda antes de finales de este mes?
[related_articles]
MOHSEN BILAL: —¿De qué negociaciones está hablando?

—De las que se iniciaron en Estambul bajo mediación turca hace unas seis semanas y ya concluyeron tres rondas…

—No hay negociaciones. Es una fase de exploración de las posibilidades de reanudar conversaciones para crear una plataforma para una eventual negociación. Se trata de un intercambio indirecto de mensajes a través del mediador turco, en quien confiamos, para sondear al gobierno israelí, pues Israel tiene métodos muy cambiantes, nos tiene acostumbrados a incumplir sus promesas.

Por tanto, lo que ocurre en Estambul es una fase preliminar y preparatoria para reanudar el proceso de verdadera paz que se inició con la conferencia de Madrid de 1991, y en base a los principios de esa conferencia: territorios a cambio de paz.

Esos principios quedan por lo demás claramente asentados en las resoluciones 242, 338 y 425 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

—¿Cuáles son las "líneas rojas" para Siria en un arreglo con Israel? ¿Aceptaría un Golán desmilitarizado, bajo supervisión de una fuerza internacional de paz?

—Siria irá (a las negociaciones) para recuperar completamente el Golán y la total e incondicional retirada israelí a los límites del 4 de junio de 1967 (víspera de la guerra árabe-israelí). Lo que se demanda a Israel es su disposición plena, indiscutible e innegociable, a una retirada total y la devolución de todo el Galán, sin condiciones ni rodeos, a la plena soberanía siria.

—¿Por qué insiste Siria en involucrar en el futuro proceso negociador a Estados Unidos y no al Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo?

—Insistimos en que para unas negociaciones serias, en el proceso de recuperación del Golán, debe volver el patrocinio y la presencia estadounidenses. Estados Unidos acompañó el proceso de paz de Madrid desde octubre de 1991 hasta 2000.

Ese proceso se suspendió exclusivamente a causa de (Ehud) Barak (entonces primer ministro y ahora ministro de Defensa y líder del Partido Laborista), quien a último momento no se decidió a decir "sí" a la retirada a las fronteras del 4 de junio de 1967. Ahora (los israelíes) llegaron a la convicción de volver al proceso de Madrid.

Estados Unidos se proclama como la única potencia de un mundo unipolar. Lo cierto es que la política de la administración de George W. Bush ha llevado al mundo entero a la crisis. Ha restado valor a la ONU. En el fondo, nadie está de acuerdo con esta política.

Existe otra razón fundamental y es la "relación orgánica" entre Estados Unidos e Israel. Bush dijo a los israelíes desde la tribuna del Knesset (parlamento israelí): 'vosotros ya no sois seis millones, sois 300 millones (la población de Estados Unidos) más seis millones'.

—¿Hay algún calendario para el proceso de paz? ¿Se lanzará bajo el gobierno de Bush?

—Esta administración ya se acabó. Estamos hablando de después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

—Siria afirma que su proceso de paz no será a expensas del proceso palestino…

—Naturalmente. Siria trabaja para la principal causa de la nación árabe: la causa palestina. No habrá paz en Oriente Medio si no se establece un Estado palestino soberano e independiente, con Jerusalén como su capital, con el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, con el derecho al retorno de los refugiados.

Sólo en Siria hay medio millón de ellos, otros 400.000 están en Líbano, hay casi seis millones de palestinos que viven fuera de Palestina. Todos tienen pleno derecho a regresar a sus tierras.

Siria considera que todos los procesos deben caminar paralelamente. No se puede aislar un proceso y manipularlo. Hay países árabes que firmaron acuerdos con Israel para el cese de la guerra y el establecimiento de la paz. ¿Han conseguido con ello la paz en la región? Al contrario, las cosas se complicaron. No hay pues una solución individual.

—Suponiendo que se llegara a un arreglo para el Golán y no aún para la cuestión palestina, ¿se aplicaría o se supeditaría a la conclusión del proceso palestino?

—Todo forma parte de un contexto. Cualquier éxito en el proceso sirio o libanés o palestino debe potenciar las posibilidades de éxito de los otros. No caeremos en el juego israelí o estadounidense de enfrentar un proceso a otro.

—Tras años de tensiones y casi ruptura, asoma ahora una luna de miel en las relaciones entre Francia y Sira, el presidente Bashar Al Assad visitará París a mediados de mes.

—Ellos (los franceses) han vuelto a lo que debía ser normal. El (anterior) presidente Jacques Chirac tuvo hacia Siria una actitud excesiva y cuanto menos inapropiada en las relaciones entre estados. Francia y la Unión Europea parecen entender ahora que para poner en marcha el proceso de paz en Oriente Medio hay que encontrarse con Siria.

El presidente Al Assad hará una visita de estado a París el día 12, participará en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 13, luego en el desfile y celebraciones de la fiesta nacional francesa el día 14. Lo que sucede ahora es lo normal.

—¿Qué ocurriría en caso de un ataque israelí o estadounidense contra Irán?

—Irán es un país decisivo en Oriente Medio. Su programa nuclear tiene objetivos civiles. Irán jamás habló de armas nucleares. Siria es absolutamente contraria a las armas nucleares y, de hecho, depositó en el Consejo de Seguridad un documento pidiendo una resolución que declare a todo Oriente Medio como zona libre de armas nucleares, incluyendo las que posee Israel.

—Sí, pero ¿qué ocurriría en caso de ataque?

—Pensar en atacar Irán representa una amenaza para el futuro de la región y del mundo.

—Usted acaba de visitar Cuba y Venezuela.

—Fui a la (venezolana) isla Margarita para participar en la séptima reunión de ministros de información del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). Fue un encuentro importante pues participaron 43 ministros, 11 viceministros y altos cargos de los 118 países miembros del NOAL.

Me reuní con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el canciller Nicolás Maduro. Y antes estuve La Habana, que ejerce la presidencia de turno del movimiento, donde me reuní con el presidente cubano Raúl Castro, el canciller Felipe Pérez Roque y el responsable de relaciones internacionales del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fernando Ramírez..

Recibí muestras de amistad y solidaridad con Siria y una sólida disposición a estrechar nuestras ya privilegiadas relaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe