COMERCIO: Polémica envuelve al nuevo paquete de Doha

La OMC tiene, por fin, un borrador de acuerdo para la Ronda de Doha, si bien no llega a abarcar los cientos de cuestiones en negociación. Al ser conocido, llovieron las críticas desde algunos países en desarrollo y desde la sociedad civil.

El director general de la OMC (Organización Mundial del Comercio), Pascal Lamy, le dio el nombre de "paquete de elementos" y lo presentó cautelosamente como sólo "una base para una posible convergencia".

La propuesta contiene cifras referidas a los reajustes que los miembros de la OMC deberían introducir en algunas de las normas, subvenciones y aranceles que regulan su participación en el comercio multilateral de productos agrícolas e industriales.

Otros aspectos de la agricultura, la industria (rubro conocido por las siglas en inglés de "acceso a mercados de productos no agrícolas", NAMA) y del resto de la heterogénea agenda adoptada en la capital de Qatar a fines de 2001 se discutirán, en un programa ideal de actividades, en lo que queda de este año.

La iniciativa, a juzgar por las primeras reacciones, mantiene los mismos desequilibrios respecto de los países en desarrollo que ya presentaban los anteriores borradores de acuerdo, como observó la no gubernamental Red del Tercer Mundo, con sede en Penang, Malasia.
[related_articles]
Sin embargo, en el bando favorable a la propuesta de Lamy se encolumnaron, como era previsible, los países más ricos, pero también un buen número de naciones más pobres, como Filipinas o Brasil.

Las críticas proceden de países en desarrollo como Sudáfrica, India, Egipto y, principalmente, Argentina.

En ese aspecto, la iniciativa de Lamy parece haber introducido una cuña en los agrupamientos del Sur, en particular en el G-20, concebido para defender los intereses agrícolas, que es coordinado por Brasil e India y tiene como integrantes, entre otros, a Sudáfrica y Argentina.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, resaltó que la labor del G-20 ha sido determinante para lograr que el documento de Lamy considere reducir la ayuda interna global causante de distorsión del comercio de Estados Unidos de 42.000 millones de dólares anuales a 14.500 millones.

Esta ayuda suma varios tipos de subvención que Estados Unidos ofrece a sus agricultores en programas de ayuda interna.

La Red del Tercer Mundo observó que Washington ya ha reducido esa asistencia a entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. En esa contracción ha influido el encarecimiento de los productos básicos agrícolas verificado en los últimos años.

El último de los proyectos de acuerdo para la agricultura, del día 10, proponía fijar la ayuda interna de Estados Unidos causante de distorsión comercial en una cifra que oscilara entre 13.000 y 16.400 millones de dólares.

Los negociadores brasileños en Ginebra habían estimado entonces que aún sería posible reducir esas subvenciones a 12.000 anuales.

Amorim comentó que la propuesta de Lamy "no es un acuerdo ideal para el G-20", pero "es lo que podemos".

El canciller brasileño descartó la posibilidad de que el G-20 desaparezca a causa de esas diferencias. "No creo que tenga que disolverse. Siempre hubo algunos puntos en que no se lograron posiciones homogéneas. No tenemos que romper la coalición", subrayó.

Un representante de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Antonio Vale, cuestionó el enfoque de la propuesta de Lamy respecto de NAMA.

"No podemos hacer un trueque de algunos beneficios en agricultura por grandes perjuicios en NAMA, solamente para atender los intereses de la industria agroalimentaria brasileña", dijo Vale a IPS durante una reunión organizada por la oficina en Ginebra de la Central Sindical Internacional (CSI).

"Un acuerdo en esos términos puede dar la impresión de algunos beneficios inmediatos, pero a mediano y largo plazo acarreará enormes perjuicios a nuestra industria y a millones de trabajadores", agregó.

Vale consideró que el gobierno brasileño debe "continuar privilegiando" el Mercosur (la unión aduanera de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), las relaciones Sur-Sur con Sudáfrica e India, y el vínculo con América Latina.

"Cualquier acuerdo que ponga en riesgo estos procesos estratégicos y nuestra intención de una integración regional debe ser rechazado de inmediato", declaró el sindicalista brasileño.

Sindicalistas de distintos países, congregados en Ginebra por la CSI para seguir las negociaciones de la OMC, observaron que la iniciativa de Lamy propone cortes potenciales en las líneas de aranceles para los países en desarrollo que son "inexplicablemente más altas" que las de países industrializados como Estados Unidos, Japón y los de la Unión Europea.

Los países del Norte tendrán que recortar sus aranceles por un coeficiente de ocho por ciento, que determina una reducción real de sólo 27,9 por ciento.

En cambio, Argentina, con un coeficiente de 20, deberá reducir sus aranceles 61,4 por ciento. El mismo coeficiente bajará 63,2 por ciento el arancel de India, 60,6 por ciento el de Brasil y 63,6 por ciento el de México, según un estudio de la CSI.

El director de negociaciones comerciales internacionales de la cancillería argentina, Néstor Stancanelli, evaluó que el documento de Lamy contiene "ideas débiles" en el área de agricultura, por lo cual es "un paquete moderado".

En cambio, en cuanto a NAMA, ningún elemento de la nueva propuesta muestra correcciones "del sistema comercial inequitativo y desequilibrado que tenemos actualmente", dijo.

Stancanelli descartó la posibilidad de que Argentina quede aislada en el sistema multilateral a causa de su oposición frontal a las propuestas de reformas en NAMA. "En absoluto, son muchos los países que piensan como nosotros", aseguró.

"Creemos que es posible alcanzar un resultado en beneficio de todos, pero aquí deben mostrar flexibilidad los países más grandes", indicó.

Las negociaciones encabezadas por ministros de más de 30 países, de las que participan en menor grado los representantes del resto de los 153 miembros de la OMC, proseguirán por lo menos hasta este miércoles para tratar de desbloquear a la Ronda de Doha.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe