AGRICULTURA-TANZANIA: Crecen los precios y la preocupación

Los tallos del maíz, de casi dos metros de altura, en la hacienda de Kastul Baha, son la envidia de su aldea de pastores en el norte de Tanzania. Él es la excepción a la regla.

Baha fue uno de los agricultores afortunados en esta temporada de cultivo, y tiene 35 dólares para comprar un paquete de fertilizante que aplicar en su campo de media hectárea. Espera aumentar la producción a 10 bolsas de maíz, en comparación con las cuatro que generó el año pasado.

Aun así, sus gastos —insumos, combustible e impuestos agrícolas— realmente se suman. Baha dice que se sentirá afortunado con alimentar a su familia y vender un pequeño excedente en el mercado local.

"No hay manera de que los agricultores podamos ganarnos la vida", dijo Baha, tomándose un descanso de su segundo trabajo, como médico, en la clínica de la aldea Ayalabe, a unos 100 kilómetros del Parque Nacional Serengeti.

"Seguimos siendo pobres porque hay malas políticas agrícolas y ningún presupuesto para ayudar a los cultivadores", aseguró.
[related_articles]
El auge mundial del precio de las materias primas no está generando un beneficio inmediato a la mayoría de pequeños agricultores de esta nación del oriente africano.

Por el contrario, los habitantes de Tanzania probablemente enfrentan más cargas, mientras las importaciones del país crecen y presionan al alza los precios de alimentos básicos y los costos de producción, según el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Holanda.

El FCPB trabaja con los países en desarrollo para fortalecer la producción y el comercio de materias primas.

Tanzania, el cuarto mayor productor de café de África —y exportador de tabaco, algodón, castañas de cajú, té, sisal y clavo de olor— puede derivar ganancias más elevadas por concepto de exportaciones, señaló el FCPB.

Sin embargo, las ganancias económicas para los agricultores de Tanzania probablemente se verán restringidas por el elevado costo de la producción agrícola y el transporte, escribió Andrey Kuleshov, gerente de proyecto de FCPB, en respuesta a las preguntas que IPS le envió por correo electrónico.

"Incluso para los países que se benefician positivamente, las ganancias de las materias primas en auge simplemente no son suficientes para cubrir los costos del ajuste. Me temo que a corto plazo Tanzania tendrá que enfrentar dificultades extra en el plano macroeconómico", dijo Kuleshov.

La agricultura representa alrededor de 85 por ciento de las exportaciones de la nación, y alrededor de 30 por ciento de su producto interno bruto, según un informe titulado "Diálogo Nacional sobre Empoderamiento Económico en Tanzania", presentado en mayo. Hasta 80 por ciento de los 38 millones de habitantes del país dependen de la agricultura, señaló el reporte.

La agricultura en Tanzania es intensiva y poco tecnológica en comunidades rurales donde grandes sectores de tierra son cultivados con azadas o con las propias manos desnudas.

TRABAJO DURO, GANANCIAS LIMITADAS

Mujeres que transportan "pangas", las filosas herramientas africanas, se agazapan entre los árboles de café en el Establecimiento Cafetalero de Karatu, en el norte del país, y arrancan los granos de las ramas.

Los elevados gastos de la maquinaria agrícola y las partes sueltas, los impuestos del gobierno local y del central y una suba del salario mínimo obligatorio este año condujeron a una restricción de los márgenes, dijo el gerente general Starson Mootera.

Incluso este establecimiento, el más grande la región, apenas puede gastar más en los insumos agrícolas necesarios para producir rendimientos relativamente altos, señaló.

"Eso significa que nuestra productividad no está mejorando, y que no hay oportunidad de mayores ventas y mayores ganancias", agregó.

Aziz Yusuf, gerente del Establecimiento Cafetalero de Tinga Tinga, dijo que los costos de producción aumentan. "Pero si el precio de venta es mejor en el mundo nosotros sólo oímos hablar de eso. Supongo que se está perdiendo en alguna parte del medio" del proceso, opinó.

Los expertos agrícolas dicen que el gobierno debe asumir la responsabilidad y mejorar las políticas que aspiran a ayudar a sus millones de cultivadores. Un mejor acceso a préstamos baratos para los cultivadores y subsidios para los insumos agrícolas podrían ayudar, según el Consejo Agrícola de Tanzania, con sede en Dar es Salaam.

El Consejo es una organización que busca generar presión y está integrada por agricultores, criadores de ganado, procesadores e investigadores. También llamó al gobierno a cumplir una promesa hecha por los líderes africanos para destinar 10 por ciento de los presupuestos nacionales a la agricultura para 2010. Tanzania aprobó 6,4 por ciento de gasto en agricultura en el presupuesto actual, para el año que finaliza el 30 de junio de 2009.

El gobierno también debería reducir los impuestos que recaen sobre los agricultores para impulsar los ingresos en las comunidades rurales, dijo el mes pasado en el parlamento Abdallah Kigoda, presidente del comité legislativo de economía y finanzas.

Por ejemplo, las autoridades tanzanas cargan a los agricultores con un impuesto 17 veces más alto que lo que paga un productor industrial, según el Consejo de Agricultura de Tanzania.

Baha quiere que el gobierno expanda su programa de subsidios para fertilizantes previo a la próxima temporada de cultivo, para que él pueda potenciar su rendimiento.

"No puedo depender del estado del tiempo y el precio del mercado es inestable. Así que debería por lo menos depender de mi propio gobierno para obtener un poco de ayuda", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe