Organizaciones de la sociedad civil mostraron sentimientos encontrados sobre los resultados de la última cumbre de la Unión Africana (UA).
La reunión de jefes de Estado y gobernantes africanos se realizó del 24 de junio al 1 de este mes en la ciudad turística egipcia de Sharm El Sheikh, en la península del Sinaí. El tema central fue la crisis en Zimbabwe y el papel de su polémico presidente, Robert Mugabe.
Pero algunos grupos de la sociedad civil consideran que la cumbre de la UA careció del análisis crítico y del compromiso genuino con la acción necesaria para realizar intervenciones positivas en conflictos como el de Zimbabwe o en otros asuntos críticos de África.
Unas 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) se dieron cita en Sharm El Sheikh previo a la cumbre para preparar las reuniones oficiales de la UA, pero según Ziad Abdel Tawab, del Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos, su participación estuvo limitada por un complicado sistema de acreditaciones.
"Vemos a la cumbre de la UA (sólo) como un foro para hablar, no como un foro para el cambio, porque las organizaciones de la sociedad civil no jugaron un papel real" en ella, dijo.
[related_articles]
Además, sostuvo que el proceso de acreditación a las ONG como observadoras careció de transparencia: los grupos no tenían claro si eran rechazados debido a medidas de seguridad o a otros factores.
También dijo que no había mecanismos para apelar. El resultado fue que se impidió la participación de muchas organizaciones.
Mientras, activistas criticaron a la cumbre por no dedicar suficiente tiempo a impulsar temas como la actual crisis alimentaria y sanitaria en África.
Otras importantes demandas de la sociedad civil fueron ignoradas de modo similar, como la implementación de un compromiso de los gobiernos asumido hace siete años en Abuja para invertir al menos 15 por ciento de su presupuesto en salud.
Abdel Tawab explicó que la efectividad de la cumbre dependió en gran medida de la participación de las ONG.
"Las organizaciones de la sociedad civil son la única manera de oír la voz del pueblo. Plantearon recomendaciones que están más cerca de las opiniones y de la voz de la gente, así que si no hay sentido de propiedad para las ONG en las cumbres hay una gran brecha entre la cumbre y los ciudadanos", señaló.
En contraste, Amany Asfour, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Egipcias y anfitrión de la conferencia previa a la cumbre que congregó a decenas de ONG —entre ellas la de Abdel Tawab—, se mostró satisfecha con la participación de su grupo.
Asfour señaló que el lema de la cumbre de la UA este año, "Cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre agua y saneamiento", ataca el centro de las necesidades de las mujeres en África.
Esos Objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscan reducir a la mitad la proporción de personas que sufren pobreza y hambre (respecto de 1990), garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.
También se proponen combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.
Plantear esos temas es crucial para muchas mujeres en áreas rurales que carecen de acceso al agua limpia y a adecuados sistemas de tratamiento de aguas residuales, agregó.
Asfour indicó que su organización se reunió con líderes mundiales y esposas de varios mandatarios de África. En el encuentro discutieron maneras de combatir la violencia contra las mujeres, el tráfico humano, la mutilación genital femenina, el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis.
Además, señaló que en África todavía hay una alta mortalidad materna. Cifras de 2005 indican que este continente es el único lugar donde estas muertes aumentaron desde 1990, y que alrededor de la mitad de las que se registran en todo el mundo son de mujeres africanas.
En una carta a los líderes de la UA, las ONG urgieron a los gobiernos a respetar su compromiso con un mayor gasto en salud.
"La no implementación del compromiso de 15 por ciento está devastando rápidamente a nuestras poblaciones y países, debido a la muerte de africanos a una escala tal que el número de víctimas fatales anuales por enfermedades y otros asuntos sanitarios excede a las poblaciones de varios países africanos combinados", señala la misiva.
Los líderes del continente accedieron, aunque de modo poco entusiasta, a plantear estrategias nacionales y planes de acción para lograr el Objetivo del Milenio referido al agua y saneamiento en los próximos siete años.
Mientras, muchas ONG también se mostraron decepcionadas de que la aparición de Mugabe ocupara el centro de la cobertura que los medios hicieron de la cumbre.
"Es muy decepcionante que Zimbabwe domine los titulares porque el señor Mugabe estaba allí. No hubo suficiente acción fuerte de la UA. Todavía hay importantes preocupaciones en Zimbabwe, Darfur y Kenia que la UA no está abordando de manera adecuada", dijo Abdel Tawab.
Aunque funcionarios de Estados Unidos calificaron de "genocidio" la matanza en la occidental región sudanesa de Darfur, y la ONU continúa informando sobre masivas violaciones a los derechos humanos allí, los líderes de la UA se abstuvieron de condenar directamente la situación en Sudán.
El bloque africano desplegó efectivos de paz en Darfur, pero no amenazó con imponer sanciones a los líderes sudaneses como sí lo hizo la Unión Europea (UE), agregó Abdel Tawab.
Y mientras la UE consideró la elección de Mugabe como "un ejercicio de apropiación del poder", la UA adoptó una postura más flexible.
En un comunicado, la UA dijo estar "profundamente preocupada por la violencia y la pérdida de vidas en Zimbabwe", y alentó al presidente a avanzar con un gobierno de unidad nacional.