SIDA: Sin compasión para migrantes con VIH

Los migrantes están más expuestos al contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, y es mucho más probable que reciban atención médica inadecuada e incluso sean deportados de los países que eligieron como destino, aseguraron activistas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que existen 191 millones de migrantes en todo el mundo. Es difícil tener datos confiables sobre cuántos de ellos viven con VIH/sida, ya que muchos casos no se informan por temor a la pérdida de empleos, la deportación u otras acciones punitivas. Las organizaciones de la sociedad civil tienen dificultades para vincularse con grupos poblacionales móviles y marginados.

"En el trabajo relacionado con el VIH/sida tenemos información sobre las minorías sexuales, los gays, los transexuales, las trabajadoras sexuales, pero nada sobre los migrantes", dijo a IPS Vince Crisostomo, coordinador de un grupo llamado Las Siete Hermanas, con sede en Bangkok.

"Como no son ciudadanos resultan particularmente vulnerables. La mayoría de los activistas no son conscientes de este tema", agregó.

Los factores de riesgo para los migrantes incluyen la pobreza, la explotación, la separación de sus familias y sus parejas, así como la pérdida de normas socioculturales que guían la conducta en las comunidades estables.
[related_articles]
Las consecuencias de revelar que se es portador del VIH pueden ser graves. Más de 70 países imponen restricciones a los viajes de migrantes infectados con el virus. Otros van incluso más allá, obligando a los trabajadores extranjeros a someterse a análisis como condición previa a la obtención de un empleo.

En Malasia, sólo los inmigrantes no calificados y de menor nivel socioeconómico son obligados a someterse al análisis, por el cual deben pagar un arancel.

Si están infectados con el virus son deportados, a pesar de la disponibilidad de tratamiento, señaló el grupo no gubernamental Caram Asia, con sede en Malasia. En lugar de proteger la salud pública, estas prácticas discriminatorias llevan a un incremento de la inmigración ilegal, advirtió.

"La criminalización y deportación de las personas que viven con el VIH/sida no es una respuesta justa o racional", dijo a IPS Laxmi Narayan Tripathi, activista transexual de India que pertenece a la organización Astitva.

"Frecuentemente no se ofrece tratamiento ni medicinas y existe mucho acoso", agregó. "También se discrimina a las personas que dan empleo a personas infectadas con el virus. Sobrevivir es muy difícil para ellas. Actualmente tenemos en vigor en el mundo las leyes menos civilizadas", aseguró.

Además de las restricciones a sus movimientos y los problemas para obtener trabajo, los inmigrantes también tienen dificultades para acceder a los servicios de salud, a causa de su estatus y su existencia en la periferia de sociedades dominantes.

En Sudáfrica, por ejemplo, muchos trabajadores inmigrantes de Zimbabwe, arrestados en un operativo policial en febrero, fueron privados de sus medicinas para el sida, denunciaron activistas.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, señaló en un informe divulgado en diciembre que las autoridades de migración de Estados Unidos no respetan los derechos de miles de detenidos infectados con el VIH, no les proveen tratamiento adecuado y ni siquiera llevan un registro sobre cuántos de ellos padecen la enfermedad.

"Lo que más escuchamos acerca de los inmigrantes tiene que ver con la violación de sus derechos humanos", dijo Crisostomo. "Son personas que intentan ganarse la vida. En el caso de las mujeres, esto está conectado con la violencia: no se les permite quedar embarazadas", agregó.

"Esta política lleva a una creciente estigmatización de la enfermedad y al ocultamiento del tema, lo que agrava el problema", dijo a IPS la activista boliviana Gracia Violeta Ross Quirogo durante la conferencia internacional sobre el VIH/sida auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó la semana pasada.

"Los trabajadores inmigrantes viajan de una nación a otra y tras un período en el país de destino, son deportados. ¿Quién es responsable? Hay una suerte de negación de su estatus y rechazo a la asunción de responsabilidades", agregó.

"Muchos países asumen que cruzamos las fronteras para transmitir el VIH/sida, pero los inmigrantes sólo tratan de conseguir trabajo", afirmó Ross Quirogo.

La OIM indicó que, aunque muchas personas creen que los inmigrantes transmiten la enfermedad, en realidad ocurre lo contrario. Son más vulnerables a infectarse con el virus mientras están en tránsito o después de llegar a su país de destino.

Algunas naciones están tomando medidas para enfrentar este problema. En Sri Lanka, donde 40 por ciento de las mujeres infectadas con el VIH se contagiaron en el exterior, se han desarrollado programas destinados a personas que van a emigrar, las familias de los migrantes y agencias de empleos que ofrecen puestos de trabajo en el extranjero.

En la conferencia organizada por la ONU, Ratri Suksma, de Caram, señaló: "Quiero recordar a los estados miembros que se comprometieron a garantizar el acceso universal al tratamiento para 2010 y todavía no hemos visto ningún progreso significativo. Queda apenas poco más de un año. Deben cumplir las promesas realizadas a la sociedad civil".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe