La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) recibió la distinción Elena Gil, que entrega el no gubernamental Centro Félix Varela de Cuba a personalidades o colectivos por sus «notables acciones a favor de la promoción de valores humanistas y de la justicia social».
IPS, fundada en 1964 y presente en Cuba desde 1979, fue reconocida por transmitir información con la perspectiva del Sur, favorecer la representación de género igualitaria y promover en sus servicios un reflejo equilibrado de la diversidad étnica y la representación geográfica.
Asimismo, la distinción reconoció a esta agencia de noticias "por promover una estrategia de comunicación global, velar por la transparencia de la información y abrir un canal de expresión a aquellos sectores que usualmente no tienen presencia en los medios masivos de comunicación".
Surgido en 1990 por iniciativa de un grupo de amigos, el Centro Félix Varela es una organización ciudadana voluntaria, no gubernamental y no lucrativa, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc) desde 1997.
El centro agrupa a representantes de diferentes sectores en "un espacio autónomo de participación ciudadana", cuya "única divisa común es la de compartir el criterio de que los valores de la ética social solidaria han de ser el principio rector en torno al cual se teja el actual proceso de reformas y cambios en nuestra sociedad".
La junta directiva del centro, integrada por su directora general, Maritza Moleón, su vicedirectora, Teresa Díaz Canals, y el reverendo Raúl Suárez, reconoció a otros cuatro colectivos por sus acciones a favor de la promoción de valores humanistas y el perfeccionamiento de la sociedad cubana.
Las distinciones se entregaron el miércoles en la edición anual del Certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil, un homenaje a la feminista cubana que dirigió importantes programas educacionales tras el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y fue presidenta del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
"El triángulo de la confianza", programa de la televisora de la capital cubana Canal Habana, obtuvo la distinción al propiciar el debate sobre temas de la vida social y familiar, "motivando a la reflexión", aportando a "la diversidad de opiniones y criterios, incentivando la ética, la solidaridad y el respeto a la diversidad".
Mientras, el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue destacado por su apertura a "la investigación científica y asistencial" y por incentivar "la participación de entidades y organismos para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y saludable".
El Consejo de Iglesias de Cuba también recibió la distinción por "su aporte al cultivo de programas y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible, la vida y salud comunitarias y la promoción de la justicia de género" y por contribuir a "un clima de compresión y confianza en las relaciones Iglesia-Estado en Cuba",
En tanto, el proyecto de desarrollo rural integral en el Valle de los Ingenios de Trinidad, a unos 335 kilómetros de La Habana, se llevó la distinción por fomentar "las buenas prácticas de desarrollo sostenible en la agricultura, en el incremento de la producción de alimentos, así como por potenciar las capacidades de la superación técnica y profesional de la mujer campesina". Un reconocimiento especial alcanzó el Instituto Cooperativo Interamericano de Panamá (ICI), por "su apoyo a los movimientos populares latinoamericanos a partir de la formación integral de sus dirigentes" y su aporte "al desarrollo comunitario y a los procesos de cambio con efectos significativos en la calidad de vida y la equidad social". La distinción Elena Gil se entrega anualmente desde 1994 y la han merecido, entre otras personalidades y colectivos extranjeros, los Pastores por la Paz de Estados Unidos, la comunidad boliviana de la Higuera, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil y el Foro Social Mundial, el encuentro global de la sociedad civil nacido en 2001 en Porto Alegre.
En Cuba, entre las personas e instituciones distinguidas figuran la deportista Ana Fidelia Quirot, el dramaturgo Abelardo Estorino y la reverenda Ofelia Ortega, así como la revista Temas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el no gubernamental Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
Como parte del certamen, un jurado entregó el Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil al libro titulado "Armando Hart Dávalos. Un revolucionario cubano. Apuntes para un esbozo biográfico", de la autora cubana Eloísa Carrera, y otorgó menciones a otras tres obras enviadas a concurso.