La policía pakistaní atribuye a las milicias islamistas afganas Talibán la creciente oleada de secuestros extorsivos en la Provincia de la Frontera Noroccidental.
"Un niño de 14 años, Mohammad Khan, fue secuestrado por cuatro personas el 17 de mayo de una localidad de Peshawar. Pero la policía los capturó", confirmó a IPS el oficial Raza Khan. El adolescente fue entregado a sus padres.
"Los secuestradores eran talibanes originarios de la provincia afgana de Kunar y pretendían cobrar rescate. Los tenemos detenidos. Hemos recibido llamadas amenazantes de Talibán para que los liberemos", agregó el policía.
Khan también afirmó que Talibán, organización que controló la mayor parte del territorio del vecino Afganistán entre 1996 y 2001, está detrás de la mayoría de los asaltos a mano armada en la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental.
El mismo 17 de mayo, talibanes liberaron al embajador de Pakistán en Afganistán, Tariq Azizuddin, luego de mantenerlo 97 días secuestrado.
[related_articles]
Al parecer, su liberación fue posible gracias a prolongadas negociaciones entre el gobierno pakistaní y el dirigente de Talibán Baitullah Mahsud, con la mediación de líderes tribales.
Azizuddin fue secuestrado en la fronteriza región tribal pakistaní de Khyber el 11 de febrero, cuando se trasladaba hacia Kabul.
"No se pagó rescate por su liberación", aseguró el Ministerio del Interior.
Pero el periódico pakistaní Dawn informó que el gobierno pagó 2,5 millones de dólares.
El 25 de mayo, desconocidos secuestraron a un funcionario de la Organización Mundial de la Salud a quien no se identificó en el distrito tribal de Mohmand. Según diversas versiones, el hombre fue liberado tras el pago de unos 150.000 dólares.
Sin embargo, un portavoz de Talibán afirmó a periodistas locales que el funcionario de la OMS y sus secuestradores estaban bajo su custodia y que la organización decidiría sus destinois.
Según Talibán, los secuestradores mintieron al afirmar que integraban la organización y sufrirán un "castigo ejemplar", para impedir que otros se hagan pasar por miembros de las milicias para realizar secuestros extorsivos.
De todos modos, la mayoría de los pakistaníes ven la mano de Talibán detrás de estos secuestros. Miembros de agencias humanitarias y personas de buen pasar económico son considerados una fuente fácil de dinero por insurgentes en Pakistán y en Afganistán..
Noorul Wahab y su chofer fueron secuestrados en Matani, un barrio de Peshawar, el 24 de abril. "Fui cautivo de Talibán en (el área tribal fronteriza de) Waziristán del Sur y liberado cuando mi familia les pagó cinco millones de rupias (unos 75.000 dólares)", le dijo a IPS.
Mohammad Akram, secuestrado también en Pashawar al día siguiente, aún está en manos de Talibán en Waziristán del Sur. "Habló dos veces con nosotros. Talibán pide unos 700.000 dólares (de rescate), lo cual está más allá de nuestras posibilidades", dijo su hermano, Mohammad Anwar.
Un dirigente tribal oficialista de Mohmand fue secuestrado el 13 de marzo y fue liberado tres días después, luego del pago de un rescate.
"Estos talibanes dijeron que lo hacían para recaudar dinero, y que recaudar dinero para la jihad no es un pecado", dijo un portavoz de Talibán, Maulvi Omar, a un periodista de Mohmand, Ajmeer Khan.
Un alto funcionario del distrito de Mardan, donde ocurrieron el mes pasado dos atentados suicidas de Talibán, dijo a IPS que la corrupción dentro de la organización islamista ya es generalizada.
El funcionario aseguró que delincuentes de la Provincia de la Frontera Noroccidental y de las áreas tribales administradas desde Islamabad pero con poca presencia del Estado se unieron a Talibán y se han dedicado al robo y el secuestro.
"Los talibanes son corruptos", dijo. "Si no obtienen dinero por medios ilegales, ¿cómo se hacen con los vehículos y los armamentos más modernos?", se preguntó.
El diario pakistaní The News informó el 30 de mayo que Mahsud, líder de la organización pakistaní Tehreek Talibán —cercana a las milicias afganas— distribuyó 400 sacos de harina de trigo y unos 300.000 dólares a miembros de tribus que sufrieron pérdidas económicas en una operación militar en Waziristán del Sur.
Fuentes de las autoridades de las áreas tribales dijeron a IPS en Peshawar que el gobierno ya había acordado dar una compensación a las tribus, y que el encargado de distribuirla será el talibán Baitullah Mahsud.
"La jirga (asamblea) tribal pidió al gobernador que Baitullah distribuya la compensación", afirmó el informante.