MUSEOS-MÉXICO: Grandes muestras imponen récords

El éxito de las exposiciones «Grandes Civilizaciones», que se realizan desde 1994 en México, superó con creces las expectativas iniciales de sus mentores. La última bautizada como «Isis y la Serpiente Emplumada» fue vista por 800.000 personas en cinco meses.

Al igual que sucedió con las precedentes sobre las antiguas culturas de África, China, Egipto, Grecia y la desaparecida Asiria, entre otras, la abierta hasta el 15 de este mes se montó bajo técnicas museográficas de última generación, lo cual incluye guías de visita electrónica, pantallas de plasma e iluminación de contrastes, además de urnas de vidrio antibalas y contra brillo y proyección de videos.

o Nacional de Antropología (http://www.mna.inah.gob.mx) Las piezas expuestas en el Museo Nacional de Antropología en la capital mexicana provinieron en todos los casos de importantes centros mundiales y varias salieron por primera vez de sus países. Así sucedió con "Isis y la Serpiente Emplumada", donde se exhibieron 335 de las culturas de Egipto y México, entre ellas algunas con antigüedades mayores a los 4.500 años.

Para el Museo de Antropología de México, "hemos sacado las mejores piezas que tenemos, que nunca han salido del país", confesó el ministro de Cultura de Egipto, Faruk Hosni.

El antropólogo Luis Margulín señaló, por su parte, que el estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), dueño del recinto, demostró con las exposiciones temporales que su museo es ya el principal América Latina.

"La museografía y la experiencia del Museo Nacional de Antropología llegó a un nivel de excelencia, por eso las piezas exhibidas están entre las más importantes del mundo", apuntó Margulín.

La primera exposición de la serie "Grandes Civilizaciones" se realizó en 1994 bajo el título "Tesoros de Asiria".

Otras fueron "Faraón: el culto al sol en el antiguo Egipto", "Magna Grecia y Sicilia", "Los etruscos", "China imperial" y "África".

En todos los casos, se observó filas de personas que se extendieron a diario por cientos de metros alrededor del Museo Nacional de Antropología, cuya entrada individual cuesta el equivalente a unos cinco dólares de martes a sábado, es gratis el domingo, mientras que los lunes el recinto cierra al público.

En septiembre en el mismo museo se presentará "España, encrucijada de civilizaciones" y en noviembre "Zares, historia de Rusia". Ambas exhibirán decenas de piezas de los más importantes museos de esos países.

José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, declaró que las exposiciones temporales han roto récords de asistencia en América Latina. Añadió que cuando se diseñó el ciclo jamás pensaron que llegaría a tener tal afluencia.

En la mayoría de exposiciones, el promedio de asistentes en ciclos de tres meses fue de cerca de 400.000 personas. En la última de cinco meses, los visitantes ya sumaron 800.000.

El antropólogo Margulín, que es profesor en varias universidades privadas capitalinas, señaló que el INAH demostró que la alta museografía y una buena publicidad atraen al público "hacia temas que podrían parecer no muy atractivos".

Portavoces del INAH precisaron que la museografía mexicana diseñó para cada una de las exposiciones un "lenguaje" de comunicación diferente, lo que ha sido bien recibido por el público. Según indicaron, varios museos del mundo se han interesado en conocer su experiencia.

El Museo Nacional de Antropología, que según expertos es de los 10 de su tipo más importantes del mundo, fue inaugurado en 1964 con el objetivo de honrar el pasado indígena del país.

Fuera de los visitantes que acuden a muestras especiales como las de la serie Grandes Civilizaciones, alrededor de 1,5 millones de personas lo visitan cada año.

El museo reúne 17.000 piezas precolombinas dispuestas en 23 salas, que dan cuenta del conocimiento y la sabiduría alcanzados por los antiguos pueblos indígenas locales.

El edificio del recinto está enclavado en Chapultepec, una zona boscosa de la capital donde hay otros museos, un zoológico y un antiguo castillo que fue residencia presidencial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe