Los avances ya logrados hacia el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio pueden ser anulados por la crisis alimentaria internacional, según participantes en la octava Asamblea Mundial de la organización no gubernamental Civicus.
La conferencia, que comenzó el miércoles y concluirá este sábado en Glasgow por tercer año consecutivo, reúne a unos 1.000 delegados de organizaciones de la sociedad civil de 111 países.
Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, definidos en 2000 por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre respecto de 1990).
También se proponen garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, todo esto con 2015 como fecha límite.
"Se puede hacer que los países retrocedan muchos años. Es un cuento de un paso adelante y dos atrás", dijo a IPS Irfan Mufti, director de campaña del Llamado Mundial de Acción Contra la Pobreza (conocido por sus siglas en inglés, GCAP).
[related_articles]
"No estoy seguro de que podamos hablar sobre un progreso significativo en los Objetivos del Milenio, dadas las víctimas que la crisis alimentaria se ha cobrado en los países en desarrollo", dijo.
Los precios mundiales de los alimentos se salieron de control en los últimos meses, desatando protestas en países de todo el mundo.
Según el Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias, con sede en Washington, los pobres del mundo son y serán los más afectados por la carestía, pues gastan más de la mitad de su presupuesto familiar en alimentos.
"Para los 160 millones de personas en todo el mundo que sobreviven con menos de 50 centavos por día, la inflación en el precio de los alimentos significará un desastre", señaló el Instituto el mes pasado.
Se espera que los gobiernos de esos países se adapten a la situación. "Sean cuales sean las pequeñas reservas las están gastando para cubrir el salto gigante en el precio de los alimentos. Casi no hay reservas para gastar en servicios sociales. ¿Cómo garantizarán estos países el logro de los Objetivos del Milenio?", preguntó Mufti.
Civicus apela a la responsabilidad mundial para asegurarse de que los países logren los Objetivos en el plazo fijado para 2015. Urgen a las naciones donantes a cumplir con su compromiso de 1970 de contribuir con 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) como asistencia al desarrollo para los países pobres.
Los gobiernos de los países en desarrollo "no pueden hacerlo solos", agregó. "Necesitan la voluntad política de las naciones industrializadas también. Los países ricos necesitan elevar la asistencia si quieren avanzar hacia los Objetivos del Milenio." La experta en financiamiento para la igualdad de género Bisi Adeleye-Fayemi, directora ejecutiva del Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF), dijo a IPS que las naciones ricas habían renegado de su promesa de asignar parte del PIB al combate contra la pobreza en los países pobres.
"Esto es una falta de responsabilidad de los países donantes. Si no hay responsabilidad, no lograremos los objetivos establecidos. Deberían cumplir su palabra", urgió.
El AWDF es el primer fondo de toda África para financiar programas de desarrollo y promoción de las mujeres, prioritarios en la agenda del movimiento feminista del continente.
El llamado de Civicus a la responsabilidad mundial llega luego del Llamado a la Acción de los Objetivos del Milenio, una iniciativa lanzada el año pasado por el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, para alentar a la comunidad internacional a acelerar el progreso hacia esas metas.
"Hemos hecho avances significativos en muchos países y en todos los continentes. Pero a medio camino hacia 2015, estamos fuera de la pista", dijo Sarah Kline, líder de equipo del Llamado a la Acción del británico Departamento para el Desarrollo Internacional.
Muchos países han concretado avances en materia educativa, establecidos en el segundo Objetivo del Milenio. La cantidad de nuevos niños inscriptos en el sistema aumentó 70 por ciento en África subsahariana y 88 por ciento en el mundo en desarrollo en general de 2004 a 2005, según estadísticas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Sin embargo, 75 millones de niños en edad de concurrir a la escuela primaria no lo hacen. La mayoría de ellos viven en África subsahariana. Y aunque aumentaron las inscripciones, preocupa la calidad de la educación.
Desafortunadamente, el avance de las mujeres es muy lento en África. La representación femenina en el parlamento es de 16,6 por ciento en África subsahariana y 21,8 por ciento en las regiones en desarrollo, según estadísticas de la ONU de 2007.
En cuanto al sexto objetivo, que se propone combatir el VIH/sida, incluso en países donde la prevalencia general del virus es baja o se ha reducido, la cantidad de mujeres infectadas todavía va en aumento.
"Necesitamos mirar qué alimenta la enfermedad. La violencia contra las mujeres debe ser abordada de modo muy específico, con legislación. Esto está faltando, por lejos, en la mayor parte de África", dijo Nyaradzai Gumbonzvanda, secretaria general de la internacional Asociación de Jóvenes Mujeres Cristianas.
Algunos estudios muestran que la violencia contra las mujeres en África, particularmente cuando ellas reclaman tener relaciones sexuales protegidas con sus esposos, las ponen en riesgo de contraer VIH/sida.
Las mujeres están en el centro de los esfuerzos por cumplir éste y otros Objetivos del Milenio.