La justicia de Perú absolvió a nueve ex parlamentarios acusados de recibir sobornos para asegurar mayoría al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
El ex asesor de Fujimori, — como su antiguo jefe, preso y procesado por varios delitos—- había confesado a la justicia que él mismo efectuó los pagos en 2000, con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a 13 legisladores opositores, y ofreció detalles de cómo reclutó a cada uno de los llamados "congresistas tránsfugas".
Pero la Corte Superior de Lima encontró que ese testimonio no era suficiente elemento probatorio en nueve de los casos, por lo que emitió dictámenes exculpatorios el martes.
En las elecciones de 2000, el oficialismo sólo consiguió 52 representantes y necesitaba al menos 70 para controlar el Poder Legislativo. Según Montesinos, Fujimori le ordenó que, a cualquier precio, reclutara legisladores para formar mayoría. El asesor sostuvo que pagó a 13 de ellos y a otros cinco les ofreció distintos favores.
El tribunal condenó a cuatro años de prisión suspendida los ex legisladores Roger Cáceres, Waldo Ríos, Gregorio Ticona y Antonio Palomo.
El fiscal superior Avelino Guillén, quien formuló la acusación, dijo a IPS que "la Corte ha determinado que no es suficiente el testimonio de Montesinos para condenar a los congresistas tránsfugas, pero basada en ese testimonio sí condenó a otros cuatro", afirmó.
"Si para condenar a esos cuatro bastó la versión de Montesinos, ¿por qué no para los otros? Allí hay una contradicción", señaló Guillén, quien también es acusador en otro proceso contra Fujimori por violaciones de derechos humanos.
"Si la Corte reconoce que Montesinos dirigió una operación para reclutar congresistas de la oposición con la finalidad de obtener la mayoría, ¿acaso con sólo cuatro iba a cumplir con el objetivo? La operación era para reclutar a 18", abundó.
La fiscalía presentó un recurso de nulidad y ahora el caso pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia.
"Me dio la orden para que a cualquier precio lograra que Perú 2000 (el partido oficialista) tuviera mayoría parlamentaria, para poder juramentar el 28 de julio del año 2001 como presidente de la República", afirma el testimonio de Montesinos.
"También para tener el control absoluto de la presidencia y de la mesa directiva del Congreso, así como el control de todas las comisiones congresales", agregó.
"Ante el pedido expreso del presidente Fujimori, es que llevo a cabo la operación denominada 'Reclutamiento', que logró que el oficialismo tuviera una sólida mayoría parlamentaria", añadió.
El escándalo facilitó el derrumbe del régimen de Fujimori, que acababa de ser reelegido. El 14 de septiembre de 2000, un grupo de congresistas opositores revelaron un vídeo grabado por el propio Montesinos en el que se observaba la entrega de 15.000 dólares al legislador Alberto Kouri a cambio de que se uniera al bloque oficialista.
Kouri fue juzgado y condenado en un proceso anterior.
Montesinos consiguió inclusive que los parlamentarios firmaran un acta donde se comprometían a votar a favor del gobierno.
"Siento una total y absoluta decepción por el fallo del Poder Judicial, y mi decepción es la misma que siente toda la población nacional", dijo a IPS el diputado David Waisman, quien entre 2001 y 2006 presidió una comisión especial que investigó el caso de los sobornos.
En el curso de esas investigaciones "todos ellos en sus propias declaraciones reconocieron una serie de graves irregularidades que configuraron delito. Obtuvimos sus propias confesiones, y sin embargo fueron absueltos. Por actos como este es que el pueblo peruano refleja en las encuestas su rechazo al Poder Judicial", añadió Waisman.
Los absueltos son Rubí Rodríguez, Milagros Huamán, Juan Mendoza del Solar hermano de la actual segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar—, Jorge D'Acunha, José Elías, Edilberto Canales, Guido Pennano, Jorge Pollack y José Luna.
En el mismo proceso están incluidos los ex congresistas Víctor Joy Way y Carmen Lozada y el ahora diputado Rolando Reátegui, todos fujimoristas, además de Luz Salgado, a quienes Montesinos acusó de haber recibido fondos del SIN para financiar su campaña electoral del año 2000.
La Corte también los sobreseyó, a pesar de que el testimonio de Montesinos fue corroborado por sus entonces secretarios, Matilde Pinchi, María Angélica Arce y Mario Ruiz, que confirmaron haber entregado dinero a los ex legisladores.
Según el expediente al que tuvo acceso IPS, el ex asesor presidencial no es el único testigo que aportó evidencia sobre el soborno. También declararon dos ex asesores legales del SIN que trabajaban bajo sus órdenes, Rafael Merino Bartet y Pedro Huertas Caballero, y que redactaron los acuerdos que firmaron los legisladores sobornados.
"Lo que resulta alarmante y preocupante es que la corte, para condenar a cuatro ex congresistas, usó los testimonios de Pinchi, Arce y Ruiz, material probatorio que nosotros aportamos al proceso", explicó el fiscal Guillén.