COMERCIO-MALAWI: Presencia china genera dudas

La creciente presencia de China en Malawi y los cada vez más estrechos lazos comerciales bilaterales generan dudas entre activistas de organizaciones no gubernamentales de ese país africano.

El Comité Consultivo sobre Derechos Humanos (HRCC, por sus siglas en inglés), advirtió que China habitualmente envía trabajadores a los países africanos, cuyos mercados, además, inunda con exportaciones de muy bajo precio.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Malawi informó que el comercio bilateral se incrementó 4.894 por ciento en los últimos tres años.

Los vínculos entre ambos países se estrecharon notablemente tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2007. Simultáneamente, Malawi cortó sus lazos políticos y económicos de 41 años con Taiwán, isla considerada por Beijing una "provincia renegada" parte de su territorio.

Mavuto Bamusi, coordinador del HRCC, señaló que la evidencia disponible muestra que las inversiones chinas no promueven los intereses de los pobres de las naciones africanas.
[related_articles]
"Sabemos que los chinos, habitualmente, traen a sus propios trabajadores cuando invierten en los países pobres y que han sido acusados de volcar en ellos productos con precios artificialmente bajos. La sociedad civil debe sonar rápidamente la alarma si eso también ocurre aquí", dijo a IPS.

Bamusi agregó que China no debe enviar mano de obra no calificada a Malawi, sino crear fuentes de trabajo para los ciudadanos de ese país para que sus inversiones puedan ser consideradas "honestas".

Las organizaciones de la sociedad civil de Malawi también señalan que los términos en los que se verifica la ayuda china no se ajustan a lo dispuesto por la Declaración de París, adoptada en 2005 por más de 100 partes, entre las que se encontraban gobiernos, con el objetivo de mejorar la efectividad de la ayuda internacional.

Ese instrumento pone el énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos para el desarrollo.

"Beijing nos está ofreciendo un 'paquete' incompleto que no garantiza ese aspecto referido a la rendición de cuentas", advirtió Bamusi.

China y Malawi firmaron el 12 de mayo un memorando de entendimiento para incrementar las relaciones comerciales bilaterales. Malawi aspira a incrementar sus exportaciones de productos agrícolas, especialmente tabaco, té, algodón y azúcar, que constituyen los pilares de la economía local.

China se comprometió a invertir en los sectores turístico, bancario y de seguros, así como en minería y producción de cemento y fertilizantes.

El acuerdo se firmó luego de una visita a Beijing en marzo del presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, quien viajó con la idea de atraer inversores. China se comprometió a entregar 286 millones de dólares en concepto de ayuda y créditos "blandos".

Beijing también prometió asistencia para el desarrollo de los recursos humanos de Malawi y se firmaron acuerdos de intercambio comercial, económico y cultural. "Espero que el sector privado de Malawi aproveche mi viaje para establecer asociaciones con nuestras contrapartes chinas", señaló Mutharika.

El memorando de entendimiento de mayo se firmó durante una visita a Malawi de 43 empresarios chinos. La delegación estuvo presidida por el viceministro de Comercio, Gao Hucheng.

El ministro de Comercio de Malawi, Henry Mussa, tiene la esperanza de que los productos agrícolas del país encuentren un nuevo mercado en China, ya que las exportaciones del país recibirán un tratamiento arancelario preferencial.

La industria del tabaco de Malawi ha sufrido problemas a causa de las bruscas fluctuaciones de precios y airados agricultores forzaron en varias oportunidades la suspensión de las subastas del producto en el mercado concentrador del tabaco. "Nos gustaría que los chinos comiencen a fabricar cigarrillos en el país", dijo Mussa.

Alrededor de 70 por ciento de los ingresos de divisas de Malawi se originan en el sector agrícola y la industria tabacalera contribuye 15 por ciento del producto interno bruto, además de ofrecer empleo a dos millones de los 13 millones de habitantes del país.

La directora de la Agencia de Promoción de Inversiones de Malawi, Suzanna Mjuweni, señaló a los empresarios chinos visitantes que su nación ofrece un buen clima de negocios y que cuenta con atractivas políticas en materia de comercio e inversiones. También garantiza, agregó, el acceso a capital humano barato.

Mjuweni señaló como otro factor que convierte a Malawi en un destino atractivo para las inversiones su acceso a mercados regionales, como la Comunidad de Desarrollo de África Austral y el Mercado Común para África Austral y Oriental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe