UE-AMÉRICA LATINA: Compromisos en medio de tensiones andinas

Pese a las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, los presidentes de la Comunidad Andina (CAN) se sentaron a la mesa con representantes de la Unión Europea (UE) para comprometerse a trabajar por un acuerdo comercial flexible que tome en cuenta las asimetrías dentro del bloque andino.

"Ahora sí hemos dado un paso sustantivo. Estamos ya de acuerdo en que tenemos un acuerdo marco", dijo entusiasta el presidente de Perú, Alan García, al salir de la reunión de trabajo en el merco de la V Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

La jornada de este sábado estuvo destinada a reuniones bilaterales entre la UE y la CAN, el Mercosur (Mercado Común del Sur), México, América Central y el Cariforum (Foro de países del Caribe). La subregión andina fue la primera en conseguir resultados de esta ronda de mini cumbres, a pesar que el presidente de Ecuador, Eduardo Correa, admitió ante la prensa ni bien concluyeron las negociaciones con el bloque europeo que la relación entre su país y Colombia es "terrible".

Correa culpó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de este escenario conflictivo luego de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, y dijo estar dispuesto a poner su cargo a disposición si se comprobara que tiene relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal como lo acusa Uribe.

Pero mientras Correa se desgañitaba en adjetivos contra Uribe, el presidente peruano García se dedicaba a informar que el documento de la mesa de trabajo entre la UE y el bloque andino será perfeccionado el 12 de junio.
[related_articles]
"Se dará una particular atención a las necesidades específicas de desarrollo de los países miembros de la Comunidad Andina, tomando en cuenta las asimetrías al interior de las regiones y la necesidad de flexibilidad, de manera apropiada", señalaron en un comunicado conjunto la UE y la CAN. Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que integran la CAN, se reunieron con el primer ministro de Eslovenia, Janes Jansa, quien también preside el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso. En el documento, ambos bloques ratifican su determinación a "hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo de Asociación que contribuya a un mayor desarrollo del proceso de integración andino".

Además, aclaran que la UE dará un trato especial en la negociación fundamentalmente a Bolivia y Ecuador. El presidente de Ecuador, Eduardo Correa, dijo a la prensa que dicha consideración se debe fundamentalmente a que Perú y Colombia llevan ventajas en materia de negociaciones de acuerdos comerciales, en referencia a los tratados de libre comercio que ambos países han firmado con Estados Unidos. "La solución política es negociar en bloque", señaló Correa. "No hay nada de malo que al interior de la Comunidad Andina haya diferentes visiones, diferentes estrategias, diferentes niveles de desarrollo. Lo importante es llegar a consensos mínimos para concretar ese acuerdo", completó, otorgando sus votos para la negociación pero con ciertas consideraciones.

"Esto implica en principio que los países podrán adherirse a ciertas partes del acuerdo y a otras no. El problema es hasta dónde llegar en la desagregación. No hubo acuerdo en esto. Eso ya es un trabajo para nuestros técnicos y negociadores", explicó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que no debía marginarse a su país en la negociación. "Esperamos que la UE nos pueda entender. No estoy pidiendo reparar daños de más de 500 años, pero es importante complementarnos para encontrar la igualdad y la justicia para nuestros pueblos", señaló.

Morales enarboló la bandera del comercio justo y subrayó que cualquier pretensión europea de privatizar los servicios básicos era "innegociable", al igual que patentar la biodiversidad.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, señaló el viernes que ese bloque es consciente de las asimetrías en América Latina, y que dependía de la respuesta de los países andinos para llegar a resultados concretos a través de una negociación en bloque.

La cuarta ronda de negociaciones se realizará en Bruselas, del 7 al 11 de julio de 2008, y la quinta antes de finalizar el año, en un país miembro de la CAN.

Pero no en todas las mini cumbres se lograron resultados optimistas. En contraste, trascendió que la UE y Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no lograron ponerse de acuerdo en los aranceles industriales y agrícolas.

En la reunión, presidida por la mandataria argentina Cristina Fernández, Durao Barroso señaló al bloque sudamericano no logrará que la UE flexibilice su posición sobre el intercambio agrícola si es por su parte no cede en el rubro de industrias y servicios.

El bloque centroamericano también movió sus fichas sobre el tablero en las conversaciones con la UE. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua presentaron sus avances en la integración caribeña con el propósito de que se aceleren las negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque europeo y concluyan en el primer semestre de 2009.

"Lo que queremos es avanzar juntos al mismo ritmo y sobre la misma base de compromisos. Queremos que la UE acelere el paso y ponga propuestas beneficiosas sobre la mesa", dijo a IPS la viceministra de Economía de El Salvador y jefa negociadora del bloque centroamericano, Johanna Hill.

Con ese propósito, explicó, se logró que Panamá manifestara su voluntad de adherirse al bloque de integración económica centroamericana.

Por su parte, México y la UE acordaron convertirse en "socios estratégicos", para fortalecer su cooperación política y económica, lo que implica fortalecer el apoyo a nivel de los foros ambientales internacionales.

"En este marco vamos a fortalecer nuestra cooperación política y económica, no sólo a nivel bilateral, también a nivel global", manifestó Barroso.

Perú aprovechó las reuniones para explorar un acuerdo comercial con cinco países de América Central, con el propósito de iniciar formalmente las negociaciones a inicios de 2009, y suscribió diversos convenios bilaterales de cooperación científica y técnica con Brasil.

También un acuerdo para desarrollar un estudio de viabilidad económica y técnica para desarrollar un proyecto petroquímico de elaboración de etano.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe