TRABAJO: Alianza sindical transatlántica en ciernes

La inminente creación del primer sindicato transatlántico, por la fusión de uno estadounidense y otro británico, echa por tierra la creencia de que los negocios son globales y el trabajo, una preocupación local.

El estadounidense Trabajadores del Acero Unidos (USW, por sus siglas en inglés), con un millón de afiliados, y Unite the Union, la mayor central sindical de Gran Bretaña con más de dos millones, anunciarán el mes próximo su fusión.

La intención es aumentar la capacidad de presión para impedir la pérdida de empleos amenazados por la globalización económica, así como su traslado a países donde se pagan salarios más bajos y donde los trabajadores cuentan con menos protección.

El nuevo sindicato reunirá a más de tres millones de trabajadores de la industria manufacturera, el transporte, la energía y el sector estatal de Gran Bretaña y Estados Unidos, con ramificaciones en Irlanda, Canadá y el Caribe.

El proceso debería integrar en el futuro a sindicatos de América Latina, Europa oriental y Asia, según voceros de las organizaciones involucradas. "Necesitamos un sindicato global para negociar eficazmente y de igual a igual con las muchas empresas globales en las que trabajan muchos de nuestros afiliados", dijo Derek Simpson, secretario general adjunto de Unite, entrevistado por una radio de Estados Unidos.
[related_articles]
Paul Howes, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Australianos (AWU), el más antiguo de su país, participó en las conversaciones por la fusión, cuyo proceso formal podría insumir un decenio, según dijo el dirigente al diario The Sydney Morning Herald.

Mientras, AWU buscará alianzas estratégicas, agregó Howes.

Sindicatos de África, Asia, Europa y América se han unido para presionar a gobiernos e instituciones internacionales desde los años 90, con el fin de impedir la pérdida de empleos, minimizar el efecto de crisis financieras en el mercado mundial de trabajo y oponerse a la privatización de empresas.

Parte de esta tarea estuvo a cargo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (Ciosl), que en 2006 se fusionó con su antigua rival, la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), para formar la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, con sede en Estados Unidos y 1,9 millones de afiliados, también propone la unión internacional de trabajadores de la salud, la seguridad y el sector público.

Como en otros casos, su principal objetivo es desbaratar intentos empresariales de trasladar operaciones a países con menores costos laborales.

Por otra parte, AWU, USW, la brasileña Confederación Nacional de Trabajadores del Metal, la sudafricana Mineros Unidos, sindicatos rusos y la británica Amicus (integrante de Unite) sumaron esfuerzos para negociar internacionalmente con Alcoa, tercera productora mundial de aluminio, con sede en Estados Unidos.

Cada vez más sindicatos creen que sólo organizaciones internacionales que esgriman amenazas creíbles de huelga mundial podrán poner coto a las empresas que pretenden mudar su capital y sus empleos.

"Las compañías multinacionales presionan los salarios y las condiciones de trabajo a la baja, al enfrentar a los trabajadores de un país con los del otro", dijo el año pasado Simpson, entonces secretario general de Amicus antes de la creación de Unite.

"Los únicos beneficiarios de la globalización son los explotadores de los trabajadores. La única manera de resistirnos a eso es la unión", agregó.

"Una de las principales razones de la fusión es nuestro deseo de crear un sindicato internacional capaz de tratar con las compañías multinacionales en pie de igualdad y de organizar a cada vez más trabajadores", explicó.

Mientras se procesan las fusiones, la cantidad de afiliados a los sindicatos de Estados Unidos cayó del 20,1 por ciento de los asalariados en 1983 a 12,1, según cuando el Departamento (ministerio) de Trabajo de ese país.

En Gran Bretaña, la afiliación cayó de 13 millones de trabajadores en 1979 a menos de 7,5 millones, según cifras oficiales.

Un anuncio formal sobre la fusión de USW-Unite se espera para julio, cuando el sindicato estadounidense celebre su convención nacional en Las Vegas.

Por lo menos en el futuro inmediato, se prevé que los sindicatos mantener sus estructuras actuales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe