MÚSICA: El rock sube al gran palco ambiental

Utilizando la música como vehículo de comunicación de emociones y lenguaje universal, Rock in Río, uno de los mayores festivales del mundo, eligió las alteraciones climáticas como tema central de su proyecto social, destinado en especial a sensibilizar a las nuevas generaciones.

En vísperas de su inicio, ya se encuentran instalados 200 paneles fotovoltaicos en el "Palco do Mundo", que harán parte de la escenografía para la actuación de artistas de renombre internacional procedentes de varios países.

Las dos sesiones iniciales se celebrarán este viernes, el sábado y el domingo, para luego reanudar las presentaciones el 5 y 6 de junio. Durante esos días, el Parque da Bela Vista de Lisboa se transformará en una auténtica Ciudad del Rock, con horas de fiesta y actividades adicionales para todos los gustos y edades.

Ante los paneles de energía solar actuarán figuras tales como Amy Winehouse, Rod Stewart y Joss Stone, de Gran Bretaña, el grupo Metallica, Lenny Kravitz y Bon Jovi, de Estados Unidos, Ivete Sangalo, de Brasil, Alejandro Sanz, de España, Alanis Morissette, de Canadá, Tokio Hotel, de Alemania y el astro naciente de Cabo Verde, João Gil.

Luego de tres semanas de pausa, Rock in Río reaparecerá en Madrid, en una primera parte entre el 27 y 28 de junio y la segunda y última de la edición 2008, del 4 al 6 de julio.
[related_articles]
En las cinco ediciones realizadas hasta ahora, tres en Río de Janeiro (1985, 1991 y 2001), de donde toma su nombre, y dos en Lisboa (2004 e 2006), el festival reunió más de cuatro millones de personas y fue transmitido por televisión vía satélite a 70 países, con una audiencia calculada en unos 1.000 millones de personas.

La preocupación ambiental es definida por los organizadores como parte de su proyecto titulado "Por un Mundo Mejor", cuyo objetivo central es incentivar una cultura de responsabilidad social. Rock in Río-Lisboa "es mucho más que un espectáculo de música: es un evento catalizador de emociones y un movilizador social", explican.

Iniciado en 2001 en Río de Janeiro, el proyecto fue concebido a fin de llamar la atención y sensibilizar a las personas a través de la música, "para contribuir a mejorar las condiciones sociales de las comunidades a través de las más simples actitudes cotidianas", recuerdan los responsables por la iniciativa.

Los paneles del escenario y otros 200 en existencia, serán instalados en los 20 centros educativos vencedores del concurso Escuela Solar, promovido por Rock in Río, cuya producción energética será usada en los propios centros de educación y el excedente vendido a la Red Eléctrica Nacional (REN). El dinero obtenido será luego destinado a proyectos de apoyo social.

El innovador concurso movilizó a más de 3.000 alumnos y 240 profesores de 197 escuelas portuguesas. En tres de los centros vencedores ya se han instalados los paneles fotovoltaicos.

El proyecto, apoyado por la alcaldía de Lisboa, los ministerios de Economía y de Educación, empresas de energías renovables y medios informativos, se inscribe en la categoría de apoyos sociales de Rock in Río-Lisboa 2008.

El martes se realizó el acto formal de instalación de los paneles solares en el Colegio Valsassina, de Lisboa, uno de los premiados, que contó con la asistencia del concejal de Ambiente de la municipalidad, José de Sá Fernandes, luchador implacable para convertir a la capital lusa en un ejemplo para el resto de Europa en el uso de energías renovables.

El Colegio Valsassina es el tercer centro educacional en recibir el galardón como uno de los vencedores con un proyecto de "Acción contra el carbono", cuyo propósito es combatir las alteraciones climáticas a nivel local, proponiendo poner en práctica políticas sustentables en el área de la energía y de los transportes.

La intención de los alumnos es elaborar e implementar un sistema de "gestión del carbono asociado a las actividades del Colegio Valsassina, como manera de integrar las diversas cuestiones ambientales en donde la escuela tiene impacto", tales como la reducción del consumo energético y la consecuente emisión de gases con efecto invernadero.

El proyecto seleccionado indica que "el propósito final es que Valsassina se transforme en una escuela donde las preocupaciones con el impacto de su actividad en el clima se integren en su gestión cotidiana, realizando acciones que reduzcan su impacto en el clima".

La parte de energía solar que captará el Colegio Valsassina y que será vendida a la REN va a permitir financiar proyectos sociales durante los próximos 15 a 20 años, estiman los expertos.

El concurso se dirige a las escuelas de todo Portugal que puedan presentar proyectos donde se conjuguen beneficios de carácter ambiental y social con aplicaciones en sus respectivas comunidades.

Los equipos colocados en las escuelas cuentan con una terminal de información interactivo, que incluye contenidos educativos e informativos sobre energías renovables y alteraciones climáticas, además de permitir hacer un seguimiento en tiempo real de la producción de energía de los 20 micro-sistemas instalados en las escuelas vencedoras del concurso en todo el país.

En marzo, la Escuela Básica de Galiza, en los entornos de Lisboa, fue la primera receptora de este sistema, por el empeño de la generalidad de sus alumnos en las causas ambientales y, en particular, por un reloj de sol de alta precisión científica, para cuya construcción, por respeto a la cultura e identidad nacional, los jóvenes usaron el típico azulejo portugués.

En abril, el sistema fotovoltaico fue colocado en el segundo de los premiados, la Escuela Domingos Rebelo, en el archipiélago luso-atlántico de Azores, en reconocimiento por la iniciativa de los alumnos de realizar un aprovechamiento racional de la energía geotérmica de Furnas, lugar de gran actividad volcánica secundaria.

El proyecto de los jóvenes de Furnas contempla la doble intención, de reducir el consumo energético de fuentes no renovables con la consecuente reducción de los gases con efecto invernadero y mejorar el ambiente térmico para los residentes del hogar de ancianos de la Santa Casa de la Misericordia.

La colocación de los 400 paneles fotovoltaicos en las 20 escuelas, así como el micro-sistema fotovoltaico ligado a la red, cuentan con la "complicidad" de diarios, revistas y canales de televisión que apoyan el proyecto, divulgando las ventajas de las energías renovables, con especial énfasis en la solar, colocando de esta manera un acento pedagógico a la iniciativa.

El edil Sá Fernandes dijo a IPS que la importancia del proyecto es determinante como "un llamamiento a la ciudadanía para la producción de energía a partir de fuentes renovables", más aun cuando es protagonizada por jóvenes.

Su principal impacto es psicológico, "porque lleva a la gente a pensar en el ambiente", añadió y subrayó que ésta es una manera eficaz de "pasar del discurso teórico a lo concreto. Este es el camino. Estamos todos en el mismo barco y es hora de remar en la misma dirección", opinó Sá Fernandes.

El investigador Pedro Queda, en un trabajo publicado por una revista universitaria, advierte: "los 11 años más calurosos desde 1850, en que existen registros, ocurrieron en los últimos 12 años. En 2050, es probable que 75 por ciento de los glaciares de los Alpes suizos, hayan desaparecido".

Cada vez que se recicla una lata de refresco "se ahorra energía suficiente como para mantener la televisión encendida durante tres horas", explica.

"Son hechos como estos que justifican el tema clave de la edición 2008 de Rock in Río-Lisboa: el ambiente", puntualizó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe