LITERATURA-MÉXICO: Monsiváis estrena doctorado

Como regalo de su cumpleaños 70, el escritor mexicano Carlos Monsiváis recibió el doctorado «Honoris Causas Perdidas», creado ex profeso para reconocer a quien ha declarado: «ya que no tuve infancia por lo menos déjenme tener currículum».

El doctorado fue entregado por la municipal Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el marco de los numerosos actos organizados para celebrar las siete décadas del "instigador democrático" y "escultor de palabras", como han llamado los críticos a Monsiváis.

Nacido el 4 de mayo de 1938, el escritor será el centro de una serie de homenajes hasta finalizar el año, pero en especial este mes.

Autoridades municipales de la capital mexicana, universidades y grupo de intelectuales organizaron coloquios, proyecciones de video y hasta un despliegue de carteles en autobuses y parques con algunas de sus ingeniosas palabras.

"O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo", es una de las frases más celebradas de este escritor.

Pero hay cientos. "En la clase política todos reconocen de inmediato a un analfabeto funcional; lo que sí queda un tanto a oscuras es cómo se reconoce a un alfabetizado" y "al ver la suerte maravillosa de los poderosos, surge la duda agnóstica: ¿ellos manipulan a Dios o Dios quiera quedar bien con ellos?".

Monsiváis fue en los últimos 50 años un defensor de las más diversas causas: diversidad sexual y étnica, laicismo, protección del ambiente, democracia y libertad literaria, entre otras. Lo ha hecho en innumerables textos y con su asistencia cotidiana y muchas veces sorpresiva a toda clase de presentaciones y manifestaciones callejeras.

También ha sido un crítico mordaz del poder político y económico, de los fanatismos, de los partidos de derecha e izquierda, además de mantenerse como un instigador de las acciones colectivas y un denunciante incansable de las injusticias sociales.

"Me considero un amante de las causas perdidas, que, por otra parte constituyen 90 por ciento de las causas", declaró hace poco al semanario estadounidense Newsweek.

"Monsiváis tiene una lucidez y un compromiso social a toda prueba, pero además maneja la ironía y el humor como nadie más. Por eso es imposible encasillarle en ninguna escuela o corriente", dijo a IPS Marisol Solares, una estudiante universitaria de literatura que se declara "fan total" del escritor.

Aunque se califica de izquierda, critica con dureza el autoritarismo con el que, a su entender, se gobierna en Cuba. También ha lanzado dardos contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su pregonado Socialismo del Siglo XXI.

En febrero de 2007, declaró a IPS que el Partido de la Revolución Democrática, la principal agrupación de izquierda de México, ya no le interesaba, pues exudaba un "analfabetismo moral impresionante" y mantenía cercanía con el ahora ex presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano, quienes a su entender no son demócratas ni representan a la izquierda.

Son múltiples los galardones obtenidos por Monsiváis, autor de libros como "Días de guardar" (1970), "Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza" (1987), "Escenas de pudor y liviandad" (1988) y "Los rituales del caos" (1995). El escritor recibió en 2006 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Es usual ver a este escritor sin afeitar, despeinado y con una vestimenta sencilla, donde jamás hay lugar para corbatas.

Monsiváis, quien vive desde su niñez en una modesta casa en la colonia Portales, un barrio antiguo del sudoeste de la capital de México, se declara abrumado por los homenajes y las palabras cálidas que ahora escucha.

"Todo esto es como una sorpresa, y lo digo genuinamente, y como un malestar, se están confundiendo de personas", declaró.

Monsiváis es para el crítico literario Adolfo Castañón el último escritor público de este país "en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle".

Christopher Domínguez, otro crítico literario, sostiene que Monsiváis sufrió una conversión inevitable y gradual hacia ser un "líder de opinión que convoca multitudes y que -quizá a su pesar— ha empezado a tomarse en serio como una suerte de patricio cultural que destila sus materiales según la óptica de ese estatuto y no desde la perspectiva del artefacto literario".

"La progresiva politización del discurso de Monsiváis es coherente con una idea de la cultura cuyos fundamentos pasionales lo llevaron a encararse como instigador democrático", escribió Domínguez.

La investigadora y crítica literaria Linda Egan, de la universidad estadounidense de California, quien asiste en México a los homenaje de Monsiváis, anunció que está preparando una especie de diccionario sobre los aforismos del escritor.

Para Egan, Monsiváis es el "cronista ubicuo de México y ahora, más que nunca, del mundo ancho y avecindado", por lo que es urgente catalogar sus frases.

"No preguntes qué puede hacer tu patria por ti, eso es egoísta; pregúntate por lo que queda todavía en la patria que pueda ser tuyo", es una de las tantas frases del escritor mexicano publicadas en revistas, diarios y libros o escuchadas en alguna entrevista.

Otros ejemplos: "Para que ningún escándalo perjudique tu carrera política, es necesario que desde el principio evites las mentiras y te concentres en los desmentidos".

"Si les molesta tanto la corrupción, ¿por qué no le ponen otro nombre? Muerto el término se acabó la indignación moral".

"Está de moda criticar a la izquierda, estuvo de moda criticar a la izquierda, estará de moda criticar a la izquierda. ¿Qué no entiende la izquierda que si no está de moda no necesita ideólogos, sino asesores de imagen?".

"Derechista: aquél que le da consejos a la izquierda para que no desaparezca. Derechista: el persuadido de que el pecado es la tapadera de la subversión".

"La gran ventaja de las encuestas: nos ayudan a prescindir definitivamente de los argumentos".

"Hijo, ya te dije que no traigas condones a la escuela, eso es desconfiar de tus compañeritas". "Como no tengo hijos, tengo una gran confianza en el México de mis nietos".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe