ELECCIONES-SERBIA: Proeuropeos victoriosos, pero sin mayoría

La coalición de partidos proeuropeos de Serbia cantó victoria en las elecciones parlamentarias, pero se ve obligada a negociar la formación del gobierno pues carece de mayoría propia.

Tras los comicios del domingo, los proeuropeos prometieron un futuro más promisorio para los 7,5 millones de habitantes de un país traumatizado por el aislamiento, la pobreza y el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los 90.

A eso siguió una lenta y dolorosa recuperación económica y la declaración unilateral de independencia de Kosovo del pasado 17 de febrero, hasta entonces una provincia autónoma de mayoría albanesa aunque considerada cuna de la nacionalidad serbia.

Según el independiente Centro para Elecciones Libres y Democracia (CeSID), organización que participó con observadores en las elecciones, el bloque proeuropeo, encabezado por el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, obtuvo 39 por ciento de los sufragios.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) votó por debajo de sus expectativas, con 29 por cientos. Mientras, el conservador Partido Democrático de Serbia (DSS) que lidera el primer ministro saliente Vojislav Kostunica logró 11 por ciento de los sufragios.
[related_articles]
La sorpresa fue la reaparición del Partido Socialista de Serbia (SPS) del fallecido Slobodan Milosevic (1946-2006), que consiguió ocho por ciento de los votos.

Milosevic gobernó Serbia desde 1989, cayó en un levantamiento popular en 2000, cuando ejercía la presidencia de la Federación Yugoslava, y falleció en 2006 en una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Por último, el pequeño y pro occidental Partido Liberal Democrático (LDP) obtuvo 5,2 por ciento de los sufragios.

Según estos resultados, el DS obtuvo 103 de los 250 escaños parlamentarios, los radicales, 76, el DSS, 30, el SPS, 20, y el LDP, 13 asientos. También se repartirán ocho escaños entre partidos de las minorías húngara, albanesa y bosnio-musulmana mediante una política de discriminación positiva.

El domingo concurrieron a las urnas 61 por ciento de los 4,7 millones de habilitados para votar.

Los resultados de las elecciones legislativas sorprendieron a la mayoría de los analistas. Las encuestas mostraban un fuerte liderazgo de los partidos antieuropeos y daban ganador al SRS, seguido por el DSS.

La mayoría de los partidos se concentraron en su campaña en rechazar la admisión, por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, a la secesión de Kosovo, administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999 tras 11 semanas de bombardeo de la OTAN a Serbia.

El gobierno de Kostunica, que integraba una coalición laxa con los preeuropeos liderados por Tadic, colapsó semanas después de la declaración de independencia de Kosovo en febrero.

La alianza se fracturó por diferencias en torno de la UE. Kostunica proponía romper todos los vínculos con el bloque y con Occidente e inclinar la política exterior hacia Rusia. Pero los demócratas de Tadic se opusieron.

Tras la caída del gobierno, Kostunica se alió con los radicales del SRS, que son prorrusos.

Tanto el SRS como el DSS acusaron al gobierno de "alta traición" por la firma hace una semana de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE hecha por Tadic, pues la mayoría de las naciones del bloque reconocieron la independencia de Kosovo.

El acuerdo es un paso más hacia la integración de este país a la UE, un objetivo político proclamado por Serbia desde la caída de Milosevic en 2000.

Ambos partidos advirtieron al electorado que la opción proeuropea significaría "canjear la valiosa dignidad nacional e histórica por un puñado de euros".

"La votación demostró claramente que el dilema era totalmente falso y ficticio", dijo a IPS el analista Zoran Stojiljkovic.

"Lo que le importa a la gente aquí es la calidad de vida y la esperanza de un futuro mejor. Los votantes fueron lo suficientemente inteligentes como para evaluar qué se puede hacer con Kosovo a pesar de las promesas de los nacionalistas de ‘recuperar Kosovo para Serbia’", añadió.

"Tadic ganó las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Nikolic perdió", recordó el analista Vladimir Goati, del CESID, en conferencia de prensa. "Los votantes de ese partido se están cansando de que sus candidatos se acerquen a la victoria y nunca ganen."

"El SRS no cumple ninguna promesa. La gente quiere trabajo y un buen nivel de vida. Los radicales nunca explican cómo van a lograr eso y muchos de sus seguidores votaron a los socialistas, que prometieron justicia social", explicó.

Goati, al igual que otros analistas, considera que el Acuerdo de Asociación y Estabilización y la firma de un contrato entre la fábrica de automóviles Zastava, de la central localidad serbia de Kragujevac, y la italiana Fiat la semana pasada "dieron un impulso significativo a los votantes proeuropeos".

Fiat invertirá miles de millones de dólares en la fábrica serbia.

Zastava tiene un acuerdo de cooperación con Fiat desde mediados de 1950, pero se interrumpió en 1992 cuando la comunidad internacional dictó estrictas sanciones económicas contra Serbia por su papel en las guerras de la antigua Yugoslavia.

La fábrica empleaba más de 35.000 personas en la localidad de 200.000 habitantes. Muchas de ellas quedaron sin trabajo desde entonces, otros se volcaron a la agricultura o al comercio minorista para sobrevivir.

"El resultado de las elecciones es una signo claro para los inversionistas extranjeros", explicó a IPS el analista Misa Brkic. "Serbia estaba perdiendo miles de millones de dólares que le urgen por la inestabilidad e incierta situación política de los últimos años, y en especial de los últimos meses.

"Necesitamos al menos 5.000 millones de dólares al año para seguir con el continuo desarrollo. Las puertas están abiertas ahora", añadió.

La economía serbia crece a un ritmo constante de seis por ciento al año desde 2000 y el salario promedio se multiplicó por 10 desde la caída de Milosevic.

Pero la transición a la economía de mercado elevó el desempleo a 27 por ciento de la población activa, la corrupción y la muy lenta reemergencia de la clase media que había desaparecido durante el régimen de Milosevic.

La próxima tarea del presidente Tadic y de su bloque proeuropeo es formar una nueva coalición de gobierno, lo que da una ínfima posibilidad teórica a Kostunica, los radicales y los socialistas.

"Ahora, los socialistas sin Milosevic son la mejor novia para casarse a fin de lograr un gobierno estable", sostuvo Stojiljkovic.

"Serán el factor decisivo para crear un nuevo gobierno, ya sea con los proeuropeos o el bloque nacionalista. Tienen una posibilidad significativa de romper vínculos con el legado de Milosevic y reconvertirse en un partido moderno de izquierda, muy necesario para Serbia", agregó.

El líder socialista Ivica Dacic no explicó cómo operará su partido en las negociaciones para formar una coalición, pero señaló que su partido se unirá a los que "aboguen por justicia social".

La UE aplaudió el éxito de las fuerzas proeuropeas y señaló que apurará la integración de Serbia al bloque.

"La agrupación proeuropea de Serbia ganó, que es lo que esperábamos en la UE", señaló el canciller esloveno Dimitrij Rupel. Eslovenia encabeza la presidencia rotativa del bloque.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe