ELECCIONES-EEUU: Hillary se resiste a aceptar la derrota

La larga batalla por la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos del opositor Partido Demócrata se acerca a su final, con el senador Barack Obama con una clara ventaja sobre la senadora Hillary Rodham Clinton.

Cuando faltan apenas seis primarias (elecciones internas y asambleas partidarias en medio centenar de estados), Obama se aseguró el voto de 1.846 delegados en la Convención del Partido Demócrata, y Clinton, el de 1.696. Son necesarios 2.025 votos para asegurar una candidatura.

"Ahora sabemos quién será el candidato demócrata. Es indiscutible", dijo el jefe de la oficina en Washington de la cadena noticiosa televisiva NBC News, Tim Russert, el miércoles de mañana, al cabo de una madrugada de escrutinios. Expertos de la televisión hicieron evaluaciones similares.

Obama había ganado en las primarias del estado de Carolina del Norte por 14 puntos porcentuales de ventaja el martes. Clinton confiaba en triunfar por amplio margen en el estado de Indiana, pero superó a su rival por apenas dos puntos.

La senadora por el estado de Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) pretende mantenerse en campaña, aunque resta muy poco tiempo y muy pocos delegados por designar. Pero la ventaja hasta ahora lograda por Obama, la mayor desde que comenzaron las primarias, podría ser inalcanzable ahora para ella.

Los simpatizantes de Clinton se ven una carrera cuesta arriba, con pocos más que hacer que recurrir a los "superdelegados", un grupo de funcionarios electos y dirigentes de elite del Partido Demócrata que no están atados a las decisiones de los votantes en las primarias.

Pero aun así sería una tarea titánica. Clinton confiaba en que el resultado de las primarias en Indiana y Carolina del Norte la mostraría como la candidata más fuerte, dados sus triunfos en grandes estados.

"La senadora Clinton quería y necesitaba dos cosas anoche (por el martes): una victoria decisiva en Indiana y una demostración de fuerza en Carolina del Norte", dijo el columnista del diario The New York Times Larry Rohter por la radio el miércoles.

"Ocurrió al revés. El senador Obama logró una victoria decisiva en Carolina del Norte y estuvo muy, muy cerca del desempate en Indiana. Esto daña a Clinton", agregó.

La cadena televisiva CNN calculó que, de los 500 superdelegados ya definidos, Clinton tiene una ventaja de 10 sobre Obama. Unos 220 aún no se decidieron.

En las dos últimas semanas, el senador por Illinois duplicó la cantidad de superdelegados reclutados por la senadora por Nueva York: 24 a 12.

Uno de los que adhirieron a Obama es el presidente del Comité Nacional Demócrata, Joe Andrews, quien apoyó a Clinton al comienzo de las primarias. Los superdelegados pueden cambiar de opinión en cualquier momento, lo cual puede ser problemático para la aspirante.

El ex senador y ex candidato presidencial George McGovern también cambió su pronunciamiento inicial a favor de Obama. McGovern no es superdelegado pero su razonamiento puede aplicarse a ellos.

"Debemos concentrarnos en la unificación de un partido capaz de ocupar la Casa Blanca", dijo. "Clinton hizo una campaña valiente. También Obama, y me parece que él ya ha ganado la nominación."

"Mi propia conciencia me dice que s el momento de cambiar, en beneficio de los intereses de Clinton, de los del (ex) presidente Clinton, los de Obama y los del país", añadió.

De hecho, muchos demócratas temen que seguir en la batalla por la candidatura podría fracturar el electorado del partido y lo debilitaría a la hora de competir con el gobernante Partido Republicano, que ya eligió a su nominado, el senador John McCain.

Las encuestas a boca de urna del martes ya demostraron que buena parte de los que apoyan a uno de los candidatos demócratas no votarían por su rival en comicios generales.

El candidato presidencial demócrata de las anteriores elecciones, John Kerry, consideró que los sondeos realizados en momentos de gran fervor de primarias no permiten prever lo que sucederá una vez que el partido elija a su nominado.

"Una vez que Barack se asegure la nominación, creo que el partido estará totalmente unificado. El (ex) presidente Clinton, Hillary Clinton y la gran mayoría de sus simpatizantes se dedicarán a ganar las elecciones porque todos entienden que se trata de eso", según Kerry.

Pero del otro lado de la trinchera demócrata, los colaboradores de Clinton advierten que los problemas de credibilidad que sufrió Obama el mes pasado no serán nada en comparación con la artillería pesada que le prepara el Partido Republicano.

En Pennsylvania y Ohio, el senador negro tuvo dificultades para lograr el voto del electorado blanco de clase media, clave en esos estados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe