CHILE: Protección social prioritaria para Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por acuerdos nacionales y anunció importantes inversiones en educación, salud y tercera edad en la tercera cuenta pública anual de su gestión ante el Congreso legislativo, que no estuvo libre de críticas y protestas.

Más de 50 personas fueron detenidas en manifestaciones en las inmediaciones de la sede del parlamento, en la ciudad puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital chilena.

Mientras la presidenta hablaba ante las dos cámaras del Congreso, cerca de 2.000 personas marcharon por sus demandas, entre las que se encontraban trabajadores subcontratados del cobre, estudiantes, profesores y deudores hipotecarios.

El reportero gráfico Víctor Salas, de la agencia de noticias española EFE, fue atacado con un bastón por un carabinero (policía militarizado) a caballo, que cargó contra los manifestantes y la prensa, informó la Asociación de Corresponsales Extranjeros en una declaración de repudio al ataque.

Salas, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2007, presenta una "contusión ocular severa del ojo derecho con riesgo de pérdida funcional y orgánica", según un informe médico citado por la entidad periodística.
[related_articles]
El mensaje presidencial del 21 de mayo es un acto tradicional que se enmarca en la celebración del Día de las Glorias Navales, que recuerda el Combate Naval de Iquique de 1879, en el inicio de la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.

En un discurso de dos horas y 15 minutos, la mandataria anunció la entrega de un bono de 20.000 pesos (unos 43 dólares) para 1,5 millones de jubilados que tienen una pensión mensual inferior a 255.000 pesos, con el fin de paliar la carestía de los alimentos y los combustibles.

Bachelet también informó que se invertirán 600 millones de dólares en salud en los próximos dos años para llevar a cabo varios proyectos, entre ellos, la contratación de 500 médicos especialistas en hospitales públicos para acortar las listas de espera.

Otro anuncio destacado tanto por los representantes de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia como por los dirigentes de la alianza opositora de derecha fue la inversión en becas para que jóvenes egresados de educación superior estudien en el extranjero.

Se pasará de 172 chilenos becados en 2005 a 2.500 en 2009, indicó Bachelet, quien proyectó que en 2012 habrá 6.500 compatriotas estudiando en otros países y en la próxima década la cantidad ascenderá a 30.000 personas. "Este es un esfuerzo 12 veces mayor al realizado en los últimos 20 años", subrayó.

Para ello se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano con 6.000 millones de dólares invertidos en el extranjero. Con los intereses se financiará cada año el programa.

En cuanto a la educación básica, la mandataria adelantó que en marzo de 2009 el gobierno entregará un computador a todas las niñas y niños del 40 por ciento más pobre de la población que cursen séptimo grado básico y con un promedio de notas ubicado en el 30 por ciento más alto de su nivel.

"Se trata de 30.000 computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos", explicó Bachelet.

En julio, el Ministerio de Educación dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública, y la Prueba de Selección Universitaria será gratuita para todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, agregó la jefa de Estado.

Bachelet también se refirió a la primera infancia al informar que en el segundo semestre de este año enviará al parlamento un proyecto de ley para institucionalizar el programa Chile Crece Contigo, que ofrece apoyo desde la gestación hasta los cuatro años de edad de niños y niñas.

Asimismo, espera finalizar su mandato, el 11 de marzo de 2010, con 4.200 salas cunas, dijo. "Al iniciar mi gobierno, el país contaba con 760 salas cuna públicas y este año habrá 3.300", indicó.

La presidenta puso claro énfasis en la protección social, el sello de su programa de gobierno, que es la gran deuda de la centroizquierdista Concertación que está en el poder hace 18 años, opinó el politólogo de la Universidad de Chile, Guillermo Holzman.

"La visión de la mandataria de que los chilenos tienen derechos es muy coherente con su oferta programática", indicó a IPS.

A juicio del analista, Bachelet tomó distancia de todos los partidos políticos, inclusive de los oficialistas, haciendo referencias generales a la labor que deberá realizar desde ahora en adelante "el Congreso", observó.

Esta estrategia tendría por objeto, según Holzman, dejar bajo la responsabilidad del parlamento el cumplimiento de los compromisos asumidos por ella que requieren de leyes.

Bachelet sabe que seguramente no podrá materializar toda su oferta porque el gobierno perdió la mayoría en ambas cámaras por la fuga de parlamentarios y por las posibles divisiones que generará en el oficialismo la elección del próximo candidato presidencial para las elecciones de 2009, comentó el politólogo.

En su discurso, la mandataria también se refirió a la polémica píldora del día después (anticonceptivo de emergencia), cuya distribución gratuita en consultorios y hospitales dispuesta por su gobierno fue prohibida por el Tribunal Constitucional en abril.

"El medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio. Y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos, es decir, si decide por las personas o deja a las personas decidir. Que el país juzgue", expresó Bachelet.

De igual forma, Bachelet fijó su posición en materia de legislación laboral. En julio, el gobierno presentará un proyecto de ley que introducirá reformas al seguro de cesantía, "de manera de aumentar sus beneficios y extender su cobertura a una mayor cantidad de trabajadores", dijo.

Asimismo, se creará una escuela nacional sindical y se propondrá limitar la constitución de grupos negociadores paralelos durante las negociaciones colectivas entre trabajadores y empresas cuando haya un sindicato representativo.

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), saludó los anuncios de Bachelet e indicó que espera que éstos se transformen en proyectos de ley a la brevedad. A su juicio, quedó como tarea pendiente "la eliminación del reemplazo durante la huelga".

En materia energética, la mandataria indicó que se creó un consorcio tecnológico para desarrollar etanol a partir de residuos forestales, es decir, un biocombustible de segunda generación, "de los que no afectan los precios de los alimentos", especificó. En el ámbito político, Bachelet recordó que sus prioridades son reformar el sistema electoral binominal, acusado de excluir a las minorías y a las mujeres, la inscripción automática y el voto voluntario del electorado, el sufragio de los chilenos en el exterior y la reforma a los partidos políticos.

Pese a que los dirigentes de la Concertación valoraron el énfasis social del discurso de la mandataria, Bachelet no se refirió a una de las principales demandas de los cuatro partidos del conglomerado de centroizquierda: la rebaja o eliminación del siete por ciento que se descuenta a los jubilados de sus pensiones para la cobertura de salud.

Algunos representantes de la oposición derechista también criticaron la ausencia de anuncios concretos en materia de energía y crecimiento económico y dudaron de la materialización de los proyectos mencionados por las deficiencias del aparato público en términos de gestión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe