SIDA-BRASIL: Sin medias palabras

Remedando la película «Belleza americana», el afiche muestra a un joven semidesnudo, cubierto sensualmente por condones de color rosa, acompañado del slogan «Haz lo que quieras pero hazlo con preservativo». Es parte de una campaña contra el sida enfocada a los homosexuales.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud indica que creció de 24 por ciento en 1996 a 41 por ciento en 2006 la cantidad de casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) entre jóvenes homosexuales y bisexuales, de 13 a 24 años. Mientras que en la franja etaria de 25 a 29 años, la enfermedad creció de 26 a 37 por ciento.

En cambio, la tendencia entre los homosexuales de 30 a 39 es a la baja, de 30 por ciento a 28 por ciento en igual lapso.

Esa diferencia de indicadores es atribuida a cambios de conducta de los jóvenes, según Julio Moreira, encargado de los programas de prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) dentro de la organización no gubernamental Arco Iris, de defensa de los derechos de los homosexuales.

"Con la llegada del cóctel de medicamentos y con la sobre-vida lograda en el enfermo de sida, la nueva generación no vio morir amigos, no percibió ese dolor de la pérdida muy próxima, fue así que acabó descuidándose con el uso del preservativo", explicó el experto a IPS.

También vincula la expansión del sida al incremento en el consumo de drogas y alcohol. "Con el abuso de esas sustancias terminan descuidándose y no usando "camisinha", preservativos", explicó.

Alexandre Chieppe, coordinador del programa de sida y enfermedades sexualmente transmisibles de la Secretaría de Salud del gobierno de Río de Janeiro, aclara que esos datos no indican que los casos de sida hayan aumentado más entre homosexuales.

"En realidad, la tendencia de aumento del sida en la población joven gay en general es la misma que se da entre los heterosexuales de la misma generación", sostuvo.

Mientras que en la población en general la tendencia es a la estabilización de la epidemia, vemos un aumento de casos entre los jóvenes en general y, dentro de esa población, los homosexuales", detalló.

Un comportamiento similar de la epidemia entre homosexuales y heterosexuales que, sin embargo, tiene consecuencias distintas, según un estudio de comportamiento sexual citado por el Ministerio de Salud de Brasil.

La encuesta de "conocimientos, actitudes y practicas sexuales", de 2004, estima que en Brasil había casi 1,5 millones de gays y de hombres que tienen sexo con otros hombres, dentro de los cuales se incluyen a los travestis y bisexuales, de 15 a 49 años.

A partir de esa base, calcula la tasa de incidencia del sida en ese segmento en 226,5 casos por grupo de 100.000 personas, o sea casi 11 veces mayor que la tasa de población en general, que es de 19,5 casos cada 100.000 en este país de 188 millones de habitantes.

Asimismo la población homosexual masculina "tiene 18 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad del sida que la población heterosexual", agregó Moreira, al justificar la necesidad de una campaña dirigida específicamente a esa población.

"Yo creo que había una deuda histórica del poder publico y. en segundo lugar, existe una demanda concreta para responder a esa necesidad", apuntó en entrevista con IPS Claudio Nascimento, secretario de Derechos del gobierno de Río de Janeiro, al referirse al nuevo foco de la campaña.

Nascimento explicó que, desde el punto de vista pedagógico, "se consigue alcanzar un blanco cuando se segmenta y se habla de una forma mas directa a la población".

Por ejemplo, la campaña es clara al dar consejos tales como "use siempre gel lubricante a base de agua".

"La comunidad gay brasileña fue la primera en tener una respuesta contra el HIV en este país y en la práctica no hubo una campaña especifica para reconocer esa actitud", agregó Nascimento, uno de los más reconocidos militantes históricos de la causa en favor de los derechos de los gay.

Es lo mismo que piensa Sergio Carrara, un antropólogo del Laboratorio de Estudios de Comportamiento Sexual de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ).

"Teníamos un cierto moralismo y homofobia que impedían que este tipo de campaña se dirigiera específicamente a grupos de gays", consideró.

De la misma forma, según Carrara, "es necesario" referirse a los grupos de travestis, "habitualmente invisibles" en las campañas de combate contra el sida y otras enfermedades sexualmente transmisibles.

Una homofobia que es uno de los principales focos de esta campaña oficial. Por ejemplo en el sistema publico, según Nascimento, "es todavía uno de los mayores violadores de los derechos humanos de la comunidad de gays, de lesbianas y travestis.

En los hospitales estatales, ese prejuicio se manifiesta "en la falta de respeto, en la mala atención, en la omisión, en la postura de no dar un tratamiento diferenciado", denunció.

"El servicio público, que debería estar preparado para atender sin ningún tipo de discriminación, acaba siendo un reproductor de la homofobia social", puntualizó.

Prejuicios que según el activista "contribuyen a todo este proceso de vulnerabilidad al HIV de la población gay".

Factores como el rechazo de la familia, los prejuicios sociales y la violencia, influyen "en una baja autoestima del gay" y en consecuencia en la imposibilidad de cuidarse.

"Trabajar la cuestión del sida como una asunto de salud pública es importantísimo para que las personas vuelvan a ver el sida como una enfermedad crónica, que no mata tanto como antiguamente, pero que continúa siendo un problema serio", resumió Chieppe.

Como parte de la campaña, el gobierno distribuirá unos 100.000 afiches, adhesivos y 500.000 folletos con informaciones al respecto, sobre el sida y otras enfermedades sexualmente transmisibles e indicaciones sobre el uso correcto del preservativo.

Los carteles y folletos, además de colocarlos en instituciones públicas de salud, se distribuyen en bares, centros nocturnos, fiestas y otros espacios frecuentados por homosexuales y en organizaciones de la sociedad civil.

Otras estrategias se discutirán en Brasilia en junio, cuando se realizará la primera Conferencia Nacional de gays, Lesbianas y Travestis.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe