LITERATURA-MÉXICO: Una década sin Octavio Paz

«Escribimos para ser lo que somos o para ser aquello que no somos. En uno u en otro caso, nos buscamos a nosotros mismos. Y si tenemos suerte de encontrarnos descubrimos que somos un desconocido». Este sábado se cumplen 10 años de la muerte del autor de esta rima, Octavio Paz, y México le rinde homenaje.

Conciertos de cámara inspirados en poemas de Paz, publicación de uno de sus textos inéditos, traducción de otro al hñähñu -la lengua hablada por los indígenas mexicanos otomíes— y varios encuentros de escritores, son parte de las celebraciones que arrancaron esta semana.

Ganador en 1990 del Premio Nobel de Literatura, este literato murió el 19 de abril de 1998 cuanto tenía 84 años. Él y Carlos Fuentes, que en noviembre cumple 80, son considerados los más importantes escritores mexicanos.

Paz es dueño de una vasta obra literaria, poética y filosófica, algunos de cuyos pasajes irritaron sobre todo a políticos de izquierda por las críticas que les hizo. También molestó a muchos su vanidad y arrogancia. Sin embargo, sobre esas facetas se impuso una amplia obra que lo ubicó en el santoral literario del país.

"Soy hombre: duro poco, estoy presente en todas partes para ver mejor, para mejor arder me apago…", es uno de los poemas de Paz que estas fechas salieron a flote a propósito del aniversario de su muerte.

El crítico literario Bruno Galván se declaró "algo decepcionado" por el calibre de los homenajes. "Hubiese esperado mucho más, quizá algo que trascienda los círculos intelectuales", dijo a IPS.

"Paz es un patrimonio mexicano y en ese sentido el programa diseñado se quedó corto", opinó Galván.

Los homenajes comenzaron esta semana en el céntrico Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se realizaron dos conciertos. Este viernes, el estatal Fondo de Cultura Económica presentará un libro con material inédito legado por Paz.

En julio, esa misma institución pondrá a circular una antología "popular, barata y de amplia circulación" diseñada para personas poco familiarizadas con el premio Nobel.

Para el día 23, el estatal Centro Nacional de las Artes convocó a un encuentro de escritores con el fin de analizar la obra de Paz, y durante el resto de este mes diversos medios radiofónicos y la televisión difunden documentales sobre la vida del escritor.

Además, en julio se presentará una obra teatral escrita por Paz y en octubre un museo capitalino exhibirá objetos, documentos, cartas y material audiovisual que recrearán su juventud.

Uno de los homenajes que quedó trunco fue la propuesta de un grupo de personas de inscribir en oro el nombre del premio Nobel mexicano en el llamado Muro de Honor de la sala de plenarios de la Cámara de Diputados, donde constan ya inscritos los de más de una veintena de figuras y héroes de la historia local.

Diputados del izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron a la solicitud.

"A don Octavio Paz no le hubiera gustado estar en el Muro de Honor porque tenía ideas muy liberales", aseguró el diputado de ese partido Jaime Espejel, uno de los integrantes de la comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara, instancia encargada de tramitar el pedido.

En vida, Paz declaró que el PRD era una reminiscencia de la "vieja izquierda" y portador de ideas caducas.

El escritor despertó intensas polémicas por apoyar abiertamente el liberalismo económico y colocar en más de una ocasión bajo el mismo calificativo de dictadores al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y al ya fallecido general chileno, Augusto Pinochet.

Paz alcanzó notoriedad internacional en 1937, cuando se integró a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En aquellos años mostró simpatías con la Revolución Rusa y con la izquierda en general.

Pero con el paso de los años, se transformó en crítico mordaz de las posiciones izquierdistas e incluso se enemistó por ese motivo con varios de sus amigos cercanos, entre ellos Fuentes y el poeta chileno Pablo Neruda.

La escritora Elena Poniatowska, no obstante sus inclinaciones políticas de izquierda, señaló que quien se mete con Paz "siempre sale magullado, desgreñado, moreteado, acaba como jerga".

Quien aún es el único premio Nobel de Literatura de México murió tras sufrir durante varios meses un doloroso cáncer.

"Yo pienso en ríos de lodo nácar que sobre inmensas páginas de polvo escriben su discurso insensato", reza una parte del poema "El balcón (Ladera Este)" de Paz.

"Cada poema es una lectura de la realidad; esa lectura es una traducción; esa traducción es una escritura: un volver a cifrar la realidad que se descifra. El poema es el doble del universo: una escritura secreta, un espacio cubierto de jeroglíficos. Escribir un poema es descifrar el universo sólo para cifrarlo de nuevo", señaló en su pieza "Fourier y la analogía poética".

El premio Nobel de Literatura nació el 31 de marzo de 1914 entre los libros reunidos por su familia, en la que hubo varios intelectuales y luchadores sociales. Según él mismo declaró a uno de sus múltiples biógrafos, desde los seis años fue un ávido lector.

A los 14 años asistía a algunas clases de filosofía en universidades locales y a los 17 empezó a distribuir su obra entre amigos.

Cuando cumplió los 19 años publicó su primer volumen de poesía titulado "Luna Silvestre", considerado por los críticos una demostración prematura de madurez como escritor, y organizó la revista Barandal, que llegó a los siete números.

De ahí en adelante, escribió sin pausa y luego siguió la carrera diplomática. Entre 1946 y 1952 estuvo destinado a la embajada de México en Francia, fue luego encargado de negocios en Japón y más tarde llegó a India como embajador.

Renunció al servicio diplomático en 1968, en protesta por la matanza ese año de la Plaza de Tlatelolco, en la capital mexicana, donde el ejército emboscó y ametralló una concentración de estudiantes.

Siempre polémico, Paz fue criticado por pensadores de izquierda y elogiado por la derecha, aunque su denuncia nunca fue unidireccional. En efecto, recuerdan sus biógrafos y críticos, Paz rechazaba esencialmente el autoritarismo, sea cual fuere la ideología que esos regímenes afirmaran defender.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe