Los últimos avisos televisivos divulgados por simpatizantes del gobernante Partido Republicano indican que la carrera presidencial en Estados Unidos ingresa en terreno barroso. El blanco de los ataques: el senador demócrata Barack Obama.
Las piezas televisadas en Carolina del Norte por los republicanos, que ya eligieron a John McCain como su candidato, incluyen imágenes del ex líder religioso de Obama, reverendo Jeremiah Wright, y ataques a dos candidatos demócratas a gobernador de ese estado.
Los cerebros detrás de estas campañas son los de Floyd Brown y David Bossie. Ambos pasaron buena parte de sus carreras políticas elaborando propaganda negativa contra el ex presidente Bill Clinton (193-2001) y su esposa, la hoy senadora y aspirante a la presidencia Hillary Rodham Clinton.
Ni Brown ni Bossie abandonaron su cruzada anti-Clinton, centrada hoy en la senadora y rival de Obama en las primarias demócratas. Pero también pusieron sus miras sobre el senador por el estado de Illinois.
Brown es el fundador el Fondo Nacional de Campañas y creó el sitio web ExposeObama.com. Al mismo tiempo, la organización de Bossie, Ciudadanos Unidos, también lucha por poner al aspirante demócrata contra las cuerdas.
El Fondo Nacional de Campañas ayudó en 1988 a liquidar las posibilidades del candidato presidencial demócrata, el entonces gobernador de Massachussets, Michael Dukakis.
La organización apeló a avisos en que se puso en duda la capacidad de Dukakis para luchar contra la criminalidad, por sus críticas a la pena de muerte, y su patriotismo, a causa de sus objeciones al elevado presupuesto de defensa. La campaña del Fondo fue calificada de racista.
Este grupo preparó un nuevo aviso televisivo titulado "Victims" ("víctimas"), el cual insinúa que Obama actuaría como presidente con debilidad contra el terrorismo, pues así han sido sus posiciones en materia de lucha contra la criminalidad.
Brown dijo a la revista Time que, además del Fondo Nacional de Campañas, ayudó a crear otras varias organizaciones "para financiar un esfuerzo de gran aliento para socavar el apoyo a Obama. Entre ellos, mencionó el Legacy Comité, Ciudadanos por un País Seguro y Próspero y el Instituto de Asuntos Políticos.
El activista republicano informó a Time que había enviado copias por correo electrónico del aviso a entre tres y siete millones de conservadores, con el objeto de recaudar fondos para emitirlo por televisión.
"Todas las actividades que hice en mi vida contaron con importante financiamiento. Éste será el mayor esfuerzo por Internet para difundir un aviso en la historia", dijo Brown.
"Victims" intenta vincular las ideas sobre lucha contra la criminalidad de Obama con la guerra contra el terrorismo.
El aviso vincula la historia de tres asesinatos a manos de pandilleros: el de una mujer que protegía a su hija de seis años de un tiroteo, la de un niño de 15 muerto a ladrillazos y la de uno de 14 que recibió cinco balazos en la espalda.
Una voz indica: "Todos ellos murieron en 2001, en Chicago."
El aviso recuerda que Obama, entonces senador del estado de Illinois, donde se encuentra esa ciudad, votó en ese año contra la pena de muerte de pandilleros homicidas.
Y concluye: "Cuando es tiempo de ser rudo, Obama elige ser débil. La pregunta es: ¿puede un hombre tan débil en la guerra contra las pandillas ser confiable en la guerra contra el terror?"
El informe de Time evalúa que no existe relación entre las tres muertes reseñadas en el aviso y la plataforma de Obama.
"El vínculo entre el voto de Obama y la muerte de tres residentes en Chicago es indirecto y tenue, al igual que la relación entre la posición del senador sobre la pena de muerte y la que tiene en torno del terrorismo internacional", agrega la revista.
A Brown, también presidente de Excellentia Inc., firma especializada en marketing de organizaciones sin fines de lucro, se le sumó en ExposeObama su director ejecutivo Bruce E. Hawkins, un "estratega político de gran experiencia" que trabajó con figuras conservadoras como Pat Robertson, Pat Buchanan y Mike Huckabee.
Mientras, Ciudadanos por un País Seguro y Próspero, organización dirigida por el congresista estadual californiano Check DeVore, se incorporó a esos esfuerzos atacando tanto a Obama como a Clinton por su intención de elevar impuestos.
Según DeVore, "los estadounidenses deberían tener esta información y estar alerta ante las posiciones extremadamente liberales de Obama y Clinton".
Por su parte, David Bossie preside Citizens United y su afiliada The Presidencial Coalition LLC, descripta por la organización no gubernamental SourceWatch como "un grupo republicano de fachada" que, por su acción política, está exento de impuestos desde 2005.
Bossie escribió "Hillary: The Politics of Personal Destruction" ("Hillary: La política de la destrucción personal"), y produjo "Hillary: The Movie" ("Hillary: La película"), aplaudida por un analista de derecha como "el mejor compendio hasta ahora disponible sobre la mendacidad casi criminal" de la aspirante a presidenta.
También fue despedido de su empleo como jefe de investigaciones del Comité sobre Reforma Gubernamental y Supervisión de la Cámara de Representantes por divulgar transcripciones selectivamente editadas de un ex funcionario del estado de Arkansas, del que Bill Clinton fue gobernador, procesado por fraude.
Bossie escribió libros para atacar al ex vicepresidente Al Gore y el ex candidato demócrata a la presidencia John F. Kerry, así como para atribuir las fallas de inteligencia previas a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a la presidencia de Clinton.
Ahora está dedicado a recopilar material para avisos televisivos contra Obama, sobre todo por su vínculo con Bill Ayers, el académico de Chicago y ex miembro de Weather Undergrond, organización clandestina opositora a la guerra de Vietnam que en los años 60 fue responsable de atentados con explosivos contra edificios del gobierno.
"Obama está al tanto de los actos cometidos por Ayers cuando tenía 18 años y los ha considerado 'detestables'", dijo el portavoz del senador, Ben LaBolt. A veces se lo encuentra en su vecindario en Chicago, "pero no lo ha visto en meses", agregó.
Obama ha respondido a los golpes cuando fue absolutamente necesario. Lo hizo, por ejemplo, cuando programas de televisión divulgaron sin cesar pasajes racistas de un sermón de su ex pastor, el reverendo Wright.
En esa ocasión, el senador se limitó a pronunciar un encendido discurso sobre las tensiones raciales en Estados Unidos.
* Bill Berkowitz es un conocido analista y observador del movimiento conservador estadounidense. Su columna, Conservative Watch, pasa revista a las estrategias, protagonistas, instituciones, victorias y derrotas de la derecha estadounidense.