DESARROLLO-ESPAÑA: Se prevé más y mejor cooperación

En los próximos cuatro años de gobierno socialista en España, a cuyo frente continuará a partir del 8 de este mes José Luis Rodríguez Zapatero, la asistencia al mundo en desarrollo mejorará en calidad y en cantidad, según una red de la sociedad civil.

Cuando Zapatero asumió por primera vez la jefatura del gobierno, cuatro años atrás, se comprometió a subir la cooperación en esa legislatura del 0,27 por ciento del producto interno bruto (PIB) que encontró a 0,50 por ciento y, según el presupuesto aprobado para este año, ese objetivo se logró.

Por eso, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de España (Congde), José María Medina, manifestó a IPS tener "confianza en que también cumplirá ahora su compromiso de llegar en 2012 a 0,7 por ciento del PIB" en asistencia al mundo en desarrollo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dan por seguro que Miguel Ángel Moratinos seguirá en su cargo de canciller, también señalaron a IPS su convencimiento de que todo irá para mejor.

Entre otras cosas, añadieron, el presupuesto de cooperación alcanzará a representar 0,7 por ciento del PIB cuando finalice el período legislativo cuatrianual que acaba de comenzar este martes.

La organización no gubernamental Intermón Oxfam, empero, disiente con ese optimismo porque entienden sus directivos que, si bien en 2006 la ayuda española superó la media de la cantidad de dinero aportada a este particular por los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), ésta no fue real pues se contabiliza como asistencia las políticas de alivio de la deuda de los países.

El CAD es el principal organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que entre sus miembros están todos los países industrializados.

Ese "alivio" es la cancelación parcial por parte de España de deudas de países del Sur, cancelación que se computa entre los fondos aportados como cooperación para el desarrollo.

La Congde, de la que forman parte 400 organizaciones no gubernamentales, realizó el pasado fin de semana su XXVI Asamblea General Ordinaria en la que emitió una resolución instando a todos los partidos representados en el Parlamento español a poner en práctica las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado el 19 diciembre.

Para ello reclama "el fortalecimiento del marco de la efectividad y calidad de la ayuda y la incorporación de las iniciativas de la sociedad civil como actor fundamental en el desarrollo".

Medina recuerda que todos los sectores políticos se comprometieron, no sólo el gobernante Partido Socialista Obrero Español, y señala que incluso el centroderechista Partido Popular, la principal fuerza de la oposición, mantuvo "una actitud muy positiva" en la comisión coordinadora que elaboró el Pacto de Estado y en la que también participó la Congde.

También señala que durante los cuatro años de gobierno de Zapatero, el Poder Ejecutivo amplió la participación y por ello la política de cooperación no fue exclusiva del mismo sino que la hizo compartida con las agrupaciones de la sociedad civil, las autoridades locales, los sindicatos y las empresas.

En esa línea, "abrió la participación al definir conjuntamente la política de cooperación y asumió el compromiso de que los fondos y esfuerzos destinados a la misma se dediquen al objetivo básico de combatir a la pobreza y no simplemente a impulsar el comercio o las relaciones estatales".

Para el futuro, prosiguió, la Congde espera que haya una mayor coherencia política, "no sólo de buena cooperación para el desarrollo, sino también de integración de la misma en el conjunto de las políticas". Porque, agregó, "España puede y debe ser un ejemplo de cómo integrar la cooperación a la política exterior en su conjunto y en ella no olvidar el comercio exterior, cuyas normas europeas deben ser revisadas para no perjudicar más a los países del Sur".

En la resolución adoptada en su asamblea, la Congde subrayó que 2008 es un "año clave" para la agenda internacional de lucha contra la pobreza, pues será un tema a tratar en septiembre en el Foro de Alto Nivel de Accra (Ghana) y en diciembre, en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas en Doha.

La asamblea también dispuso la elaboración de una serie de indicadores de transparencia y buen gobierno y una nueva edición del Código de Conducta que rige a la Congde y a las organizaciones no gubernamentales que la integran.

La Congde nació en 1986 con el objetivo de ser punto de encuentro y de coordinación de las organizaciones de Cooperación al Desarrollo españolas, de representar al sector ante las instituciones y de dar seguimiento a las políticas de cooperación nacionales e internacionales.

Zapatero cuenta con los votos necesarios en el Congreso legislativo para ser designado en los próximos días presidente del gobierno de España, cargo que asumirá el día 8. Desde su entorno anticiparon que mantendrá a Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Moratinos en años anteriores entre otros cargos desempeñó el de director de Cooperación con el Mundo Árabe de la cancillería española y Enviado Especial de la Unión Europea para Medio Oriente, por lo cual se lo considera muy comprometido con las políticas de cooperación para el desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe