El ex presidente cubano Fidel Castro defendió este viernes el apoyo de su país a Bolivia, especialmente fuerte en salud y educación, y acusó al «imperio» (Estados Unidos) de alentar intrigas sobre la muerte de la estudiante boliviana Beatriz Porco Calle y el supuesto robo de sus órganos.
La familia de Porco Calle aseguró en Bolivia que el cadáver fue entregado por funcionarios de la embajada cubana sin ojos, lengua ni dientes, y sin sus órganos vitales, entre ellos el cerebro, sin explicación alguna.
A su vez, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados de Bolivia, Guillermo Mendoza, anunció que pediría antecedentes a la cancillería para investigar el problema.
En la columna que publica periódicamente el diario estatal Granma, Fidel Castro comentó que "era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes". La joven murió "por hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita", agregó, citando el diagnóstico del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Porco Calle era una de los 621 estudiantes bolivianos becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada el 15 de noviembre de 1999 y que en el curso 2007-2008 imparte educación gratuita a unos 10.0000 alumnos de 30 países de América Latina, el Caribe y África, e incluso de Estados Unidos.
[related_articles]
Castro señaló que "el imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta" y por ello "intriga y alienta a familiares para reclamar indemnización" y "lanzan por el mundo la repugnante mentira a través de un parlamentario" y la "máquina demoledora de sus medios y técnicas mediáticas". El ex mandatario detalló la atención médica brindada a la joven y explicó que la cancillería y el embajador de Bolivia, Saúl Chávez Orozco, prepararon la documentación necesaria para la repatriación del cadáver. El diplomático boliviano no estuvo disponible este viernes en su oficina, según constató IPS.
Una profesora de la ELAM acompañó el cadáver a Bolivia hasta entregarlo a los familiares y la misión médica cubana en ese país asumió los gastos de traslado y funerales, dijo Castro. "Es duro escribir sobre esto. Más duro aun leer los cables que transmiten por el mundo la idea de un cadáver despojado de sus órganos, que obligan a Cuba a ofrecer estas explicaciones", se quejó.
El caso reavivó las críticas de algunos sectores bolivianos que impugnan la cooperación procedente de Cuba, en un contexto en que el gobierno del izquierdista Evo Morales, gran admirador del líder cubano, enfrenta una seria crisis por intentos separatistas de los gobiernos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que conforman la llamada "media luna" oriental.
En esa franja se concentran las mayores riquezas de hidrocarburos, minerales y agropecuaria de Bolivia. Para el 4 de mayo está previsto en Santa Cruz un referendo que pondrá a consideración de los electores un estatuto de autonomía para ese departamento, que el gobierno nacional considera secesionista.
El miércoles, una cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada de urgencia en Caracas por el presidente venezolano Hugo Chávez, declaró su respaldo a Morales y pidió a la comunidad internacional "actuar a tiempo y de manera decidida en solidaridad con Bolivia".
En una declaración, los presidentes Chávez, Morales y su par Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente cubano Carlos Lage rechazaron "los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz y la unidad de Bolivia", contra la cual "se fragua un intento separatista".
El referendo fue "convocado en franca violación de la Constitución y las leyes bolivianas", agregaron.
Fuentes cubanas anunciaron en la tarde de este viernes que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, visitará Cuba entre el lunes 28 y el 1 de mayo, para sostener conversaciones oficiales y firmar acuerdos con su homólogo Felipe Pérez Roque.
En su comentario de este viernes, Castro no se refirió a la crisis boliviana ni a la cita de Caracas, a la cual sólo faltó Dominica, quinto socio del ALBA, un esquema impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.
El ex gobernante, quien aún se recupera de graves dolencias intestinales y cuyo cargo de presidente es ocupado desde el 24 de febrero por su hermano Raúl, admitió que en su país hay "personas insensibles" que podrían afirmar, en reacción al caso de la estudiante fallecida, que esta nación caribeña "no debe ayudar a Bolivia".
"Jamás comprenderán que, tanto en la política como en la revolución, la alternativa de una estrategia errónea o equivocada es la derrota", dijo Castro, tenaz promotor del desarrollo cubano en el sector de la salud y de la cooperación médica entre países del Sur.
A fines de 2007, autoridades sanitarias de este país admitieron que los programas internacionales de ayuda médica crearon un déficit de personal para la atención a la población cubana de 11,2 millones de personas. Según datos oficiales, hay más de 32.000 cubanos trabajando en la provisión de servicios de salud en 74 países.
La colaboración cubana con Bolivia incluye 1.225 médicas y médicos, 250 enfermeras especializadas, 119 técnicos de la salud y nueve estomatólogos, que prestan servicios en 215 municipios de los nueve departamentos del país sudamericano. Según Castro, las brigadas médicas cubanas disponen de equipamiento óptimo donado por Cuba para una atención que ha permitido, por ejemplo, operar a 186.508 pacientes de dolencias oculares y ofrecer casi 12 millones de consultas.