BOLIVIA: ALBA cierra filas con Morales

El peligro de que Bolivia «estalle» por «el plan separatista detrás del referendo autonomista» en su oriental provincia de Santa Cruz, previsto para el 4 de mayo, fue denunciado este miércoles en una cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió la solidaridad del grupo en una declaración suscrita en Caracas con sus pares Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, junto al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. Dominica, quinto socio del ALBA, no asistió a la cita, convocada de urgencia por el mandatario anfitrión.

La declaración expresó el "firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz y la unidad de Bolivia", contra la cual "se fragua un intento separatista a través de un pretendido referéndum convocado en franca violación de la constitución y las leyes bolivianas".

Por ello, los mandatarios subrayaron su posición de "no reconocer ninguna figura jurídica que pretenda desprenderse del Estado nacional boliviano y vulnere la integridad territorial de Bolivia". Reclamaron que la crisis política en ese país sea resuelta por sus ciudadanos "sin injerencias externas de ningún tipo".

Aún así, el ALBA llamó "a la comunidad internacional y en especial a la de América Latina y el Caribe a actuar a tiempo y de manera decidida en solidaridad con Bolivia".
[related_articles]
"Han podido reclamar una mayor atención incluso de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de la declaración de relator para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen", observó a IPS María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales en la Universidad central de Venezuela.

La posibilidad de apelar a la Organización de Estados Americanos se deja de lado porque Cuba está suspendida de ese foro desde comienzos de los años 60.

Stavenhagen se confesó "preocupado por la intención de las autoridades de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado" boliviano.

Pidió a los líderes del oriente boliviano que "no permitan que en el nombre de la legítima aspiración a la autonomía departamental se vulneren los derechos humanos de los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz".

La crisis boliviana se profundizó luego que Santa Cruz y otros tres departamentos de la franja oriental que divide en dos a Bolivia siguieron adelante con sus planes de declarar la autonomía, en abierto desafío al gobierno nacional de Morales.

Los gobiernos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, de mayor desarrollo y donde se concentran los ricos recursos naturales como hidrocarburos y agricultura, dicen no sentirse interpretados en el texto de ley fundamental aprobado sólo con los votos de la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente.

La posibilidad de que las organizaciones sociales que respaldan a Morales, sobre todo en el empobrecido occidente boliviano, se enfrenten a los autonomistas militantes, puede abrir las puertas a una intervención militar que haga escalar la confrontación, han advertido analistas políticos dentro y fuera de ese país.

Romero llamó la atención sobre el "prudente silencio" guardado por algunos vecinos de Bolivia, "evitando agravar la crisis con asomos de injerencia en una cuestión tan polarizada como la de la autonomía regional, impulsada por provincias que recuerdan que la nueva Constitución se redactó a escondidas de la oposición política y regional".

El presidente boliviano agradeció la solidaridad recibida en Caracas y manifestó estar contento. "Estaría preocupado si mis compañeros de base estuviesen en contra de Evo Morales", indicó. Remarcó que los grupos autonómicos "siempre han sido enemigos de nosotros, de los movimientos sociales", actitud que "a veces es más boca y más prensa".

Chávez convocó la cumbre después de que el líder cubano Fidel Castro advirtió la posibilidad de "otra tragedia" latinoamericana por "la amenaza de desintegración real" en Bolivia, que con Venezuela y Cuba dieron origen en 2004 al ALBA en contraposición a la ya entonces deteriorada Área de Libre Comercio de las Américas auspiciada por Estados Unidos.

"¿Qué podemos hacer?", preguntó en la víspera el mandatario anfitrión, para luego explicar que se le ocurrió "una reunión extraordinaria del ALBA, para tratar de evitar desde fuera lo que para mucha gente a estas alturas parece inevitable: una explosión en Bolivia".

Este miércoles opinó que el plan de desestabilización alcanzaría a todo el Cono Sur de América.

"También es un plan contra Brasil y para desestabilizar el Cono Sur completo, porque si el imperio (Estados Unidos) desestabiliza a Bolivia, lo más seguro es que se detenga el flujo de gas boliviano a Brasil, Argentina y Chile", comentó.

Añadió que, "al golpear en Bolivia, el corazón geopolítico sudamericano, el imperio y sus aliados muestran que no quieren la integración de América del Sur".

Chávez preguntó si sería casual que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, haya prestado servicios diplomáticos en Bosnia y Kosovo.

"El imperio lo que quiere es la kosovización de Bolivia", afirmó, en alusión al autonomismo seguido de independencia, con escaso reconocimiento internacional, de la antigua provincia serbia.

Por otra parte, los mandatarios del ALBA firmaron en Caracas un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad alimentaria, con expresiones de queja por los altos precios internacionales de los alimentos y su empleo en la manufactura de combustibles.

El acuerdo anima a los socios del ALBA a formular proyectos para el cultivo de cereales, sobre todo maíz y arroz, leguminosas y, en particular, frijoles, así como para la producción de carnes y leche. Para todo ello se busca asegurar la provisión de agua y mejorar los sistemas de riego.

Chávez propuso que justamente Bolivia recibiese prioridad en la formulación de nuevos proyectos para desarrollo del potencial alimentario de los países del ALBA.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe