AFGANISTÁN: Se disparan ataques del Talibán

La violencia en Afganistán se incrementó notoriamente en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2007, coincidieron varios estudios.

El domingo, el presidente afgano Hamid Karzai escapó a un intento de asesinato cuando asistía a una marcha militar en Kabul. Un miembro del parlamento y un niño de 10 años murieron en el atentado. Un portavoz del movimiento islamista Talibán dijo que los atacantes querían demostrar que eran capaces de infiltrarse en operativos de máxima seguridad.

Loa semana pasada, tres informes diferentes advirtieron el agravamiento de la situación de seguridad este año.

Un especialista en seguridad independiente, radicado en Kabul, divulgó un estudio sugiriendo que los ataques insurgentes aumentaron casi 40 por ciento en los primeros meses de 2008, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Mientras, una organización no gubernamental (ONG) señaló que los atentados contra grupos de la sociedad civil se duplicaron, y un centro de estudios europeo alertó que una derrota de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) era una posibilidad real.
[related_articles]
Hubo 991 "incidentes de seguridad" (actos de violencia perpetrados por el Talibán o elementos contra el gobierno) en las primeras 13 semanas de 2008, según el especialista en seguridad Sami Kovanen, de la firma Vigilant Strategic Services Afghanistan. La creciente violencia –hubo 717 ataques durante las 13 primeras semanas de 2007—demuestra la creciente capacidad operativa de los talibanes, señaló.

"En 2006, el Talibán realizó acciones grandes y concertadas, llegando a usar a más de 100 combatientes en un solo ataque. Pero ahora opera en pequeños grupos, empleando métodos de ‘golpear y correr’ y otras tácticas clásicas de la guerrilla", explicó.

El cambio táctico permitió ataques más frecuentes y a veces también más efectivos, dijo Kovanen. Por lo general, los atentados tienen como objetivo los puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad afganas, pero en las últimas semanas fueron atacados en especial soldados de la OTAN (47 murieron este año, la mayoría el mes pasado).

La información de Kovanen sugiere que la violencia aumentó en forma más drástica en las áreas previamente conocidas por tener poca seguridad, como el centro y el occidente. La zona central en torno a Kabul, que incluye a las provincias de Wardak, Logar y Parwan, vio un salto de 70 por ciento en los ataques insurgentes, y la violencia en la región occidental en torno a Herat aumentó 40 por ciento.

Los ataques contra la sociedad civil también se dispararon este año, según un nuevo estudio de la Oficina por la Seguridad de las ONG en Afganistán (Anso). La organización reportó 29 ataques contra agencias de ayuda humanitaria este año, de los cuales 16 fueron perpetrados por el Talibán. En el mismo periodo del año pasado hubo solo ocho.

"Nuestra evaluación es que el aumento en los ataques contra las ONG se debe en primer lugar al agravamiento general del conflicto, y en segundo lugar a la integración de organizaciones criminales en la estructura insurgente. Y en tercer lugar, a la erosión parcial del respeto a la neutralidad de la sociedad civil, que era evidente hasta ahora", indica el estudio.

Críticos señalan que los equipos de reconstrucción provincial (PRT), integrada por las ONG y militares, sólo sirven para que la población local confunda a los voluntarios con fuerzas de la OTAN. "Los PRT y las ONG no deberían estar juntos. La mayoría de las organizaciones se están dando cuenta de que no quieren tener nada con estos", señaló el consejero independiente Anton Van Engelen.

Funcionarios de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF) han afirmado insistentemente que los combatientes recurrirán a cada vez más a ataques suicidas debido a su incapacidad para derrotar a la coalición en batallas convencionales. "Debemos esperar que los insurgentes busquen formas para regresar, y serán irregulares", dijo a inicios de este año el jefe militar de la OTAN, John Craddock.

Sin embargo, el informe de Anso señala que los ataques suicidas, de hecho, disminuyeron en los últimos meses. "La información demuestra un alejamiento de los atentados suicidas, que están su nivel más bajo en 15 meses", señala.

La creciente violencia está marcando una tendencia, alertaron analistas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, centro de estudios con sede en Bruselas. "Un exitoso fin del conflicto está lejos de alcance. Aun los escenarios optimistas prevén una presencia internacional en Afganistán por varios años", indicó el centro en su último informe.

La continua violencia está erosionando el optimismo que había años atrás en la población afgana. "La situación es muy mala, y está empeorando", afirmó Yousef Khan Hotak, residente de Kabul. "Todos los días hay bombardeos, secuestros y tiroteos en todo el país. Estoy comenzando a perder la esperanza".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe