TÍBET: China y EEUU chocan en la ONU

Diplomáticos occidentales y representantes de la sociedad civil introdujeron, de manera imprevista, la cuestión de Tíbet en los debates sostenidos en esta ciudad suiza por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo debe celebrar una sesión especial para examinar los episodios de las últimas semanas en Tíbet, sostuvo este martes Tenzin Samphel Kayta, en nombre de la organización no gubernamental Sociedad para los Pueblos Amenazados.

Kayta, quien se presentó a IPS como experto en derechos humanos de la Oficina del Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet, dijo que el Consejo deberá tomar entonces decisiones para "detener los sistemáticos abusos infligidos a las poblaciones tibetanas".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, máximo organismo del foro mundial especializado en la materia, había permanecido ajeno a los incidentes desatados en Tíbet desde que comenzó su primer periodo de sesiones de este año, el 4 de este mes.

Algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que introdujeron la cuestión de Tíbet en el debate aprovecharon que el Consejo se ocuparía, este martes, del seguimiento y aplicación de las resoluciones de la conferencia mundial de la ONU sobre derechos humanos celebrada en Viena en 1993.

El cruce verbal más encendido de la sesión del Consejo fue sostenido por el embajador de Estados Unidos, Warren W. Tichner, y el representante de China, Qian Bo.

Tichenor expresó la preocupación profunda de Washington y del pueblo estadounidense por las "recientes semanas de violencia, arrestos y pérdidas de vidas" derivadas de lo que comenzó como protestas pacíficas en Lhasa, la capital tibetana.

En su réplica, Qian recomendó a Estados Unidos reflexionar sobre sus antecedentes de violaciones masivas de derechos humanos en Iraq y en otros países.

Cabe preguntarse qué otro país en el mundo ha violado tanto y de manera tan flagrante los derechos humanos como Estados Unidos, inquirió el diplomático chino.

Patrizia Scanella, representante de Amnistía Internacional ante los organismos de la ONU en Ginebra, lamentó, en declaraciones a IPS, que el Consejo de Derechos Humanos no ofrezca a los gobiernos y a la sociedad civil "un espacio para hablar especialmente de Tíbet".

La exposición de la delegada de Amnistía, como también las de otros oradores que se ocuparon de la cuestion, había sido interrumpida por el presidente del Consejo, el rumano Doru Romulus Costea, a raíz de las mociones de orden presentadas por China y respaldadas por otros países.

Scanella dijo a IPS que el Consejo debe analizar el estado de los derechos humanos en la región autónoma de Tíbet y en las provincias vecinas donde también se registraron incidentes.

El organismo especializado de la ONU debe apremiar a las autoridades china para que se ocupen de las reivindicaciones tibetanas, entre ellas la eliminación de las restricciones a la práctica de su religión y de las persecuciones por el ejercicio de las libertades de expresión, de asociación y de reunión, insistió la representante de Amnistía.

Por su parte, Kayta sostuvo que los muertos en las manifestaciones de las últimas semanas suman 140, de los cuales solo 40 han sido identificados.

El asesor del Dalai Lama afirmó que un monje tibetano, de nombre Thomkey, murió de inanición a causa del bloqueo de abastecimientos y medicinas que rige en torno de los monasterios de los alrededores de Lhasa.

El representante tibetano pidió al Consejo de la ONU que envié una misión integrada por expertos independientes del organismo para que verifiquen la situación en Tíbet e informen a su regreso.

Julie de Rivero, representante de la organización no gubernamental Human Rights Watch, demandó también respeto absoluto a las libertades de expresión, reunión y asociación de los grupos minoritarios "como garantizan el derecho chino e internacional".

El gobierno de Suiza exhortó a China a renunciar al empleo desmesurado de la fuerza.

En Tíbet, como en China y en todo el mundo, los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, que son inseparables, deben ser ejercidos por toda la población, dijo la delegada suiza Muriel Berset.

Pero el representante chino describió abusos que atribuyó a manifestantes tibetanos, y afirmó que los incidentes han sido "instigados y organizados por la pandilla del Dalai Lama".

La cuestión de Tíbet es un asunto exclusivamente interno y está excluido del orden del día del Consejo de la ONU, manifestó Qian.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe