RUSIA-EGIPTO: Socios atómicos

Rusia y Egipto finalmente firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación en el desarrollo de energía nuclear civil tras años de negociaciones diplomáticas.

El convenio se firmó el martes, durante la visita realizada por el presidente egipcio Hosni Mubarak a Moscú.

Se espera que este año se anuncie la licitación para la construcción de la primera central nuclear de Egipto que se estima ascenderá a unos 2.000 millones de dólares.

Egipto tiene previsto construir otras tres centrales atómicas con una capacidad total de 1.800 megavatios, a fin de cubrir sus necesidades energéticas y diversificar las fuentes para hacer más duraderas sus reservas de hidrocarburos.

Rusia, que trata de impulsar sectores de alta tecnología en varias partes del mundo para reducir su dependencia de las exportaciones de gas y petróleo, se mostró interesado en construir una planta nuclear en Egipto.
[related_articles]
El acuerdo fue suscrito por el jefe de la estatal corporación de energía nuclear Rosatom, Sergei Kiriyenko, y el ministro de Energía de Egipto, Hassan Younis.

Además, el convenio prevé la capacitación en instalaciones atómicas egipcias y el suministro de combustible nuclear a este país.

La empresa estatal rusa especializada en la exportación de servicios y equipamientos nucleares Atomstroyexport construye cinco centrales en China, India e Irán por unos 4.500 millones de dólares. También ganó una licitación para construir una en Belene, Bulgaria y negocia la instalación de otras plantas en Marruecos, Vietnam y Sudáfrica.

Además, existe un proyecto piloto para crear una zona industrial rusa en Egipto, según informó una fuente del Kremlin.

Por su parte, ese país ofreció a empresas rusas tasas preferenciales para reforzar sus sectores automovilístico y de aviación.

"Rusia se prepara para ayudar a muchas otras naciones africanas a resolver sus problemas de energía y de alta tecnología en forma gradual", dijo a IPS un portavoz de la Agencia Federal Nuclear, que supervisa los proyectos del gobierno en la materia dentro y fuera de fronteras, al cierre de la ceremonia de firma del acuerdo el martes en la tarde.

"Las frecuentes visitas de líderes africanos ponen de relieve la existencia de una gran variedad de posibilidades económicas de cooperación y desarrollo entre ambos continentes", dijo a IPS la jefa del Grupo de Embajadores Africanos, Melrose Kai-Banya, en Moscú.

Las negociaciones también confirman la preparación de Rusia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, añadió.

"La visita de Mubarak significa un mayor desarrollo de las relaciones tradicionales entre Rusia y Egipto, y también entre ambos líderes", dijo a IPS Vladimir Shubin, del Instituto de Estudios Africanos, con sede en Moscú.

"El hecho demuestra una vez más la intención de Rusia de ampliar los vínculos con diferentes continentes y regiones", añadió.

Egipto está en el centro del mundo árabe y es una nación africana con una importancia internacional que no puede subestimarse, apuntó Shubin.

Rusia y Egipto también tuvieron coincidencias en asuntos delicados como la situación de Palestina, la intervención militar estadounidense en Iraq y la tensión por el dossier nuclear de Irán agregó.

Egipto mantuvo buenos vínculos con la hoy disuelta Unión Soviética gracias a los cuales a fines de los años 50 se realizaron varios proyectos de desarrollo, incluida la construcción de la represa de Aswan.

El acuerdo "abre nuevos horizontes para la cooperación bilateral", señaló el presidente ruso saliente Vladimir Putin en declaraciones a la prensa tras la reunión con Mubarak.

"Egipto es uno de los socios estratégicos de Rusia. Nuestra relación es amplia y abarca cuestiones políticas y económicas. Seguiremos desarrollando nuestros lazos económicos", añadió Putin.

Mubarak es un ex piloto entrenado en Kirguistán que estudió en la Academia Militar Soviética en Moscú en los 60.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe