POLÍTICA: Legisladores contra la pobreza y por las mujeres

La relación entre el recalentamiento global y la pobreza, así como los efectos de esta última en las mujeres, figuran entre los temas principales de la reunión que la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) celebrará entre el 13 y 18 de abril en Ciudad del Cabo.

La conferencia anual, que en esta oportunidad se realizará bajo la consigna "Hagamos Retroceder la Frontera de la Pobreza", reunirá a representantes de 140 parlamentos. Asistirán alrededor de 1.000 legisladores.

La UIM, creada en 1889, trabaja para incentivar la comunicación entre los parlamentos del mundo, fortalecer su labor y promover los derechos humanos.

"Durante la reunión se prestará especial atención al impacto del recalentamiento global sobre la pobreza, la promoción de la paz y la reconciliación y a la pobreza en relación con la salud materno-infantil", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional sudafricana, Baleka Mbete.

La conferencia de la UIM también prestará atención al papel de las mujeres en la política y pondrá el acento en dar a las delegadas la oportunidad de plantear temas de importancia para ellas.

"Es importante que se otorgue a las mujeres tiempo para debatir los temas que las afectan y sus implicaciones. Desde la creación de la UIM en 1889 las mujeres han luchado por esto", dijo Mbete.

Asimismo, la organización lanzará su encuesta anual sobre igualdad de género, centrada en el papel de las mujeres en la política.

Según Gwendoline Lindiwe Mahlangu-Nkabinde, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, en los últimos años se ha avanzado en este terreno.

"Hubo un tiempo en el que las delegaciones que asistían a las reuniones de la UIM no incluían a ninguna mujer. Eso ha cambiado, gracias a los esfuerzos de los parlamentos en todo el mundo", afirmó.

La UIM, de hecho, aconseja a los países que participan en la conferencia a enviar delegadas. Los que no lo hacen se enfrentan a la posibilidad de ver reducido el número de sus representantes. Las delegaciones están conformadas por ocho o hasta 10 miembros.

"Esto significa que el poder de los países para plantear temas de debate se ve reducido", señaló Mahlangu-Nkabinde.

La conferencia también abordará el tráfico de personas, la xenofobia y las dificultades que enfrentan los trabajadores emigrantes, entre otros problemas sociales y económicos, dijo Mbete.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se comprometió a asistir al encuentro, al igual que la subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro. La activista por los derechos de los niños Graça Machel, esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, también estará presente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe