IRAQ: Fuerzas sunitas cada vez más fuertes

El enfrentamiento entre los organismos de seguridad de Iraq y las llamadas Fuerzas del Despertar (Sahwa) en la oriental provincia de Diyala sólo le ha dado más poder a esa organización integrada por decenas de miles de ex insurgentes sunitas.

La tensión aumentó a inicios de febrero, cuando hombres vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes secuestraron a dos mujeres, cuyos cadáveres desnudos fueron hallados más tarde.

Antes y después de este incidente, las fuerzas Sahwa acusaron al jefe de policía de Diyala, Ghanim al-Qureyshi, de haber permitido que milicias chiitas y escuadrones de la muerte operaran con impunidad contra los sunitas.

Las Sahwa fueron formadas y auspiciadas por Estados Unidos para combatir a la red terrorista Al Qaeda. Sus miembros reciben hasta hoy un salario de 300 dólares al mes de las fuerzas de ocupación, y suman más de 80.000 en todo Iraq.

Los grupos sunitas forman en Iraq un contrapeso al aparato de seguridad del gobierno, integrado en su gran mayoría por milicianos chiitas.
[related_articles]
Luego del asesinato de las dos mujeres, las Sahwa en Baquba, 40 kilómetros al noreste de Bagdad, le dieron a Qureyshi un ultimátum para que se disculpara y detuviera a los responsables.

"Por la presente, declaramos la suspensión de toda la cooperación con los militares estadounidenses, con las fuerzas de seguridad iraquíes y con el gobierno local", señaló el portavoz de las Sahwa, Abu Abdullah, luego de que venciera el ultimátum.

Poco después, cientos de integrantes de las Fuerzas del Despertar realizaron tres manifestaciones separadas en Baquba. El gobierno en Bagdad prometió enviar un comité para investigar los asesinatos, y entonces los sunitas de las Sahwa decidieron retomar sus deberes de seguridad en Diyala.

Pero esto no duró mucho. Las Sahwa acusaron a las fuerzas del gobierno de lanzar nuevos ataques contra el pueblo sunita dentro y alrededor de Baquba. Las Fuerzas del Despertar cortaron todo vínculo con las autoridades locales y con las fuerzas de ocupación, y abandonaron sus puestos de vigilancia.

Pero después del 1 de marzo, funcionarios provinciales habrían aceptado muchas de las demandas sunitas. Esto muestra el creciente poder que tienen las Sahwa contra el gobierno local, dominado por chiitas.

Un integrante de la organización reveló que incluso se les prometió la renuncia de Qureyshi, la nominación de cuatro asistentes sunitas para el puesto de jefe de policía, el empleo de 5.000 miembros de las Sahwa como personal de seguridad del gobierno local, y la garantía de que las fuerzas de seguridad se mantendrían fuera de los distritos de mayoría sunita.

Los miembros de las Fuerzas del Despertar regresaron entonces a sus puestos, pero también realizaron fiestas en las calles con una banda de música popular, desafiando a Qureyshi.

Recientes comentarios de funcionarios de seguridad iraquíes revelan la amplia brecha entre la policía y las Sahwa.

"El aumento del papel de seguridad de los miembros de las Fuerzas del Despertar las ha convertido en la tercera fuerza en el país junto al ejército y a la policía", dijo el general Mahdi Subeih, del Ministerio del Interior, al diario saudita al-Haya, publicado en Londres.

"La rebelión de algunos miembros de las Sahwa y las confrontaciones que surgieron entre ellos y las fuerzas de seguridad revelan la profundidad del abismo entre ambas partes", añadió.

(*Ahmed, nuestro corresponsal en la provincia iraquí de Diyala, trabaja en estrecha colaboración con Dahr Jamail, especialista en Iraq radicado en Estados Unidos y quien visita con frecuencia Medio Oriente)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe