DDHH-UZBEKISTÁN: Activistas piden acción de la UE

Activistas por los derechos humanos en Uzbekistán escribieron una carta al presidente Islam Karimov condenando la detención de varios de sus compañeros, mientras llaman a una mayor presión de la Unión Europea (UE) para lograr cambios en ese país de Asia central.

"Nosotros, la oposición de Uzbekistán, creemos que hay una cuestión básica que debería concitar la atención de líderes y representantes de las repúblicas democráticas, y de los miembros de organizaciones que defienden los derechos humanos", señala la misiva firmada y hecha circular por Bahodir Choriyev, líder del Movimiento de Solidaridad Birdamlik, que combate los abusos a los derechos humanos en este país de Asia central.

"A la luz de los últimos acontecimientos, esperábamos que hubiera un intento de liberar a los varios activistas de la oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas y religiosos que aún languidecen tras las rejas. Pero, mientras aguardamos, esta esperanza parece ser producto de nuestra imaginación", añade.

Copias de la carta fueron enviadas a parlamentarios, a la fiscalía y al defensor del pueblo en Uzbekistán, así como a organizaciones internacionales, incluyendo a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Es obvio que el presidente Islam Karimov liberó a propósito a unas pocas personas como parte de un juego político. En tales maniobras internacionales, el tirano todavía oprime al gobierno, y las personas inocentes que se consumen entre las paredes de la prisión se convierten en meros peones sobre un tablero de ajedrez. Sigue sin saberse cuál será su destino, cuándo serán liberados y si alguna vez verán la luz del día", reza la misiva.
[related_articles]
El gobierno denunció con indignación los intentos de "politizar" el tema. Pero los activistas subrayan que representan a simples ciudadanos a los que se les negaron sus derechos, no a trabajadores políticos.

"Uno puede ver directamente a partir de sus veredictos que se los acusa por sus actividades a favor de los derechos humanos", dijo a IPS Tanzilya Salimdjanova, representante uzbeka de la organización no gubernamental internacional Civicus.

"El régimen uzbeko no intentó hacer un viraje hacia una mayor democracia y pluralismo", declaró a IPS desde Bonn el presidente en Alemania del Grupo de Transición Euroasiática (ETG, por sus siglas en inglés), Michael Laubsch.

"El presidente Karimov todavía lucha para estabilizar su autocracia, y consecuentemente acalló todas las voces independientes. Esto se aplica a periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados, etcétera. La mayoría de los miembros del partido de oposición democrática han tenido que abandonar el país, así que la oposición no está presente en Uzbekistán", agregó.

El ETG es una importante organización sin fines de lucro que se centra en asuntos de seguridad, economía, relaciones internacionales, democracia, derechos humanos y construcción de la sociedad civil en estados de Asia central. Trabaja de cerca con la Unión Europea (UE) y coopera con instituciones como el International Crisis Group, organización no gubernamental independiente con sede en Bruselas que trabaja para impedir conflictos en todo el mundo.

Laubsch indicó que Karimov a menudo habla a favor de relaciones más cercanas con los países de la UE interesados en hacer negocios gasíferos y algodoneros con Uzbekistán.

"Desafortunadamente, la UE sigue esta estrategia: Karimov libera a prisioneros y de inmediato el bloque dice que Uzbekistán debería hacer más avances en derechos humanos y pluralismo. Así que esta carta es bien usada por Karimov", sostuvo.

Ahora Bruselas planea poner fin a las sanciones contra Uzbekistán, lamentó. "Esto convencerá a Karimov de que su estrategia es correcta y de que él no está obligado a cambiar. A Occidente no le importa", añadió.

La UE impuso sanciones a Uzbekistán en octubre de 2005, en respuesta a la masacre de Andijan, de mayo del mismo año, en la que las fuerzas uzbekas de seguridad mataron a cientos de manifestantes no armados. En octubre de 2007, el bloque europeo extendió las sanciones por otros 12 meses, pero suspendió temporalmente por seis meses la mayor parte del régimen de sanciones.

Uzbekistán, una ex república soviética de Asia central con 27,4 millones de habitantes, comparte fronteras con Kazajstán, Turkmenistán y Kirguizstán.

Los miembros de la UE están divididos en torno a las sanciones contra ese país. Alemania y España sostienen que este castigo no demostró ser efectivo y que por lo tanto debería ser suprimido.

Pocos días antes de una reunión entre líderes de la UE y de Uzbekistán el 5 de febrero, las autoridades uzbekas liberaron a cinco personas encarceladas, para mostrar un compromiso con los derechos humanos.

La oficina de Human Rights Watch (HRW) en Taskent señaló que eso demostraba que la presión de UE puede influir positivamente en la situación de derechos humanos uzbeka.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe