El gobierno chileno de Michelle Bachelet pretende reforzar la imagen del país en el extranjero a través del programa Embajadas Culturales, que este año organiza una gira de dos exposiciones sobre pueblos originarios y una obra de teatro.
"Estamos convencidos de que la cultura es el mejor medio para potenciar una gama ampliada de intercambios con el resto del mundo y para difundir una imagen verdaderamente atractiva y dinámica de nuestro país", dijo a IPS Emilio Lamarca, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
El programa fue lanzado el jueves 13 por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quienes coordinaron el diseño de esta iniciativa.
Las Embajadas Culturales surgieron ante la necesidad de contar con un marco que articulara la gestación, realización y difusión de ciertos proyectos que por su envergadura se destacaban entre las actividades que la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) habitualmente apoya.
El criterio de selección prioriza expresiones artísticas que rescaten lo mejor de las "raíces, tradiciones y valores chilenos". El destino tampoco es indiferente: los países receptores deben ser parte de las áreas prioritarias de la política exterior de Chile: América Latina, América del Norte, Asia Pacífico y Europa.
[related_articles]
Por ejemplo, "este año una Embajada Cultural se realizará en China, país que se ha convertido en nuestro mayor socio comercial, superando incluso a Estados Unidos", señaló la Dirac.
El gobierno espera "dar a conocer un Chile integral, mostrando su diversidad y fuerzas creativas a través de obras y exposiciones de excelencia en todas las disciplinas artísticas", resumió Lamarca.
El objetivo es "perfilar al país en forma destacada en un mundo cada vez más uniforme, donde lo propio, lo irremplazable e inimitable adquiere un inmenso valor y constituye la carta de presentación", enfatizó.
La primera carta del nuevo programa es la gira internacional que inicia este mes la compañía chilena Teatro Cinema con su obra "Sin Sangre", inspirada en el libro homónimo del escritor italiano Alessandro Baricco. Fue estrenada en este país el 6 de septiembre 2007.
La obra evoca las miserias de la guerra y se centra en dos temas muy sensibles para los chilenos, la memoria y el perdón.
La sociedad chilena sigue fracturada por el golpe militar perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973), en el que el mandatario socialista perdió la vida, y la posterior represión desatada por la dictadura de 17 años encabezada por el fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).
Además de visitar Alemania, Corea del Sur, China, Francia, Japón y Taiwán, la compañía representará a Chile en el Festival Internacional de Le Mons de Bélgica. Y ya se encuentra en Bogotá, participando del Festival Iberoamericano de Teatro de la capital colombiana.
La segunda Embajada Cultural programada para este año es la exposición "Mapuche: Semillas de Chile", que se exhibirá durante abril y mayo en el Museo de la Capital, de Beijing, considerado el más importante de China.
La exposición abarca la historia del pueblo mapuche, la etnia más numerosa del país, desde sus orígenes hasta nuestros días. Además de su característica platería, se exhibirán su producción textil y poética, junto a información sobre sus creencias religiosas y su tradición guerrera. La muestra también incluirá registros musicales y audiovisuales.
La tercera apuesta del proyecto es la presentación del grupo artístico "Mata Toa", de la Isla de Pascua, en el Festival de Artes del Pacífico, que se realizará en julio en Samoa.
La agrupación está integrada por 20 representantes del pueblo indígena rapa nui, originario de esa isla del océano Pacífico que forma parte del territorio chileno, y se encuentra a unos 3.600 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso.
El Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa 40 por ciento de la isla, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995.
Además, las monumentales estatuas de piedra características de esta isla, los moais, resultaron finalistas en el concurso internacional que eligió en 2007 a las nuevas siete maravillas del mundo, una iniciativa del cineasta suizo Bernard Weber.
En Samoa, el grupo "Mata Toa" realizará una muestra de música, danza y artesanía pascuense. El festival se realiza cada cuatro años y Chile ha participado desde 1984. Sin embargo, esta vez, gracias a las Embajadas Culturales, la incursión chilena pretende ser más preponderante.
"Nadie puede dudar de que la cultura mapuche es un pilar fundamental de nuestra cultura y que la rapa nui, por su raigambre polinésica, proyecta nuestra identidad hacia el océano Pacifico, una de las áreas geográficas de mayor prioridad para nuestra política exterior", indicó Lamarca.
Sin embargo, este reconocimiento choca con las críticas formuladas este año a Bachelet por organizaciones indígenas, principalmente mapuches.
Las comunidades mapuches que reivindican territorios ancestrales denuncian ser víctimas de una política represiva del Estado, la que habría quedado en evidencia, argumentan, con el asesinato a manos de la policía de un joven estudiante que intentó ocupar por la fuerza un predio privado junto a un grupo de comuneros.
Pero el problema de fondo, alegan, es que durante los últimos 18 años de gobierno de la centroizquierdista Concertación no se han ampliado sus derechos políticos, territoriales y culturales como para permitir su desarrollo integral como pueblo.
Al contrario, dicen, se han privilegiado las inversiones privadas en sus tierras ancestrales, haciendo estallar numerosos conflictos por la posesión de los recursos naturales, vitales en la cosmovisión indígena..
Cada año, el gobierno pretende elegir tres muestras para "exportar" en el marco de las Embajadas Culturales.