CHAD: Apoyo europeo al dictador Idriss Déby

Europarlamentarios de izquierda acusan a la Unión Europea (UE) de apoyar al dictador de Chad, Idriss Déby, por desplegar en ese país africano una misión militar con mayoría de efectivos de su ex metrópoli, Francia.

Para mediados de este mes, casi la mitad de Eufor, la fuerza de más de 3.700 soldados de la Unión Europea (UE), había llegado a Chad. Se prevé que los demás efectivos estén allí antes del inicio de la temporada lluviosa, en mayo o junio.

Tropas de 14 países de la UE integran la misión, pero dos de las naciones más poderosas del bloque, Alemania y Gran Bretaña, no han enviado ni un solo soldado.

El predominio francés en la fuerza alienta suspicacias, pues otra misión oficial separada implementada por París denominada Epervier, con casi 2.000 efectivos, ya se encuentra en Chad apoyando al presidente Déby, en el poder desde el golpe militar en 1990.

A comienzos de año, en un levantamiento en la capital, N'Djamena, soldados franceses custodiaron el aeropuerto donde helicópteros de guerra repelían a los insurgentes.
[related_articles]
Ésta no fue la primera vez que Déby fue rescatado por las Fuerzas Armadas de Francia, cuyas tropas están apostadas en Chad en el marco de un acuerdo que data de los años 70.

En 2006, París dio apoyo logístico a Déby cuando el dictador repelió la insurgencia del rebelde Frente Unido para la Democracia.

El gobierno de Francia también se ha rehusado a criticar públicamente a Déby, quien ordenó el arresto opositores, algunos de los cuales han desaparecido.

El jueves, en sesión del Parlamento Europeo, el izquierdista alemán Tobias Pflüger consideró poco clara la lógica de Eufor, cuyo despliegue describió como "altamente irresponsable".

"Lo mejor sería frenarla ahora, para dejar en evidencia que no deseamos una escalada atribuible a la presencia de nuestra misión", dijo.

Pflüger lamentó que otros estados de la UE no cuestionaran que, una vez que el contingente esté plenamente operativo, más de la mitad de sus miembros serán soldados franceses.

"La gente parece usar guantes de terciopelo y abstenerse de criticar el vínculo de la misión con el gobierno francés", agregó.

La europarlamentaria verde Marie-Anne Isler-Béguin, de Francia, advirtió: "En este momento, básicamente estamos apoyando a un dictador."

Pero Torben Brylle, diplomático que representa a la UE en Chad y en el vecino Sudán, discrepó con los escépticos. En ese sentido, aseguró que encabeza gestiones intensas para explicar a los líderes comunitarios de Chad los objetivos de Eufor.

"No somos actores en la lucha interna de poder", dijo Brylle a IPS.

Eufor opera bajo un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó el funcionario.

"Noto una impresión generalizada de que el aporte positivo de Eufor es entendido. No estamos allí para reemplazar las operaciones humanitarias, sino para crear un entorno seguro y para proteger a la población civil", expresó.

Oficialmente, Eufor es parte de la respuesta de Europa al persistente conflicto en la occidental región sudanesa de Darfur, de predominio negro. La mayoría de los refugiados que huyen del conflicto en esa zona cruzan la porosa frontera hacia Chad.

Unos 25.000 sudaneses ya se encuentran en ese país, desplazados por la violencia atribuida a las milicias árabes Janjaweed ("hombres a caballo"), que, según la mayoría de las versiones, responden al régimen de Sudán, controlado por islamistas árabes.

Para Brylle, está "bastante claro" que la situación en Darfur "no ha mejorado", en parte por el recrudecimiento de los ataques contra trabajadores humanitarios. Desde el comienzo de este año se registraron 56, en los que murieron tres socorristas.

La "lúgubre y realista evaluación" es que desde octubre pasado "no se ha desarrollado un proceso político" de diálogo, dijo Brylle. Ese mes se iniciaron en Sirte, Libia, negociaciones entre los bandos en pugna en Darfur.

"No hay una solución militar al conflicto de Darfur. La única manera sustentable de solucionarlo es un acuerdo político. Desafortunadamente, las partes optan por una solución militar", agregó.

La socialista portuguesa Ana Gomes dijo no percibir que el Consejo de Ministros de la UE, en el que participan los 27 gobiernos del bloque, "comprenda realmente lo que está en juego" en Darfur.

De todos modos, Gomes discrepó con las críticas a Eufor. Que la misión sea "demasiado francesa" es "culpa de aquellos países que no aportaron" tropas, opinó.

El conservador alemán Michael Gahler sugirió que la presencia francesa en Chad podría poner en peligro la imparcialidad nominal de Eufor.

"La pregunta es: ¿pueden los habitantes de Chad distinguir entre los rostros blancos de las tropas neutrales y las que están allí apoyando al gobierno?", inquirió..

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe