AMÉRICA LATINA: 200 años no es nada, o todo

Tres mujeres y cuatro hombres mexicanos de entre 22 y 25 años iniciaron una expedición por siete países de América Latina para documentar en vídeo, fotos y textos las celebraciones por los 200 años de la independencia de los países de la región de España, que se cumplirán entre 2009 y 2010.

"Expedición 1808. Una travesía por los Bicentenarios de Iberoamérica" llevará durante marzo y abril a los siete jóvenes a visitar las capitales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, además de varias ciudades mexicanas.

Los viajeros, que empezaron su travesía el miércoles 3 de marzo en Caracas, tomaron el compromiso de registrar al máximo posible sus vivencias y colocar de forma constante en Internet los relatos sobre sus experiencias de viaje.

Es una iniciativa de la izquierdista alcaldía de la capital mexicana, que aspira a armar una serie televisiva o una película sobre el periplo.

El objetivo es ofrecer una visión diversa de la forma en que los países latinoamericanos enfrentan las conmemoraciones de la independencia de España, explicó a IPS Enrique Márquez, historiador que comanda una comisión creada por la alcaldía para las celebraciones del bicentenario.

Los participantes en la Expedición 1808 fueron seleccionados entre cientos de postulantes tras atender los requisitos de tener como máximo 25 años y ser profesional o estudiar en carreras de artes plásticas, literatura, cine, fotografía, economía, música e historia y presentar un trabajo especial sobre sus especialidades.

Las luchas por la independencia de España, país con el cual las naciones del disuelto imperio tienen fuertes vínculos culturales y afectivos, serán recordadas de diversas formas en América Latina. Están programadas inauguraciones de obras conmemorativas, iniciativas académicas y literarias y algunos programas de corte social.

En el blog (bitácora en Internet) de los expedicionarios se puede leer que "pareciera que la independencia nos aleja, nos desconecta, nos separa del resto de países. Pero lo cierto es que existen más similitudes que diferencias, mayores oportunidades para compartir que desencuentros, donde la posibilidad de opinar es tan grande que la indiferencia se desbarata, pues no se trata de un proceso en solitario".

Agrega que "con el fin de estrechar esos vínculos, un grupo de siete expedicionarios irán a visitar siete países que junto con México compartieron la gestación de procesos independentistas".

Márquez explicó que antes del viaje los seleccionados fueron capacitados de forma intensiva durante un mes en cuestiones de arte, historia y economía de los países incluidos en la travesía.

El público interesado en la experiencia podrá tener una visión del bicentenario desde la perspectiva de un grupo de jóvenes humanistas y creadores, indicó.

La primera gesta independentista de España que se recordará en América Latina será en la ciudad boliviana de Sucre el 25 de mayo de 2009, seguida por la ecuatoriana Quito el 10 de agosto de ese mismo año. El resto de países lo recordará en 2010.

La mexicana Ariette Armella, de 24 años, quien se postuló a Expedición 1808 desde el área de la literatura, declaró que su expectativa "es tomar el pulso a las ciudades y ser motivada por lo que descubra, escribir una serie de cuentos".

El economista Manuel Bautista, de 23 años, otro de los viajeros, consideró que ser parte del grupo es "un orgullo", aunque admitió estar nervioso por la responsabilidad de mantener una bitácora del viaje.

El cineasta Enrique Vázquez, quien también está en sus 23, consideró que la aventura le entusiasma por la posibilidad del descubrimiento. "Creo que más que celebrar, los festejos permiten aclarar dónde estamos plantados", dijo a IPS.

El bicentenario latinoamericano coincide con el que también celebrará España, pero de su propia rebelión, hace dos siglos, contra la invasión francesa, inmortalizada por el pintor Francisco de Goya (1746-1828) en su cuadro sobre los fusilamientos del 2 de mayo de 1808, perpetrados por las tropas francesas en respuesta al levantamiento del pueblo de Madrid.

La obra se exhibe en el Museo del Prado de la capital española.

En México, la celebración ha sido centro de algunas controversias. La alcaldía de la capital, al igual que las de algunas otras ciudades, organizaron sus propios festejos luego del fracaso de intentos del gobierno del conservador Felipe Calderón para unificar las celebraciones.

Además de la independencia de España, en este país se recordará en 2010 el centenario de la Revolución Mexicana que tuvo como emblemáticos protagonistas a Emiliano Zapata (1879-1919) y a Pancho Villa (1878-1923).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe