VENEZUELA-COLOMBIA: Las FARC concitan repudio y esperanza

Unas 4.000 personas marcharon en esta capital contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras llegaban familiares de tres rehenes cuya entrega al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esa guerrilla izquierdista.

"Yo vine desde los Valles del Tuy (unos 40 kilómetros al sudeste de Caracas) porque creo que debemos decirle a los colombianos que una cosa es Chávez y otra el pueblo venezolano. Nosotros no queremos secuestros, violencia ni guerrilla", dijo a IPS Cruz Vargas, ama de casa de 52 años tras una cartulina en la que escribió "Sí, son terroristas!".

La marcha fue organizada por el comité local de la agrupación "Un millón de voces", que propuso la demostración en Colombia y en decenas de otros países, así como por grupos de la oposición política venezolana, y recorrió un kilómetro desde la plaza Brión, que enlaza el este y el oeste de Caracas, hasta la embajada colombiana.

"Lo que queremos es que suelten a tantas personas retenidas, que se acabe la violencia y que los países dejen de estar peleando y se dediquen al trabajo, a la educación y a progresar", dijo Julio Duque, otro de los manifestantes. Algunos colombianos llevaron trajes y sombreros típicos, la mayoría venezolana de los manifestantes portaba franelas con la inscripción "Por la paz, no más secuestros, no más FARC", sobre el fondo tricolor común a Colombia y Venezuela, amarillo, azul y rojo.

Desde una tarima a mitad de camino animaron la demostración líderes estudiantiles y de oposición. "Los jóvenes no podemos estar con la hipocresía. Mientras se liberan a tres rehenes otros cientos son secuestrados", exclamó Yon Goicoechea, coordinador del "parlamento estudiantil", que representa a grupos de medio centenar de universidades.

"Acompañamos al pueblo colombiano en estas demostraciones para que se liberen no tres o cinco rehenes, sino todos los que están en poder de la guerrilla", dijo Gerardo Blyde, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo.

Orgullosa de que su nombre coincida con el de su país, la inmigrante Colombia Collazos dijo a IPS que "la liberación de unos pocos rehenes es un trapo rojo, un caramelito para que creamos en lo buenos que son, mientras sigue la guerra".

A su lado, Cristina Ramírez comentó que "es muy llamativo que la FARC comience a soltar a los rehenes ricos, gente que tiene recursos y quizá les hizo llegar plata, pero no suelta a los pobres y humildes soldados rasos y policías que retiene".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, a las puertas del lujoso hotel donde recibió a los familiares de los tres rehenes cuya liberación anunció la guerrilla, dijo que "las manifestaciones realizadas este lunes son marchas de odio. Se ve clasismo y exclusión. Colombia tiene 60 años de guerra que hay que rechazar".

Como si le escuchasen a distancia, los manifestantes que se agolparon a las puertas de la embajada colombiana en Venezuela gritaron a coro: "Fuera Piedad, fuera Piedad", así como "Sí, son terroristas" y "Uribe (el presidente colombiano, Álvaro), amigo, el pueblo está contigo".

"A pesar de las descalificaciones, seguiré trabajando por la paz y el acuerdo humanitario, del cual el presidente Chávez sigue siendo pilar fundamental", dijo Córdoba.

Chávez rompió políticamente con Uribe el pasado noviembre, después que el mandatario colombiano canceló abruptamente la mediación que su par venezolano llevaba adelante para alcanzar un canje de rehenes en manos de las FARC por guerrilleros presos.

El gobernante venezolano ha llamado a Uribe "peón del imperio", así como "mafioso, cizañero y mentiroso", y ha advertido que Colombia podría lanzar un ataque militar contra este país, por lo cual la Fuerza Armada "está alerta".

En enero, dos dirigentes políticas rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, fueron entregadas a autoridades venezolanas en plena selva de Colombia, y Caracas hace preparativos para recibir a otras tres cuya liberación se anunció: Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

"Venimos a esperar y recibir órdenes del gobierno venezolano para ver cuándo se realice la liberación y nos reencontremos con nuestros familiares", dijo Jaime Lozada, hijo de la ex legisladora Polanco.

Por su parte, Carolina Pérez, hija de Luis Eladio Pérez, indicó que "el trabajo de la senadora Piedad y del presidente Chávez es lo que hace posible esta liberación".

"Las expresiones contra la senadora Córdoba son una reacción de la gente generada por acciones de política que desestabilizan a un gobierno elegido de manera democrática, como el de Uribe, y contrarían el derecho internacional", comentó a IPS Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.

Alcalay, del grupo de ex funcionarios y profesionales de oposición G-400, entregó al embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, un documento de rechazo a la propuesta de Chávez para que se reconozca el carácter beligerante de las FARC y de la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional.

"No reconocer el carácter beligerante de grupos terroristas fue una posición consuetudinaria del Estado venezolano", dijo Alcalay, para quien "la paz en Colombia es responsabilidad exclusiva del pueblo colombiano, al que debemos solidaridad y apoyo".

Marín agradeció brevemente a los manifestantes por "expresarse de esta manera masiva incluso un día festivo como el lunes de Carnaval", y a las autoridades venezolanas por permitir la demostración.

Centenares de personas marcharon contra las FARC en las principales ciudades del occidente fronterizo con Colombia, como Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Barinas, ésta última el terruño de Chávez. También hubo demostraciones en las centrales Barquisimeto y Valencia, y en la oriental Puerto Ordaz.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe