SERBIA: Más cerca de la Unión Europea

En el balotaje más disputado de su historia, la ciudadanía de Serbia decidió que Boris Tadic, el líder político más inclinado a la integración en la Unión Europea (UE), se mantendrá un lustro más en la presidencia.

La Comisión Electoral Central informó que Tadic obtuvo 50,57 por ciento de los sufragios, mientras que el candidato ultranacionalista, Tomislav Nikolic, recibió 47,71 por ciento.

Con una concurrencia a las urnas de 67,6 por ciento de los 6,7 millones de ciudadanos aptos habilitados para votar en los comicios del domingo, la Comisión indicó que la diferencia entre ganador y perdedor fue de apenas 127.702 votos.

"Felicito a todos los ciudadanos de Serbia, porque somos una democracia europea. Hemos mostrado a muchos países de la UE el potencial democrático de esta nación", dijo Tadic luego de anunciados los resultados.

La UE, que confiaba en el triunfo de Tadic, lo felicitó por su victoria.
[related_articles]
"El resultado de las elecciones presidenciales deben entenderse como una reflexión sobre el deseo y determinación de las fuerzas democráticas a impulsar a Serbia en su camino hacia la UE", declaró la presidencia del bloque, ocupada por Eslovenia.

Pero la estrecha victoria de Tadic es apenas un paso en la resolución de muchos problemas serios que Serbia tiene por delante en la escena internacional y también nacional.

"Serbia está profundamente dividida en cuestiones cruciales. El resultado de las elecciones es una advertencia para la elite política. Los dirigentes tendrán que mostrar su capacidad como estadistas reales", declaró a IPS el profesor de ciencias políticas Ivo Viskovic.

El balotaje para definir la presidencia serbia se realizó contra el telón de fondo de la próxima independencia de la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999. La UE se hará cargo en breve de esa función.

Ningún político ni partido de Serbia acepta públicamente la independencia de Kosovo, pero Tadic está abierto a negociar los detalles de la misión de la UE. Además, se comprometió con Bruselas y con Washington a solucionar el problema.

Serbia prevé firmar este jueves un acuerdo sobre comercio y visados con la UE. El tratado es el preludio para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, un paso hacia la integración en la UE que Serbia pretende hace años.

Tadic también está preparado para apoyar las demandas de la UE de entregar a los sospechosos de crímenes de guerra de las sangrientas guerras de los años 90 en la antigua Yugoslavia.

Entre los que quedan, los más importantes son el ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic y el comandante militar Ratko Mladic, ambos acusados de la masacre de 8.000 niños y hombres musulmanes en la oriental localidad bosnia de Srebrenica, el 11 de julio de 1995.

Para Nikolic y sus partidarios, esos hombres siguen siendo héroes serbios. El candidato opositor y sus radicales fueron socios del fallecido Slobodan Milosevic, que gobernó Serbia y Yugoslavia entre 1989 y 2000.

Pero ambos candidatos estuvieron divididos también en otros planos. Nikolic insistió en lazos más estrechos con Rusia, el "aliado tradicional" que ha respaldado a Serbia en el Consejo de Seguridad de la ONU en su negativa a aceptar la independencia de Kosovo.

En su campaña, exigió que el espacio aéreo de Serbia sea abierto a aviones rusos de combate "si son necesarios para alguna acción".

También dijo que Serbia debería convertirse en "una gobernación de Rusia".

"En el plano emocional, la gente cree en Rusia y aprecia su posición en relación a Kosovo. Sin embargo, se dan cuenta de que de ese lado no puede venir mucha" acción, dijo a IPS el analista Cedomir Cupic.

En enero, Belgrado vendió las acciones que le daban control sobre la altamente valuada Industria Petrolera de Serbia a la rusa Gazprom por 600 millones de dólares, una fracción de lo que muchos pensaban que debería ser el precio real. La venta causó protestas públicas.

Las empresas europeas han invertido miles de millones de dólares en Serbia desde la introducción de la economía de mercado en 2000. Las inversiones serbias oscilaron entre 300 y 400 millones de dólares para el mismo periodo.

"Las exportaciones de Serbia a países de la UE fueron 16,5 veces más elevadas en 2006 que las exportaciones a Rusia, Estados Unidos y China combinadas", escribió el analista Mladjan Kovacevic en el periódico Blic, de amplia circulación.

Mientras, se espera que el resultado de los comicios del domingo tenga una fuerte influencia sobre el inestable gobierno de coalición integrado por los demócratas de Tadic, el partido del primer ministro Vojislav Kostunica y dos socios más pequeños.

Kostunica se negó a respaldar a Tadic porque el segundo no adoptó una línea más dura contra el apoyo de la UE a la independencia de Kosovo. En la caliente atmósfera previa al balotaje, Kostunica dijo a la prensa que no sabía por quién votar, en caso de que concurriera a las urnas.

"El mayor perdedor en estas elecciones es Kostunica. Es imposible que un primer ministro no tenga una posición sobre el futuro de su país. Lo próximo que tiene Tadic por delante es reconsiderar la composición del gobierno", dijo el analista Jovo Bakic al canal local de televisión B92.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe