REFUGIADOS-AUSTRALIA: Activistas contra examen para ciudadanía

El polémico examen para obtener la ciudadanía australiana, implementado a fines de 2007 por el gobierno anterior, discrimina a los aspirantes pobres y de habla no inglesa, según refugiados y activistas.

Refugiados procedentes "en especial del Cuerno de África nos señalaron que encuentran difícil la prueba en computadora porque muchos de ellos no manejan bien el inglés ni están familiarizados con la informática", señaló el jefe del Consejo de Comunidades Étnicas del sudoriental estado de Victoria, Peter van Vliet.

"Algunos ni siquiera tienen educación formal", apuntó.

La prueba, implementada en octubre de 2007, requiere que los aspirantes a la ciudadanía australiana completen al menos 12 de las 20 preguntas de múltiple opción. Las preguntas se extraen de un librillo de información sobre Australia.

Cifras oficiales divulgadas el mes pasado muestran que 93 por ciento de los solicitantes pasan la prueba la primera vez que la dan o en los subsiguientes intentos. No hay límites de veces para hacer el examen. Pero existe preocupación de que algunos de ellos se vean desfavorecidos.
[related_articles]
Un panorama de los tres primeros meses de implementación muestra sus falencias.

Noventa y siete por ciento de los trabajadores calificados lograron completar la prueba, en tanto fueron 90 por ciento de los del programa familiar de inmigración.

Para los aspirantes del programa humanitario, incluidos los refugiados, que representan 16,9 por ciento del total, la cantidad de aprobaciones cae a 80 por ciento.

El examen no plantea problemas a los trabajadores calificados, pero es una barrera para otros, sostuvo Van Vliet. "Los que tienen problemas son los refugiados de países que no son de habla inglesa", explicó.

El sistema anterior, en que los aspirantes tenían que pasar una prueba oral era "inclusivo", según Vliet.

"La mayoría de las personas que pasaron el examen verbal lo aprobaron. Los que no lo hicieron, recibieron un curso y luego lo salvaron", recordó Vliet.

"Los aspirantes no logran salvar la nueva prueba la primera vez que la dan y eso no nos parece bueno", apuntó.

"Es muy obvio" que personas educadas y angloparlantes "van a tener mejores resultados que las de culturas totalmente diferentes", remarcó Pamela Curr, del Centro de Recursos para Personas que buscan Asilo.

Los solicitantes de Gran Bretaña, con sólo 2,2 por ciento de no aprobaciones, rindieron mucho mejor que los de países como Sudán, 29,7 por ciento, Afganistán, 24,8 por ciento, e Iraq, 16,1 por ciento.

Algunos de los aspirantes vivieron el fracaso de forma tan traumática que no quisieron volver a pasar la prueba, indicó Curr.

"Conozco personas que perdieron y que estuvieron muy angustiadas por el fracaso. Son buenas, trabajadoras, viven en la comunidad, pagan impuestos y hacen las cosas bien", apuntó.

La cantidad de solicitudes muestran que el examen es desalentador.

En los primeros nueve meses de 2007, los aspirantes no fueron menos de 11.000, teniendo un pico en septiembre, un mes antes de imponerse la nueva modalidad, con más de 21.000.

Tras la implementación de la nueva prueba, los solicitantes cayeron drásticamente, sólo 2.170 en octubre, 3.400 en noviembre y 3.190 en diciembre.

El costo de la prueba también parece ser un factor de la disminución de aspirantes porque la cifra se duplicó, ahora asciende a 218 dólares.

El elevado costo no es un incentivo para los solicitantes marginados, arguyó el Consejo de Comunidades Étnicas de Victoria.

Los refugiados "tienen muy poco dinero. Los primeros años suelen estar desempleados y luchan por establecerse, con todos los costos que ello implica", señaló Van Vliet.

Se espera que el gobierno del primer ministro Kevin Rudd, que asumió en diciembre de 2007, tome medidas.

El ministro de Inmigración, Chris Evans, se mostró preocupado por la posibilidad de que haya personas postergadas.

"Debemos asegurarnos de que la prueba no sea una desventaja para los que más necesitan nuestro apoyo", reza una declaración del ministro.

Evans anunció en enero que el gobierno, que respaldó la implementación de la prueba cuando estaba en la oposición y aún está a favor, revisará el examen de ciudadanía en abril en lo que respecta a su "contenido y a los servicios de apoyo que lo acompañan".

"Estamos muy satisfechos de que el gobierno revise la prueba y considere que sea más inclusiva", indicó Van Vliet.

Curr, del Centro de Recursos para Personas que buscan Asilo, cuestiona directamente la necesidad de un examen de ciudadanía.

"Si el objetivo del ejercicio es preparar a las personas para ser ciudadanos australianos y para que sepan algunas cuestiones básicas y conozcan la cultura y las normas de nuestra sociedad, ¿no sería mejor que les diéramos cursos?", indicó.

El Centro de Recursos realizó una encuesta para conocer las áreas en las que los propios refugiados creen tener carencias de información.

"Lo que se desprende es que incluso aquellos que son invitados a Australia saben muy poco del país antes de llegar. Se les da poca información", dijo Curr a IPS.

Los refugiados tienen más interés, según Curr, en contar con información práctica que aprender algunas de las cosas que están en el librillo que les da el Estado, como quién fue la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro o qué deporte practica Don Bradman, conocido jugador de cricket.

"Ellos quieren saber qué leyes regulan la conducción de automóviles o las vinculadas a seguros. También la forma correcta y legal de lidiar con determinados asuntos de trabajo, qué normas y derechos tienen en tanto que trabajadores, qué impuestos deben pagar", indicó Curr a modo de ejemplo.

"Son cuestiones que los australianos damos por sentadas. Repito, un examen de ciudadanía no los va a ayudar en esos asuntos ¿o sí?", añadió.

La importancia de la ciudadanía, en especial para los refugiados y los que buscan asilo, no puede exagerarse, "pues nuestros derechos están estrechamente vinculados a nuestro estatus de ciudadanos", arguyó Curr.

"Lo que más valoran es tener un país al que considerar su hogar. Tener un pedazo de papel que les dé el estatus de ciudadanos", subrayó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe