Un alumno universitario, que acaparó la atención de los medios de comunicación fuera de Cuba por sus críticas a varias aristas del sistema socialista imperante en el país, reivindicó este martes el derecho al ejercicio de la opinión constructiva y aseguró que nunca estuvo preso por plantear sus ideas.
Si exponemos algunas cuestiones "polémicas, nos miramos por dentro, revisamos nuestros conceptos, es para construir mejor el socialismo, no para destruirnos", dijo el estudiante Eliécer Ávila en uno de dos videos publicados este martes en el sitio en Internet del diario oficial Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.
Las cosas que haya que "arreglar, cambiar, revisar", las plantearemos "dentro de la revolución", aseguró Ávila y desmintió versiones de prensa sobre su supuesto arresto el pasado sábado, tras la difusión de las imágenes de una reunión realizada en enero pasado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Mientras los videos ocupan la portada del sitio web de Granma, la versión impresa que circula por todo el país no se hizo eco del desmentido.
El encuentro con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, tuvo lugar antes de las elecciones parlamentarias del 20 de enero y sólo trascendió a la prensa extranjera la pasada semana. Simultáneamente, varias versiones del video empezaron a pasar de mano en mano en La Habana.
Medios de comunicación fuera de la isla afirmaron el lunes que Ávila había sido arrestado a las nueve de la mañana (hora local) del 9 de este mes por agentes de la seguridad cubana, quienes habrían llegado hasta su domicilio en la provincia de Las Tunas. A la noticia se sucedieron, incluso, llamados de alerta internacional. La información, dada originalmente por Juan Carlos González Leiva, del opositor Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, no pudo ser confirmada en su momento por IPS. Estudiantes consultados ese día aseguraron que "nada había pasado".
Según afirma Ávila en el video, lo que realmente sucedió fue que, tras conocer de "la campaña mediática" que intentaba "tergiversar el sentido" de lo que él había planteado, quiso "estar lo más pronto posible" en la Universidad para "poder desmentir cualquier situación de este tipo".
El estudiante aseguró haber viajado a su provincia para aprovechar las vacaciones de fin de semestre y resolver un problema de salud pendiente. La salida de su casa "no fue en ningún momento un arresto, mi familia está totalmente tranquila, no hay ningún problema", dijo a Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio en Internet Cubadebate.
En el intercambio con Alarcón, Ávila y otros jóvenes criticaron abiertamente el sistema electoral vigente, la dualidad monetaria, la obligación de solicitar un "permiso de salida" para poder viajar al exterior, el cierre de los servicios de hospedaje en hoteles turísticos para la población cubana y el limitado acceso a Internet, entre otros temas.
Todo hubiera quedado así, aseguran estudiantes de la UCI consultados por IPS, si medios de prensa fuera de la isla no hubieran intentado "manipular" lo expuesto en la reunión e identificar las posiciones críticas con manifestaciones contrarias a la Revolución Cubana y, por ende, al gobierno de Fidel Castro.
"Algunos piensan que quizás no era el lugar adecuado para exponer esas opiniones, pero otros creemos que sí. Lo único que hemos hecho hasta ahora es manifestarnos contra la manipulación y asegurar que los estudiantes de la UCI estamos con la Revolución", dijo un alumno de cuarto año.
Las preocupaciones estudiantiles fueron consideradas "normales" por Cesar Lage Codorniú, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCI, en uno de los videos divulgados por Granma.
Lage Codorniú precisó que la grabación íntegra de la reunión se colocó en la intranet de esa universidad con libre acceso para todos los estudiantes.
Los criterios expuestos se suman a otros semejantes expresados el año pasado en debates espontáneos, que se sucedieron por correo electrónico y en varios blogs y sitios de Internet, y también al análisis de los principales problemas del país, convocado por el presidente en funciones Raúl Castro.
Un informe presentado al parlamento por Raúl Castro, al frente del país desde el anuncio de la enfermedad de su hermano, Fidel, el 31 de julio de 2006, asegura que en las reuniones realizadas como respuesta a esa convocatoria oficial participaron más de tres millones de personas y se recogió un millón 300.000 planteamientos Algunos de los cambios más importantes propuestos por la población están en estudio y podrían empezar a implementarse a partir de marzo, según fuentes cercanas al gobierno.
Entre los temas analizados por altas esferas del gobierno están algunos de los planteados por los estudiantes de la UCI, confirmó IPS.
Sin profundizar en los detalles de la reunión con Alarcón, un artículo del diario cubano Juventud Rebelde afirmó que no se detendrá la anunciada reforma al sistema cubano, considerada una "revolución dentro de la propia revolución". La repercusión mediática no alimentará "reacciones de contención" internas a la reforma, aseguró.