PETRÓLEO: El desempleo baja los precios

Los precios internacionales del crudo retrocedieron este viernes 2,75 dólares por barril, al interpretar los mercados como un signo de merma del crecimiento económico el anuncio de que Estados Unidos perdió 17.000 puestos de trabajo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desoyó llamados de Washington para que incremente la producción y mantuvo inalterado el volumen de crudo que oferta cada día, unos 32 millones de barriles de 159 litros, 29,67 millones de los cuales se distribuyen mediante cuotas de 11 de sus 13 socios.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en la conferencia de la OPEP de este vienes en Viena que su país pedirá más bien recortar la oferta del grupo en la reunión del 5 de marzo "si se produce una reaceleración en la demanda y continúa la caída del precio", que al despuntar 2008 tocó los 100 dólares por barril.

En el mercado de Nueva York, este viernes el crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, cerró a 89 dólares por barril, una merma de 2,75 dólares respecto de la cotización del jueves.

Una baja similar experimentó en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, referencia europea, que se vendió a 89,46 dólares por unidad.

Los promedios semanales fueron de 91,53 dólares para el WTI, 91,87 para el Brent y 87,93 dólares para la cesta de 12 crudos de los países de la OPEP, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

"El mundo debe comprender que no es la OPEP la que fija el precio del petróleo, sino los mercados", dijo el presidente de la Organización y ministro petrolero de Argelia, Chakib Jelil, en una entrevista al diario francés Le Figaro.

En un mercado bien abastecido, coincidieron los ministros en Viena, los precios se mueven atendiendo a otros indicadores, en este caso la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que consume uno de cada cuatro de los barriles que produce el planeta.

"Menos actividad económica significa menos consumo de energía", es una máxima que repiten los expertos, aunque algunos, como Francisco Blanch, de la firma estadounidense Merryl Lynch, estiman que "incluso una recesión en ese país se traducirá sólo en una pequeña caída" en la demanda petrolera global.

Jelil subrayó que "la crisis que azota a Estados Unidos es esencialmente de naturaleza financiera. No tiene nada que ver con el precio del petróleo ni con los niveles de oferta y demanda. Yo no estoy para nada inquieto".

Ali Al-Naimi, ministro petrolero de Arabia Saudita, el peso pesado de la OPEP con su producción de casi 10 millones de barriles diarios, comentó que la decisión de mantener los actuales volúmenes de producción fue "fácil de tomar", pues "los fundamentos del mercado son sólidos".

Jelil agregó que "es, además, el nivel elevado de las reservas disponibles de petróleo lo que ha permitido sostener el fuerte crecimiento de la economía mundial en los últimos años", por lo que una leve alza en la oferta, como piden consumidores industrializados, "no cambiará las turbulencias en los mercados financieros ni los precios".

Los 30 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, consumidores industrializados) tienen unos 2.600 millones de barriles de petróleo en sus inventarios comerciales, lo que representa al menos 51 días de consumo.

Estados Unidos tiene un stock de 293 millones de barriles de crudo, 3,6 millones de unidades más que a mediados de enero, aunque 32 millones menos que hace un año, según informó su Departamento de Energía.

Los actuales niveles de precios, finalmente, han favorecido a las grandes corporaciones petroleras privadas. Por ejemplo, la gigante estadounidense Exxon obtuvo el año pasado ingresos por 404.000 millones de dólares, una cifra equivalente al producto bruto sumado de Argentina y Chile.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe