Con gran expectativa se aguarda en Argentina la salida de un nuevo diario de alcance nacional, cuyos responsables prometen darle cualidades que no abundan en la prensa actual, como son independencia, crítica y capacidad de análisis en profundidad.
Crítica de la Argentina, dirigido por el periodista y escritor Jorge Lanata, comenzará a distribuirse el 2 de marzo, pero la redacción ya funciona a pleno.
"Hoy sacamos la primera versión en papel", se disculpa con IPS Martín Caparrós, el también periodista y escritor que es el subdirector de la nueva publicación, minutos antes de disponerse a contar cuales serán las características del nuevo material.
"Este es un emprendimiento absolutamente independiente de periodistas ferozmente autónomos. Una diferencia central con las grandes empresas de medios de Argentina es que ellos hacen periodismo porque necesitan vender diarios y para nosotros es al revés: queremos hacer periodismo y por eso hacemos un diario", subrayó.
Más crudo, Lanata sostiene que en el escenario actual del periodismo escrito "no hay nada vivo". "Es un momento en que todos ofrecen anabólicos", cuestiona el director en un video que se deja ver en el sitio de la nueva empresa, aludiendo a la venta de diarios con productos que "lo inflan" como fascículos, libros o discos compactos.
La idea comenzó a gestarse el año pasado cuando Lanata, fundador hace 20 años del prestigioso diario Página 12, consiguió apoyo financiero de un laboratorio y de otros accionistas para poner en marcha el nuevo matutino. Lo primero que hizo fue llamar a Caparrós, para que lo secunde en la empresa.
El resto del equipo se caracteriza por tener una trayectoria de periodismo crítico e independiente en las diversas áreas, como política, economía, sociedad, cultura, espectáculos y deportes. Habrá además dos columnistas de prestigio: el politólogo Guillermo O'Donnell y el sociólogo y encuestador Artemio López.
Casi todos admitieron que aceptaron el desafío por empatía con la figura de Lanata, quien con un estilo informal, contestatario y antipático para prácticamente todos los gobiernos se convirtió en un símbolo del periodismo independiente en Argentina.
Además de la creación de Página 12, que revolucionó el ambiente de la prensa desde la portada, Lanata fue fundador del semanario Veintitrés, conductor de programas periodísticos de radio, televisión y sitios de Internet. Es también autor de libros de historia como "Argentinos" (I y II), de periodismo y de ficción.
Caparrós, autor junto con Eduardo Anguita de una obra de cinco tomos sobre la militancia revolucionaria de los años 60 y 70 titulada "La Voluntad", entre otros múltiples libros, es cultor de un periodismo narrativo de estilo literario, y esa es la impronta que buscará darle al diario a través de relatos y crónicas. "Va a ser un diario bien escrito, que va a contar cosas que otros no cuentan, y lo va a hacer en base a la idea de que los diarios dejaron de ser ya la fuente de información primaria, que su función no es más la de dar noticias sino que debe ayudar mucho más a entender y analizar la realidad", explicó a IPS.
En Argentina, si bien no hay datos comparativos sobre la tirada de cada uno, entre los diarios más leídos se destacan Crónica y Diario Popular, que se centran en noticias deportivas y policiales. Pero los que forman opinión y marcan la agenda noticiosa son Clarín y en menor medida La Nación y Página 12.
En sus comienzos, Página 12 era el diario más independiente e innovador en su forma y contenido. Pero en los últimos años perdió la confianza de muchos lectores que lo juzgan demasiado inclinado a respaldar al anterior gobierno centroizquierdista de Néstor Kirchner (2003-2007) y el actual de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.
De hecho, organizaciones no gubernamentales señalan que ese matutino se sostiene principalmente con la publicidad oficial, una herramienta que según denuncias el gobierno utiliza en forma arbitraria en apoyo o rechazo a los diversos medios de comunicación. "A Página 12 no le vamos a sacar lectores que ya no tiene", ironizó su ex director.
La expectativa de Lanata es vender entre 45.000 y 50.000 ejemplares por día. Bastante menos que los más de 400.000 que se estima distribuye Clarín o los 180.000 de La Nación. De todos modos, Caparrós aclara que "no pensamos en términos de nichos de mercado sino en la responsabilidad profesional de hacer un buen diario".
Para el subdirector, en el actual mercado periodístico hay una mayoría de lectores de diarios disconformes con la calidad del producto que, no obstante, siguen teniendo que elegir entre lo que hay.
Respecto de la independencia, Lanata sostiene que el diario será "un puente entre la realidad y el poder", y Caparrós explica que no será oficialista ni opositor. "No creo que un diario independiente deba definirse como de oposición, queremos ser un diario muy crítico, que analice la realidad", resumió.