METAS DEL MILENIO: Demasiado generales, según críticos

Los puntos de referencia usados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio no son representativos de los progresos hechos por los países de África, y contribuyen al estereotipo del «fracaso africano», según la estadounidense Institución Brookings.

"Tienen esta máquina de las Metas que convierte las buenas noticias sobre África en malas noticias", dijo el autor del estudio, William Easterly, economista de la Universidad de Nueva York y profesor invitado del Programa sobre Economía Global y Desarrollo de la Institución Brookings

"África tiene suficientes problemas como para que las organizaciones internacionales y los organizadores de campañas minimicen su progreso", añadió.

Un punto clave subrayado por el estudio es el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) originalmente fijó las metas como una serie de puntos de referencia para medir el progreso mundial, no de países o regiones, sostuvo Easterly.

Por tanto, los resultados de un país pierden valor cuando son medidos por los indicadores globales.
[related_articles]
En esto coincide Jan Vandemoortele, funcionario de la ONU que co-presidió el grupo especial, conformado por miembros de distintas agencias del foro mundial, que diseñó las metas en 2001.

"Sólo se puede calcular si el progreso está en marcha para alcanzar los Objetivos de 2015 a nivel mundial", escribió Vandemoortele en un ensayo de 2007 para el Instituto Mundial de Investigación sobre Desarrollo Económico de la ONU.

"No se puede hacer para ninguna región ni país en particular porque las metas cuantitativas fueron fijadas en línea con las tendencias globales, no sobre la base de las tendencias históricas específicas" de un lugar, añadió.

Sin embargo, ésta es precisamente la forma en que las metas han sido aplicadas en los últimos años, dijo Easterly, quien presentó el miércoles los resultados de su investigación.

De hecho, los informes anuales de la ONU sobre el progreso en las metas son ofrecidos por región y por país. Según el informe de 2007 sobre África, "la región subsahariana no está en camino de alcanzar los Objetivos".

Esta conclusión no considera los diferentes niveles entre los países, señaló Easterly, añadiendo que los puntos de referencia de los Objetivos suponen desafíos altamente desproporcionados para las naciones más pobres contra los que ya tienen un mayor desarrollo.

Según el estudio, un ejemplo es el cuarto Objetivo, que se propone reducir dos tercios la mortalidad infantil. Esto puede suponer un gran desafío para un país que tiene una tasa de 150 muertes por 1.0000, pero no tan grande para otro con un índice de 24 por 1.000, por ejemplo. El primero tiene debe su tasa 100 muertes, mientras que el segundo sólo 16 para cumplir el Objetivo.

Además, el primero de los Objetivos, que busca disminuir la extrema pobreza 50 por ciento, podría ser mucho más fácilmente alcanzado por una nación con un menor porcentaje de pobreza. Dos países con la misma tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el mismo período de tiempo podrían terminar con significativamente diferentes porcentajes de reducciones, indica el estudio.

El PIB de África creció a una tasa "eminentemente respetable" de 5,4 por ciento en 2006, según el estudio. De mantener ese ritmo sostenido durante 10 años, el continente africano lograría uno de los cinco mayores crecimientos económicos registrados entre 1965 y 2005.

"Le están pidiendo a África algo que no ha tenido precedentes históricos. Es una buena forma de tomar el éxito y llamarlo fracaso", dijo Easterly.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe