IRÁN-EMIRATOS: Cada vez más cerca, pese a EEUU

Irán y Emiratos Árabes Unidos iniciaron conversaciones de alto nivel para resolver una disputa territorial por tres islas estratégicas en el estrecho de Ormuz y consolidar sus lazos económicos, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por recortar sus intercambios comerciales.

Emiratos ya es el principal socio comercial de Irán, con intercambios bilaterales que ascienden a 14.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.

"Estados Unidos trató de dañar la economía iraní mediante sanciones unilaterales, pues consideraba que las de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eran demasiado blandas como para hacer que este país detuviera su programa nuclear", señaló un observador en Teherán que pidió reserva de su identidad.

"Con el fin de doblegar a Irán, Estados Unidos impulsó y presionó a todos sus socios, incluido Emiratos, para que dejaran de comerciar con la República Islámica. Esto fue mucho más perjudicial que las sanciones de la ONU", añadió.

"Dejar de comerciar con Irán no sirve a los intereses de Emiratos, que tiene la mayor participación en los voluminosos intercambios comerciales. Su gran dilema es ceder a la presión estadounidense y mantener a ese país contento o actuar en función de sus propios intereses nacionales y su economía", explicó.
[related_articles]
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se convirtió en mayo de 2007 en el primer mandatario iraní en visitar Emiratos desde la Revolución Islámica de 1979.

La cortesía fue devuelta la semana pasada por el jeque Mohammad bin Rashid, primer ministro de Emiratos y gobernador de Dubai, en una inusual visita de alto nivel.

El jeque Mohammed reiteró su postura, ya expresada en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana (jefa de gobierno) Angela Merkel, de que Irán tenía derecho a contar con tecnología nuclear con fines pacíficos.

"Las acusaciones de que Irán es una amenaza para la región no son correctas, pues los países vecinos comparten bases históricas y contemporáneas comunes", declaró.

"La visita del primer ministro de Emiratos demuestra que las políticas de Estados Unidos no tendrán consecuencias para la región", señaló Ahmadinejad en su reunión con el jeque Mohammad.

El presidente iraní ofreció brindar a los países árabes con ambiciones en materia nuclear conocimientos acumulados por su país al respecto.

Ahmadinejad dijo al primer ministro de Emiratos que Irán estaba totalmente dispuesto a "poner sus preciosos avances" a disposición de sus vecinos del Golfo Pérsico o Arábigo.

El embajador iraní en Emiratos, Hamid-Reza Assefi, salió a aclarar el objetivo de la visita del jeque Mohammed.

"Sólo nos hizo saber la postura de su país respecto del programa nuclear iraní. Sostuvo que Teherán tenía derecho a acceder a tecnología nuclear con fines pacíficos", declaró el embajador, según la semi-estatal iraní Agencia de Noticias Fars.

El Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenece Emiratos, reconoce el derecho de todas las naciones a contar con energía nuclear, pero le preocupa que Irán se dote de esa tecnología. Los otros países miembro son Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos divulgado en diciembre de 2007 parece haber tranquilizado a los vecinos árabes de Irán, pues señala que éste país no tiene objetivos militares desde 2003.

Pero ese informe no logró alterar la política del presidente estadounidense George W. Bush, quien volvió a acusar a Teherán de patrocinar el terrorismo en una visita oficial que hizo en enero a Emiratos.

Las acciones de Teherán ponen en riesgo la seguridad de todas las naciones, declaró el presidente estadounidense, y prometió reunir a países amigos para enfrentar el peligro iraní antes de que sea demasiado tarde.

La habitual retórica de Bush contra Irán no fue bien recibida en Emiratos ni en otros países de la región.

"Por desgracia, la importante visita que hizo Bush a Abu Dhabi y Dubai obedeció a la preocupación por Irán más que a los fuertes lazos y buenas relaciones que unen a ambos países y otros aliados del Golfo", señaló en su editorial del periódico progubernamental The Khaleej Times.

Los vínculos históricos, culturales y económicos entre las naciones del Golfo y este país son la razón por la que "no quieren más enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán. Las regiones de Medio Oriente y del Golfo que ya padecen dos conflictos no pueden sostener más tensiones. Paz y sólo paz es la forma de seguir adelante", concluyó el diario.

Estados Unidos trata de crear la imagen de que Irán es el espantapájaros de las naciones árabes, en especial las del Golfo, dijo a IPS el analista de Teherán.

"Pero las naciones árabes parecen cada vez más desilusionadas con la política estadounidense. Los países del Consejo del Golfo dijeron que no tolerarán que se ataque a Irán desde sus territorios. Parecen estar más preocupados de que Israel sea una potencia nuclear dado que sigue con su política de agresión sin obstáculos", apuntó.

"Antes de que la ONU comenzara a imponer sanciones a este país para frenar su programa nuclear y Estados Unidos impusiera las suyas propias, la próspera economía de Emiratos, y en especial la de Dubai fueron consideradas aquí como una grave amenaza para la economía iraní", indicó.

"El capital fluyó, y fluye, en grandes cantidades de Irán a Dubai en busca de seguridad y beneficios. Los inversores iraníes tienen unos 300.000 millones de dólares en Emiratos", apuntó el analista de Teherán.

"El intercambio comercial entre ambos países creció 25 por ciento en 2007. Emiratos se beneficia con el dinero en tanto que Irán lo hace del comercio mutuo gracias al cual su economía cubre los requisitos internos de importaciones", explicó.

La mayor parte de las importaciones iraníes de Emiratos consisten en las reexportaciones que se hacen desde ese país. Eso le permite a Irán contar con productos a los que le cuesta, o le es imposible, acceder por las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Esto se refleja en las cifras del intercambio comercial al cierre del año fiscal iraní, en marzo de 2007. La participación de Emiratos en las exportaciones no petroleras, de 11.700 millones de dólares, fue de 9.200 millones de dólares.

La presión de Estados Unidos dificultó las cosas a los iraníes y a sus socios comerciales, pero éstos encontraron la forma de sortear el obstáculo.

Muchas empresas iraníes se registraron en Emiratos y siguen haciendo negocios. Las transferencias de dinero no oficiales reemplazaron a los bancos.

Pero además de la importante cuestión económica, está el asunto de las islas en disputa en el estrecho de Omuz.

Irán está dispuesto a conversar con Emiratos a fin de "eliminar el malentendido por la isla de Abu Mousa", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, según la Agencia de Noticias de la República de Irán (IRNA).

La disputa territorial por las tres islas se remonta a 1971, cuando siete países de la zona, incluido Emiratos, se independizaron de la colonia británica.

Irán insistió en que su soberanía sobre las tres islas en disputa no era negociable, pero se mostró afín de mantener conversaciones. Pero Emiratos, que las considera territorio "ocupado", presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

En mayo de 2005, Emiratos apeló a la ONU para que oficiara de árbitro. Siempre contó con apoyo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y otras naciones árabes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe