Desde que el senador por el opositor Partido Demócrata Barack Obama se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 2007 debió afrontar ataques contra su nombre, raza y religión.
Al convertirse en favorito en las elecciones internas de su partido, frente a su rival Hillary Rodham Clinton, volvió a ser blanco de destacados y anónimos enemigos de derecha, ansiosos por describir al senador por el nororiental estado de Illinois como "musulmán encubierto", un verdadero "mensajero del miedo" en quien no se puede confiar.
"Mensajero del miedo" hace alusión al título en español de la novela de suspenso de Richard Condon, de 1959, "The Manchurian Candidate", adaptada al cine en 1962 y 2004.
Los ataques tomaron un giro sensacionalista esta semana tras la publicación de una fotografía del candidato demócrata, tomada en 2006, en la que aparece ataviado con el tocado y el chal tradicional de los ancianos somalíes en el popular blog Drudge Report.
La imagen iba acompañada de la leyenda que indicaba que seguidores de la senadora Hillary Clinton habían entregado el archivo.
[related_articles]
La fotografía inofensiva, tomada durante una visita del senador a la nororiental ciudad keniata de Wajir, desató la ira de los allegados de Obama, que acusaron al entorno de Clinton de ser "los más vergonzosos provocadores de odio".
Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), era considerada la candidata "inevitable" en la lista del Partido Demócrata, pero su campaña trastabilló en las últimas semanas por el impulso que recibió Obama tras las 11 victorias consecutivas que obtuvo en las primarias.
Tras la votación que se realizará el 4 de marzo en los estados de Texas (sur) y Ohio (noreste), según analistas, se conocerá finalmente quién será el candidato demócrata que se enfrentará al del gobernante Partido Republicano, el senador John McCain, en los comicios generales de noviembre de este año.
"Por cierto que no sé nada de eso y ya dejé bien claro que ése no es el tipo de comportamiento que apruebo o espero de las personas que trabajan en mi campaña. Pero no tenemos pruebas de su procedencia", respondió Clinton en el último debate televisivo al ser consultada sobre la polémica fotografía.
En el mismo debate se le preguntó a Obama si "rechazaba el apoyo" del líder de la organización política y religiosa Nación del Islam, Louis Farrakhan, quien suscitó muchas críticas por calificar al judaísmo de "religión inmunda", y quien el domingo señaló que el senador de Illinois era "la esperanza del mundo entero".
"No le puedo decir a alguien que no puede decir que yo soy un buen tipo", respondió Obama. "Ustedes saben que fui bien claro y lo denuncié a él y a sus declaraciones. Creo que eso indica al pueblo estadounidense mi postura acerca de sus comentarios".
Pero al parecer, miembros del Partido Republicano y sus aliados propagaron rumores sobre la fe de Obama, tildándolo de amenaza para Israel.
En respuesta al apoyo de Farrakhan, republicanos del sudoriental estado de Tennessee difundieron una declaración en Internet a principios de esta semana titulada "Antisemitas por Obama", señalando que los estadounidenses deben "preocuparse por el futuro de Israel" si ese candidato es elegido presidente.
El comunicado iba acompañado de la controvertida fotografía.
Cuarenta y ocho por ciento de las personas encuestadas por el Centro de Investigaciones Pew en febrero de 2007 señalaron que es "menos probable" que respalden a un candidato musulmán. La misma proporción respondió que el hecho no era significativo.
Pero en el mismo estudio, 50 por ciento de los consultados señalaron que es "menos probable" que respalden a un candidato de 70 años o mayor. McCain tiene 71.
Obama combatió una campaña de rumores y malentendidos en Internet que sostenía que él era musulmán. Incluso se llegaba a comparar su apellido con el nombre del líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudita Osama bin Laden. El difunto padre de Obama era originario del oeste de Kenia.
Los rumores anónimos difundidos por correo electrónico, que circulan por la red desde hace más de un año señalan incluso que si Obama es elegido presidente prestará juramento sobre el Corán, libro sagrado del Islam, en vez de la Biblia.
Otros mensajes sostienen que cuando Obama era niño concurrió a una madrasa (seminario islámico) en Indonesia y recibió formación de una corriente islámica radical.
"Obama pone mucha atención en disimular el hecho de que es musulmán, atenuando ese dato desfavorable señalando que incluso fue dos años a una escuela católica", indica uno de los mensajes.
Pero destacados líderes judíos estadounidenses, incluido el presidente de la Liga Antidifamación, Abe Foxman, suscribieron en enero una carta abierta condenando los "mensajes de odio que emplean falsedades y rumores a fin de descalificar las creencias religiosas de Obama".
Mientras, la cadena local de noticias Fox News y otros medios conservadores y de derecha sugirieron vínculos entre el segundo nombre de Obama, Hussein, y su supuesta identidad musulmana.
En un acto de campaña de McCain de esta semana, el presentador de radio de derecha Bill Cunningham hizo insinuaciones de esta clase y se refirió varias veces al candidato demócrata como "Barack Hussein Obama" haciendo énfasis en su segundo nombre.
McCain rechazó los comentarios y señaló que no iba a tolerar ataques contra Obama o Clinton.
"La cuestión solapada de la que nadie habla aquí es por qué mencionó tantas veces su segundo nombre. La connotación es que Barack Obama es potencialmente un musulmán. Su padre era musulmán", señaló la co-conductora de Fox& Friends, Gretchen Carlson, al comentar los dichos de Cunningham.
Obama es miembro de la Iglesia Unida de Cristo de Chicago.
Los últimos ataques contra el senador de Illinois parecen presagiar una batalla retórica feroz y divisoria en materia de religión y raza en Estados Unidos, en tanto expertos de derecha siguen difundiendo rumores respecto de la religión, la raza y el patriotismo de Obama.